viernes, 5 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maidonado / Columna / Nov 05

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Debate con aires de división / ¿Quiénes pegan los opers? / Más recursos para salud

Apoyo condicionado. La retirada del gobierno del Estado del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas pone en entredicho el compromiso de los diputados con Tabasco.

Así quedó de manifiesto al finalizar la sesión de ayer sin que no se concretara en hechos la invitación para elaborar una alternativa de apoyo a la decisión que la noche del martes tomó el gobernador Andrés Granier Melo.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente apoyó la propuesta de la legisladora del PRI. Nada más que le falto empujar para que esa iniciativa derivara en acuerdo parlamentario.

Por otro lado, el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez, en vez de respaldar la invitación subió para cuestionar a la administración estatal. Y a pesar de la gravedad del asunto, los diputados del PVEM, PT y PANAL se refugiaron en el condenable silencio. Tampoco el resto de los legisladores del PRI, PRD o PAN abordaron el tema. “No la vamos apoyar, pues es puro protagonismo”, dijo al reportero un representante popular. Lo anterior deja en la indefensión a los habitantes de Tabasco. Signifi ca que el gobierno federal, con la mano en la cintura, puede provocar una inundación de la magnitud de la ocurrida en 2007. En el comunicado de prensa de la noche del martes, el gobierno estatal expone los motivos por los cuales abandona el citado comité interinstitucional. Una palabra defi ne todo: “rebasado”. Más claridad no podría existir. Revela que ese órgano es un elefante blando en donde las decisiones fi nales se toman de manera unilateral. De acuerdo a los intereses del gobierno federal no de la población de Tabasco.

DE BAJADA a) En la bancada del PRI en el Congreso local algo huele mal. No caminan de la mano. Es como si el propósito es de trastabillar al jefe de la bancada José Carlos Ocaña.

b) Prueba de ello, fue las posiciones encontradas de Alfonso Izquierdo y Fernando Valenzuela. Hay que reconocer ganó el primero. Lo que extraña para que contrariar la propuesta con un debate estéril. Y sin dejar de ver la otra propuesta que no tuvo el aval, porque no fue consensada. Se saco y le hicieron el vació.

c) La agrupación política “José María Pino Suárez” recordará a sus muertos este jueves. Rendirá un merecido homenaje a don Fausto Méndez Jiménez.

d) Juan José Peralta Fócil radicaliza su posición. Insiste en manifestarse como coordinador parlamentario del PRD aunque sólo cuente con el apoyo de Lorena Méndez Denis, Alterio Ramos Pérez Pérez y Bernardo Barrada Ruiz.

e) El titular de Salud, Luis Felipe Graham volvió a San Lázaro para demandar más recursos económicos para ese sector. Encontró el respaldo de los diputados federales del PRI y de otros partidos. Por cierto, a esa solicitud de recursos, el legislador Alberto de la Cruz Pozo la respaldo. Y es que aquí no se ve colores de partidos sino la necesidad de la población cuando ve deteriorada su salud.

f ) Otra vez el caso del SICOBATAB y su líder, José Ramón Díaz Uribe, llegó al Congreso del Estado. Al diputado Javier Calderón Mena no le queda claro el destino del fi deicomiso de 40 millones de pesos. g) La agrupación paramilitar Antorcha Campesina quiere medir el agua a los camotes. Ayer hizo una movilización que terminó con una amenaza de interrumpir el IV Informe de Gobierno si no legalizan escuelas de Macuspana.

h) En la misma situación están los volqueteros que con el sambenito de pelear los contratos de trabajo, encubre la pugna entre los líderes de esas asociaciones de la CTM y CNOP por cotos de poder.

i) Calificó cómo mentirosos a Javier May, líder espurio del PRD, el dirigente de la bancada del sol azteca en e Congreso local, Juan José Martínez Pérez, pues desmintió que su par Jesús González se encuentre inhabilitado. Y ya se informaba ayer en este espacio que eran disparos al aire. Pues para una expulsión o una inhabilitación se tiene que llevar un proceso en la dirección nacional del sol azteca.

j) Los amigos Fernando Hernández y Luis de la Cruz se incorporaron a la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado. Un acierto, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.