viernes, 1 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 01

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Que no mienta Luege

Hace una semana, bajó a 2,100,
Hoy anunciaron que se volvía a
incrementar a 2,200, ¿considera
usted que en los próximos días,
seguirá incrementándose la turbinación
para estar más allá de los 2,400, de los
2,500 metros cúbicos por segundo?
Senador Francisco Herrera 280910

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

José Luis Luege Tamargo lo dijo, bajo protesta de decir verdad: “(…) entonces, vamos a sostener, exacto, no vamos a subirla, vamos a sostener en el máximo, el modelo nos (lo) dice, todo septiembre a 2,300 y todo octubre a 2,300. Lo que yo le puedo confirmar el día de hoy, es que vamos a sostener Peñitas, pareja, en 2,300”.
Si bien la protesta de decir verdad no es un juramento que haga sobre la Biblia, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció, de pie, responder con verdad las preguntas de los senadores en la reunión de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, en relación a la glosa del pasado IV informe de Gobierno federal.

La senadora, perredista, Claudia Sofía Corichi García, presidenta de esa Comisión, cuidó muy bien este detalle: “sea bienvenido al Senado de la República, a esta comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, y a efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 69 constitucional, le solicitaría ponerse de pie”.

Lo hace el funcionario. Resumo: —¿Protesta conducirse con verdad en esta comparecencia? —¡Sí, protesto! —A partir de este momento, usted se encuentra bajo protesta de decir verdad.
Si no violó su palabra, si realmente dijo la verdad: ¡Estamos salvados en Villahermosa!

Las obras inconclusas que en el llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco se han logrado y el esfuerzo solidario cotidiano de los tabasqueños que colocan “costales” en los puntos peligrosos, han contenido la fuerza de los ríos; se ha soportado ese volumen de agua en esta ocasión.

Así, el gobierno estatal y el federal pueden seguir concentrando su esfuerzo no sólo en mantener alerta en la población de las zonas rurales y en otros municipios amenazados, en procurar el desalojo de los tabasqueños en peligro, sino en atender a los damnificados que, de suceder en la capital de Tabasco lo de 2007, limitaría el apoyo a los municipios.

Podría desalojarse por Peñitas menos volumen de agua, pero —esto no se ha explicado— la Presa de la Angostura no se había abierto desde que se construyó, más de cuarto siglo. Está al tope y tiene que bajar su embalse. Luege Tamargo lo explica a su manera, y bajo protesta de decir verdad, insisto:

“Entonces, como usted puede apreciar, para que nosotros logremos meter a la curva índice en el mes de noviembre a la Presa Angostura, repito, la más importante, necesariamente tenemos que mantener Peñitas en 2,300”.

Claro, no podía faltar el dato intimidante: “Bueno… simplemente para que ustedes vean, el almacenamiento de las 100 principales presas, registrado desde el año de 1990 al 2010, ustedes pueden apreciar que estamos en el 115 por ciento. Es decir, las 100 presas más importantes, todas están arriba del 100 por ciento. Es un dato revelador, pero a la vez, también indicativo de la condición de lluvia de este año 2010”.

Y sobre la Presa Angostura: “Bueno, esto es muy importante explicarlo muy brevemente. Lo que tenemos en la línea de color negro, es el almacenamiento en la presa, una de la presas más grandes de México, que tiene una capacidad total, en el name, (nivel de aguas máximas extraordinarias), hasta de 19 mil millones de metros cúbicos.

“Lo cual, denota la importancia de la vigilancia de esta presa. Lo que tenemos en línea morada, es una proyección con las condiciones de vida que tenemos para octubre, y en línea roja, lo que nosotros debemos de forzar con extracciones arriba de 1,400 metros cúbicos por segundo (en la Angostura).

“Pero la curva índice, es la que está en color azul, con cuadritos azules. Vean ustedes cómo a principios del año, estaba nuestro nivel de almacenamiento muy abajo de la curva índice, viene la temporada de lluvias y cruza dramáticamente y no se logra meter el nivel de almacenamiento hacia la curva índice.

“Este precisamente es el manejo que tiene que hacer este comité de obras, porque la cantidad de lluvia, extraordinarias muchas veces, aunque estén pronosticadas son muy superiores. Y lógicamente la capacidad de generación de energía eléctrica, pues está rebasada por la necesidad de extracción”.

Lado Claro

Además de Pancho Herrerra, los senadores Arturo Núñez y Rosalinda López, tabasqueños, y la propia Claudia Sofía Corichi García, (de Zacatecas pero diferente de Monreal) defendieron la razón de Tabasco ante las inundaciones. Ya escribiré, DM.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.