miércoles, 20 de octubre de 2010

Tabasco / Llama SE a festejar tradicional "Día de Muertos" / Oct 20

Necesario preservar costumbres y tradiciones: Graciela Díaz Uribe
Graciela Díaz Uribe señaló que es importante que los alumnos conozcan todo lo que representa el Día de Muertos. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
20 de octubre de 2010
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Ante la creciente tendencia de los niños tabasqueños a festejar el "Halloween" en lugar de recordar el Día de Muertos, las escuelas de nivel básico ya preparan actividades para que los alumnos conozcan el contexto histórico de esa festividad tradicional en el país.

En ese sentido, la Coordinadora de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Graciela Díaz Uribe, resaltó que esto se hace como parte de los planes y programas de la SE "por eso la recomendación es que en las escuelas se haga la investigación necesaria para preservar esas costumbres y tradiciones".

Destacó que en las 4 mil 937 escuelas del nivel, entre jardines de niños, primarias y secundarias, se acostumbra llevar a cabo alguna actividad con motivo del día en que se recuerda a los difuntos, aunque este año "habrá algunas que por cuestiones económicas no puedan hacerlo" además de que un porcentaje de estos centros educativos se mantienen cerrados por las recientes inundaciones, aunque no precisó cuantos.

Así mismo, dado que el día 2 de noviembre se marca la suspensión de clases, será el día 1, conocido como Día de todos los Santos, cuando se lleven a cabo las festividades que tendrán como punto principal la disposición de altares, periódicos murales y representaciones teatrales como una manera de informar a los pequeños los usos y costumbres que existen en Tabasco, y otros estados, durante esas fechas.

"Les pedimos que investiguen los alumnos entre las personas más antiguas de la comunidad cuales son los hechos o personas importantes que recuerdan o que investiguen en los panteones que personajes históricos se encuentran allí. Porque nosotros no lo vemos desde el punto religioso, sino como una manera de conservar nuestra identidad como mexicanos".

Y señaló que "Lo importante es que conozcan todo lo que representa el día de muertos, la recomendación es que no hay necesidad de recurrir a costumbres extranjeras porque las nuestras son tan amplias que tienen mucho que investigar" incluso y a propósito de Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución mexicanas, "pueden recordar a los héroes en sus altares".

SE PREPARAN ESCUELAS

En ese contexto, en las primarias de la ciudad de Villahermosa ya se encuentran listos para levantar sus tradicionales altares, que serán admirados por los alumnos y los padres de familia.

"Ya estamos programando 3 altares y se hará una remembranza. Estamos fomentando nuestras tradiciones, sin pregonar el halloween que es algo que viene de los Estados Unidos y lo que queremos es que los niños se familiaricen con tradiciones que son nuestras" enfatizó, Leticia Salvador García, Directora de la Primaría "Profa. Virginia Pérez Gil".

Por su parte Carlos Manuel Montejo, director de la "José Narciso Rovirosa", detalló que "nosotros solo haremos un altar a nivel general, para que los niños se acerquen y conozcan el simbolismo del mismo".

Y respecto de la aceptación del "día de brujas" en Tabasco, destacó que "si hacemos referencia de que son formas de celebrar en otras partes del mundo, pero no lo fomentamos aquí, esto es algo cultural pero ya corresponde a las familias el que se siga fomentado en casa" puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.