martes, 16 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 16

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* REUNIÓN CRUCIAL GOBTAB-SEGOB

AGITANDO LA COCTELERA.- Sin dejar de remarcar las causas y consecuencias de la contingencia ambiental y sus peticiones puntuales al gobierno federal en lo que corresponde a PEMEX, CFE y Conagua, el gobernador Andrés Granier Melo concentró la mayor parte de su informe de labores 2010 en detallar las acciones de gobierno que fueron resultado de importantes y difíciles decisiones que en su momento se tomaron como parte del Plan Estatal de Desarrollo corregido y aumentado ante los imprevistos económicos y ambientales que se generaron a nivel local y nacional. Desde la inundación de 1999, gobernar Tabasco no es fácil, hay que sortear cada vez más presiones por el cambio climático, aguantar el injusto y dramático desajuste económico y social que genera la industria petrolera, tratar de modernizar y adelgazar la estructura de gobierno para hacerlo más eficiente y promover la creación de más y mejor empleo en el sector privado. No es fácil, pero ese es el mandato del pueblo de Tabasco al que Granier le rindió su informe el domingo. Pordiositosanto.

BLAKE MORA COCTEL.- Atención de las emergencias por inundaciones, entrega de viviendas en zonas seguras, combate a la delincuencia organizada, educación y salud de calidad, modernización del transporte público, mayor austeridad en el gasto gubernamental, atracción de inversiones, impulso al turismo, creación de mejores empleos. El gobierno estatal logró que la federación formulara un plan específico para la atención de los riesgos generados por los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes e intensos, así como para el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Estos fueron los principales temas del informe que le llevaron a Granier una hora y media en detallarlos con cifras y resultados. Ante Francisco Blake Mora quien asistió con su familia al informe en representación del presidente Calderón, se confirmó en la agenda del gobernador una reunión al más alto nivel que sostendrá en la Secretaria de Gobernación (Segob) el miércoles a las cinco de la tarde. El mismo titular de la Segob, Blake Mora, reconoció que en esa reunión le pedirán al gobierno estatal se reincorpore al Comité Técnico de Obras Hidráulicas regional. El gobierno federal dobla las manos.

MEZCAL DE OLLA.- A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, los diputados de todos los partidos al congreso local coincidieron en que la UJAT necesita de todo su apoyo para sostener el estandarte de la calidad universitaria que es la única forma en que el estado podrá salir de su subdesarrollo al que lo condenaron muchas décadas de desatinos gubernamentales. La rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, primero se reunió con los congresistas federales y la semana pasada lo hizo con los diputados locales para plantearles, no sólo una petición como todos lo hacen, sino el ofrecimiento de mantener y superar los resultados obtenidos en los últimos seis años. En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación política que preside José Carlos Ocaña Becerra atendió la visita de Candita Gil quien presentó un diagnóstico actual de la UJAT y solicitó una ampliación presupuestal para hacer frente a las condiciones contractuales firmadas este año y el modificado sistema de pensiones y jubilaciones para que la universidad mantenga su paso firme y ascendente.

LA CAMINERA.- A pesar de la contingencia ambiental que puso a todos de cabeza y de algunos hechos violentos aislados, aquella angustia e intranquilidad que se respiraba desde 2007 hasta inicio de este año, ha ido cediendo en lo que coincido con el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal de que en Tabasco, en estos momentos hay paz y gobernabilidad. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.