domingo, 10 de octubre de 2010

Tabasco / A la baja aguinaldo tabasqueño / Oct 10

Reducirán aguinaldo en sector restaurantero

Miguel Chablé Córdova, dirigente de la CANIRAC, afirmó que la falta de solvencia ha traído problemas que podrían reflejarse en el pago del aguinaldo a los trabajadores. (Foto: Rodrigo Magaña)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
10 de octubre de 2010


Maria Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Debido a la crisis que atraviesa el sector restaurantero, el aguinaldo que por derecho les corresponde a los trabajadores tendrá que ser reducido o pagado en partes, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentados Condimentados en Tabasco (Canirac), Miguel Chablé Córdova.

"Estamos en pláticas al respecto, nuestra situación es muy difícil y hasta la fecha seguimos requiriendo de financiamiento, estamos en espera de respuesta de que se nos otorguen los apoyos que hemos estado solicitando", expresó.

Indicó además que dadas la carencias económicas que enfrentan los dueños de negocios del ramo restaurantero es muy probable que el pago del aguinaldo sufra retrasos "está difícil, eso veremos con los trabajadores que queden, se les podría quizá dar una parte y la otra para el año que viene".

Esto porque, tal y como ha venido anunciando desde principio de mes, de continuar el desplome de las ventas, que ya se ubican en 85 por ciento menos de lo normal tendrían que ser despedidos el 20 por ciento de la nómina, esto es cerca de 2 mil empleados que se quedarían sin sustento para sus familias.

Así mismo, destacó que la falta de solvencia económica ha provocado "que se deban nóminas, se endeuden con los proveedores y no tengan ni para pagar los gastos fijos, como el agua y la luz" por lo que en un escenario pesimista también tendrían que cerrar algunos restaurantes.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que miembros de la CANIRAC ya estén pensando en cambiar de giro económico o dedicarse a alguna otra cosa "estamos luchando para mantener los centros de trabajo que benefician a muchos".

Por esa razón instó a las dependencias encargadas de otorgar apoyos, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico a "que se apuren para no tener que despedir, ya hablamos con ellos para que nos digan para que fecha se darán los apoyos, porque no nos alcanza".

Y agregó que luego de esta experiencia que ha ocasionado una de las etapas más duras para el sector que representa "esperemos que para el año que entra no sea lo mismo, que ya tomen cartas en el asunto para que esto no nos vuelva a pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.