viernes, 19 de noviembre de 2010

Palenque: Organizaciones de campesinos se apropian de un rancho / Nov 19

Solapa Reforma Agraria invasión

-Organizaciones de campesinos se apropian de un rancho

Publicado en el Diario de la Tarde / Por Robert E. Rodríguez Domínguez / Agencias SFAS

Palenque, Chiapas.- Un año de estar gestionado el pago de sus tierras, Ventura Bernat Bolívar, dice estar cansado de múltiples problemas como la invasión a su rancho denominado “El Carmen”, ubicado en el ejido El Desierto de este municipio, por dos grupos de campesinos denominados “Grupo Ampliación del Desierto” encabezados por la Central Campesina (CUT) y la organización campesina UNTA.

El propietario del rancho pide a la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Chiapas, y al gobierno del estado que le cumplan con la compra de las tierras invadidas.

Bernat Bolívar en entrevista concedida a este medio de comunicación en su domicilio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, detalló que con fecha 16 de julio del año 2007 el representante especial de la SRA en Chiapas de nombre Cesáreo Hernández Santos le solicita la documentación necesaria de su rancho para su compra para dar fin al problema de los paracaidistas en su predio.

Tras muchos tramites la SRA en la ciudad de México le ofrece una cantidad menor a su valor de su rancho cuyo avaluó es de cuatro millones de pesos, mientras que se definía la compra venta los dos grupos invasores denominados “grupo ampliación del desierto” encabezados por la Central Campesina (CUT) y la organización campesina UNTA se enfrentan en donde salieron a relucir hasta armas de fuego, quedando asentado en el expediente penal 158/09.

Comenta Ventura Bernat Bolívar que en el municipio de Playas de catazaja, Chiapas conversa con el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero quien al conocer el problema le dice que mejor se lo venda el predio al Gobierno del Estado en donde dio instrucciones explicitas a José Ángel del valle molina Secretario del campo en Chiapas en donde dicha secretaria haría los trámites para la compra y venta de su rancho. 

A más de un año de la invasión de su rancho ni la SRA, ni el Gobierno del Estado de Chiapas se definen quien es el que le va a pagar su rancho por lo que ahora prácticamente le dejaron a él solo el problema de la invasión de su terreno y con otros problemas como la poca productividad agrícola y ganadera ya que se le han perdido varias cabezas de ganado.

Por lo que pide a través de este medio de comunicación un acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para llegar a un acuerdo y se determine a quien se lo va a comprar para saber a quién entregarle las tierras.

Ventura Bernat Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.