jueves, 7 de octubre de 2010

Tabasco / Red de carreteras sin problemas: SCT / Oct 07

Niega SCT problemas en carreteras federales

El delegado en Tabasco de la dependencia, Luis Gutiérrez de Velasco destacó que esta semana quedarán concluidos los trabajos que se realizan en tramos de la vía Villahermosa-Teapa

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Alicia Mateos
Rumbo Nuevo

Tras garantizar que la red federal en la entidad se ha mantenido sin problema alguno, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alberto Gutiérrez de Velasco informó que se han invertido más de 100 millones de pesos tan sólo en la operación de acciones inmediatas que se realizan frente a las inundaciones.

Añadió también que se cuenta con una bolsa extra de 52 millones que se entregarán a las autoridades del gobierno del estado como apoyo a la rehabilitación de carretera que se requieren con suma urgencia en estos momentos; luego, dijo, vendrán los recursos para acciones definitivas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Una de estas obras inmediatas es la carretera Villahermosa- Teapa. Explicó que era necesario que se levantara la rasante a un 1 metro con 50 centímetros más del pavimento, obra emergente que se realiza a raíz de la exposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las altas probabilidades de que el agua pudiera rebasar esta vía.

“Es una acción preventiva pero no está afectada”, acotó al tiempo de recordar que se concluirá el próximo 8 de octubre.

Adelantó que esta carretera deberá quedar lista lo más pronto posible, con la finalidad de que no se pierda la comunicación en caso que se tomen medidas extremas en las próximas semanas.

“Son medidas que nos da la Conagua precisamente para no cortar esa red tan importante, que era la que se utilizaría como vía alterna en caso que se tuviera que romper el puente y hacer un boquete entre El Zapote 1 y el aeropuerto de Villahermosa; ese boquete se abrirá sólo en el último de los casos para evitar una inundación en la ciudad”.

En lo referente al tramo del kilómetro 45, ya en la municipalidad de Teapa, destacó que ya es tradición que el agua atraviese la carretera, cada vez que se desborda el río Teapa que baja con mucha fuerza, “hicimos acciones de enrocamiento para evitar los problemas de rompimiento”, aseveró.

El funcionario federal precisó que en las últimas semanas, la fuerza de trabajo dentro de la SCT ha disminuido a fin de poder atender las necesidades de la contingencia como la construcción de bordos, protecciones marginales, la elevación de rasantes en diferentes puntos y que se tuvo que luchar contra la escasez de la arena que hay en estos momentos en la entidad.

Esta situación generará que los proyectos que se tenían programados para este segundo semestre, no se podrán concluir como es el de Tabscoob, que tenía fecha de conclusión a finales de diciembre ,”posiblemente tengamos que recorrer hasta el primer trimestre del 2011 para poderla terminar como debe de ser, debido a que es una zona de alto conflicto”.

Añadió que el libramiento sigue “caminando”, considerando que existen altas probabilidades de que se licite un tramo en diciembre próximo, recordando que este proyecto se realizará a través de concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.