jueves, 21 de octubre de 2010

Tabasco / IFAI ordena a Conagua libere información / Oct 21

Ordenan a Conagua liberar información

Como parte de una resolución emitida por el IFAI, la Dirección local de la Conagua deberá hacer pública la versión digital del manejo de presas. (Foto: Archivo/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
21 de octubre de 2010
José de la Cruz González/Agencias

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió este miércoles que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue la versión digital del Plan de Emergencias de Ríos con que cuenta la Dirección local de este organismo en el estado de Tabasco.

Al sustanciar el caso, la comisionada María Elena Pérez-Jaén no encontró elementos objetivos con base en los cuales podría determinarse que con la difusión de la información se pudiera producir desorden o incertidumbre entre la población.

Planteó que la población debe de estar enterada, por ejemplo, de los volúmenes de desfogue de presas y niveles que podrían alcanzar, así como los horarios en los que las aguas arribarían a las zonas inundables.

Con base en lo anterior, la ponencia de la comisionada propuso la revocación de la respuesta que Conagua dio a un particular, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Al resolver el expediente 4813 /2010 iniciado en base a una petición presentada por un particular el 19 de mayo de este mismo año, María Elena Pérez-Jaén consideró urgente la necesidad de fomentar la cultura de prevención, sobre todo en una región en donde se encuentra el sistema Grijalva- Usumacinta , ante las situaciones extremas que prevalecen, el cambio climático y los fenómenos naturales que se presentan y que no solo ponen en peligro la vida de los tabasqueños, sino la destrucción de bienes.

Indicó que la Comisión nacional del Agua (Conagua) se oponía a dar esta información ya que consideraba que si caía en manos de los medios de comunicación pudiera malinterpretarse y ocasionar desórdenes, pánicos y caos entre la población.

Sin embargo, la consejera del IFAI consideró que por el contrario la ciudadanía debe contar con información oportuna y fidedigna sobre este tema y así -resaltó- está marcado en la Ley de Aguas Nacionales.

En este sentido en su ponencia , señaló que no ve algún problema que la población sepa sobre el volumen de agua que se vierten de las presas y sus consecuencias, para que se puedan tomar las prevenciones necesarias. "Si la gente que vive en Nuevo Orleáns hubiera sabido de estos temas, muchas vidas se hubieran salvado", recalcó.

Por otra parte el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) entregue la información estadística relacionada con ilícitos detectados en el envío de paquetes.

En sesión plenaria, el organismo de transparencia determinó que Sepomex deberá desglosar la información de acuerdo con el tipo de ilícito, fecha en que ocurrió, entidad federativa y objetos o drogas encontradas, así como la cantidad.

La comisionada Sigrid Arzt logró que se revocara la inexistencia de datos estadísticos, porque constató que cuando Sepomex detecta envíos ilícitos se levanta una acta circunstanciada donde se precisan fecha, hora del hallazgo, número de piezas, procedencia y destino del paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.