lunes, 8 de noviembre de 2010

E- Zapata: Se atiende a comunidades afectadas por el río Usumacinta / Nov 08

Seguridad, salud y alimentación rubros atendidos en comunidades afectadas por el Usumacinta

Se realizaron 10 visitas de inspección en cada una de las 14 comunidades que resultaron afectadas por el escurrimiento del afluente: Miguel Ángel Jiménez.



Reconstrucción de caminos, puentes y viviendas, así como la gestión del empleo temporal en las comunidades, siguientes pasos


El Empleo Temporal es el siguiente paso para iniciar la reconstrucción del municipio, así lo manifestó Miguel Ángel Jiménez Landero, edil de Emiliano Zapata al realizar último recorrido por 14 comunidades afectadas por escurrimientos del río Usumacinta durante esta contingencia, donde los rubros atendidos, principalmente, fueron seguridad, salud y alimentación.

Acompañado por su esposa, Ana Isabel Leue Luna, presidenta del DIF municipal; Mario Rafael Bustillos Borges, delegado Estatal de la Cruz Roja en Tabasco y Salvador Suárez Oropeza, representante del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), y enlace de gobierno del estado para la contingencia, el munícipe manifestó iniciar gestiones para que el programa de Empleo Temporal entre en funciones, y se reconstruyan las comunidades que resultaron afectadas por los embates de la naturaleza.

Las comunidades Concepción, Corozal, Pocvicuc, Pochoc, Paso de San Román, Tres Letras, El Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, El Pochote, Avispero, Chablé - Jobal, Villa Chablé, Nuevo Chablé fueron supervisadas, cada una en 10 ocasiones, y se les hizo entrega de suministros alimenticios, kits de limpieza y fueron atendidas sus demandas.

“Se repartieron mil 85 despensas en cada una de las comunidades, enfocándonos en tres objetivos: salud, seguridad y alimentación”, manifestó Jiménez Landero.

Informó además sobre el restablecimiento de las vías de comunicación que fueron obstruidas por las aguas del Usumacinta como son: el tramo de la carretera de la ranchería Concepción, en Chablé - Jobal, así como la ruta que comunica a Jonuta con algunas comunidades de Emiliano Zapata.

Sobre las condiciones del campo señaló que se necesita volver a sembrarlo, ya que las comunidades que se visitaron solicitaron granos para siembra, por lo que a la brevedad realizará las gestiones correspondientes para cubrir esta demanda.

Por otra parte, Mario Bustillos señaló que la institución ha distribuido en la entidad 325 toneladas de víveres. “Esta ayuda llega de otros lados. Se han repartido 70 mil litros de agua y más de 40 mil litros de leche, así como 18 mil despensas”.

“Desde el principio de la contingencia se ha tenido una coordinación permanente con el gobierno del estado y comunicación con los enlaces de gobierno municipales y alcaldes para que la ayuda se reparta de forma ordenada, dependiendo de la necesidad de cada comunidad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.