miércoles, 3 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Juan_ochoa45@hotmail.com

Ex ediles corruptos buscan impunidad

Vayamos por partes: Tomás Brito y Salvador Aquino se disputan el “título” de peor alcalde de Cárdenas. En honor a la verdad, éste último tiene más créditos a su favor, porque es copartícipe de los “logros” del primero, en virtud de que se desempeñó como su secretario municipal. El “rey del sablazo” siempre pensó que iba a poder mangonear a su segundo, mas se equivocó.

Conforme al calendario establecido para tal efecto, los diputados que conforman la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local realizaron la inspección de obras contempladas dentro del ejercicio 2009. Junto con María Llergo, Fernando “Cash” Gómez y Armando Beltrán, iba Salvador Aquino junior, a quien papi le compró el curul en la subasta, perdón pleno del Consejo Político Estatal del PRD, en la cual se decidieron las posiciones el año pasado.

Entre las obras supervisadas se encuentra la cuarta etapa del parque de convivencia familiar, que contempló bancas de concreto, espacio de estacionamiento, techumbre, jardines y fuentes de sodas, con una inversión de dos millones 269 mil 443 pesos. Allí hubo observaciones del Organo Superior de Fiscalización debido a que el ex edil infló costos -¿habrá sido capaz de agandallarse con el diezmo?-, pero se reporta que ya fueron solventadas. Total que a Chavo Aquino le sobra lana para devolver.

Lo que todavía no solventó es una serie de observaciones por desfases en el pago de anticipos correspondiente a la construcción, en la colonia “Los Cañales”, de calles y guarniciones. Por ese concepto Aquino reportó la erogación de cinco millones 867 mil pesos. El asunto no parece preocuparle al señor, quien por lo visto cree que tiene muy buenos amarres y, por lo tanto, no le será reprobada su cuenta pública.

Por lo que respecta a la Chontalpa, que es la zona bajo la responsabilidad de esta comisión cameral, la diputada teapaneca explicó que pronto estará listo el dictamen sobre esas cuentas públicas. Precisó que sólo los expedientes de Comalcalco, Jalpa y Nacajuca –léase Javier May, Jesús Selván y Abenamar Leyva- presentan irregularidades señaladas por el Organo Superior de Fiscalización como graves y no solventadas.
¿Significa eso que ya la libraron los ex presidentes de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Paraíso?

Historias de saqueo

Por otra parte, aún no se tiene completo o medianamente definido el panorama correspondiente al resto de los municipios. Ha trascendido, sí, que podrían, o al menos debieran ser reprobadas, las cuentas de Macuspana, Centro y Jalapa. En el primer caso, la mancuerna Freddy Martínez-Elías Alvarez dejó en la bancarrota al erario y en el desastre al municipio en cuanto a infraestructura y servicios públicos.
En Centro, Evaristo Hernández ya se curó en salud, bajo la argumentación de que quieren lincharlo políticamente, por el supuesto de que los habitantes del municipio lo adoran y los tabasqueños, en general, lo queremos para ser gobernador.

Jalapa se cuece aparte: el 29 de agosto del año pasado, luego de que de verse obligado a soltar la presidencia, Antonio Priego fue detenido y acusado por desvío de 70 millones de pesos. Previamente había sido igualmente aprehendido el ex director de Finanzas, José de Jesús Villalbazo.

El 3 de enero del presente año, El Heraldo de Tabasco publicó la siguiente nota del reportero Humberto Santos:

“Jalapa.- Al señalar que este ayuntamiento está totalmente en quiebra y sin ningún recurso, el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza denunció que la administración anterior dejó un adeudo de 33 millones 500 mil pesos, lo cual es imposible de pagar porque iniciará su gobierno desde cero, porque hasta ha puesto dinero suyo para las primeras acciones de limpieza.

“Además señaló que según lo dejado por la administración de Alfonso López Vázquez en las arcas municipales deberían tener por lo menos 13 millones 950 mil pesos; aunque sólo se encontraron recursos por 726 mil 500 pesos”.

Y hace algunas semanas, el Organo Superior de Fiscalización confirmó que la administración de López Vázquez no sólo no atendió la enredada problemática que dejó Antonio Priego Jiménez, sino que igualmente se dedicó a la vida alegre.

Quisiéramos suponer, en conclusión, que también la cuenta pública 2009 de Jalapa amerita ser reprobada, junto con la de Macuspana, Centro (donde la actual administración de Jesús Alí de la Torre ya documentó el saqueo de su antecesor), Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Cárdenas y, asimismo, Teapa. Mínimo, son ocho.

De los apuntes

Un lector nos envió una denuncia que tiene muy $erias implicaciones. Reproducimos íntegro el texto: “Focos rojos se prendieron por los rumbos de la SCT. La empresa PROSER responsable de la construcción de la Plaza Alta Brisa ubicada en el Fraccionamiento Plutarco Elías Calles (Cura Hueso), fue sorprendida por la Unión de Propietarios de Camiones de Volteo de la CTM que dirige Julio Ramos Gallegos al signar un contrato federal de manera ilegal para el traslado de materiales con la constructora. La concesión del servicio por parte de las autoridades de Transporte corresponde a los socios de la Unión de volqueteros del municipio de Centro adherida a la CNOP por lo que un total de 117 socios afectados amenazan con iniciar movilizaciones de protesta en los próximos días. El conflicto amenaza con paralizar no sólo la circulación vehicular, sino la obra en cuestión. Aquiles Domínguez Cerino acostumbrado a la aplicación de la ley al pie de la letra, deberá dar la razón legal a quien la tiene en este problema que amenaza con reventar en los próximos días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.