viernes, 15 de octubre de 2010

Tabasco / Pago a daños provocados en viviendas y cultivos / Oct 15

Image
Exigen pago daños provocados en viviendas y cultivos

Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por CANDELARIO ACOSTA GÓMEZ
viernes, 15 de octubre de 2010

Los agrupaciones sociales y civiles exigirán a la Federación el pago inmediato de daños en viviendas y cultivos que fueron provocados por “inundaciones administradas” con el desfogue muy alto de las presas y la apertura de canales. No es posible que se le dé un “carpetazo” a este reclamo de miles de tabasqueños.

La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, señaló que resulta increíble cómo un gran número de comunidades en la región de La Chontalpa , Centro y Centla, están inundadas “sin lluvias”.

Dijo que La mayoría de las comunidades que han acudido a esta organismo a pedir ayuda, son de las zonas donde se han abierto los canales de alivio donde las autoridades federales inundaron casas y terrenos con cultivos, en donde las familias que no salieron a tiempo, pedieron todo.

Y los grandes volúmenes de agua que bajan de las presas del Alto Grijalva mantienen inundadas comunidades de la Chontalpa chica.

“No les importó que esas casas, esos cultivos y animales era el esfuerzo de tantos años de trabajo, aunque fuera una “casita de lámina era su patrimonio”, señaló, y por eso estas familias necesitan que el gobierno asuma esos daños y perjuicios que han vivido.

La gente ya de por sí, dijo, al presentar una demanda o inconformidad ante determinada institución, ya llevan una gran desventaja porque es la gente humilde es la clase más vulnerable quienes no tienen cómo pelear.

En estos momentos, insistió, hay muchas familias que no tienen nada, sin ninguna fuente de empleo ni de ingresos para cubrir sus necesidades básicas, porque ellos viven de sus cultivos y animales, que son sus fuentes de ingresos y de autoconsumo, entonces el gobierno debe de pagar y no con “migajas” sino apoyos que le sirva para salir adelante.

Hasta cuándo vamos a seguir viviendo “inundaciones administradas” porque lluvias no hay, y al día de hoy hay un gran número de comunidades que siguen inundadas desde hace más de dos meses y ahí la gente está viviendo sin recibir ningún ayuda oficial, expresó.

Hoy debe de repetirse la entrega de vales, pero que sea más de lo que dieron en las inundaciones 2007, las familias necesitan la ayuda urgente de los gobiernos por la prolongada contingencia, la cual no termina, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.