jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Guerra mediática la detención de Director de Seguridad Pública: PRD / Oct 14

Detención de Manasés Sánchez es guerra mediática del gobierno de Granier en contra de gobiernos de oposición en Tabasco: Javier May.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Javier May Rodríguez, manifestó su “respaldo total” al Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente, ilegalmente detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin que hasta el momento se conozcan las causas exactas para tal acción.

En rueda de prensa, flanqueado por la esposa del hasta el martes pasado Director de Seguridad Pública Municipal de Paraíso, Sra. Evila Collado González; por la diputada local Lorena Méndez Denis, y por el abogado defensor Moisés Sánchez Chávez, May Rodríguez observó que en algunos medios de comunicación se vincula al Teniente Coronel como cómplice en la huida de los asesinos de la familia masacrada en Paraíso en diciembre de 2009, lo cual, dijo, es un absurdo:

“Nada más comentarles que en ese tiempo, en el mes de diciembre, el Teniente Coronel Manasés era Director de Seguridad Pública en el municipio de Comalcalco, él no estaba en funciones en Paraíso, en dado caso quien estaba en funciones era Pedro Cupil, que era el Director de Seguridad Pública”.

En ese sentido, el líder perredista dejó en claro que el Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente “es una gente intachable, una gente honesta, y en donde él se ha desempeñado lo ha hecho con un sentido de lealtad y de compromiso con la sociedad”.

Observó que el Teniente Coronel Manasés, siendo primero Subdirector y luego Director de Seguridad Pública en el municipio de Comalcalco en tiempos de Javier May como Alcalde, fue sometido a los exámenes de control de confianza y a la prueba del polígrafo aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“Lo que se está tratando, lo que éste gobierno ha aplicado en el caso de Huimanguillo, en el caso de otros municipios en administraciones pasadas, de Cárdenas, es toda una actitud, una guerra mediática para querer evidenciar a los gobiernos de oposición”, acusó.

May Rodríguez exigió a Andrés Granier y al Procurador de Justicia que se apeguen a derecho, que al Teniente Coronel Manasés se le lleve un proceso justo, y manifestó su seguridad de que el Teniente Coronel Manasés saldrá en libertad, “y esperemos que le puedan pedir una disculpa de estos hechos lamentables”.

PROCESO IRREGULAR, PRÁCTICA DE LA TORUTURA E INCOMUNICACION DEL DETENIDO ACUSA ABOGADO DEFENSOR;
YA INTERVIENE CEDH

En su oportunidad, el abogado defensor Moisés Sánchez Chávez expuso la serie de irregularidades que se han presentado desde el momento de la detención del Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente, realizada el martes 12 de octubre, que van desde el desconocimiento de lo que se le acusa.

En primer término, que ninguna autoridad se hizo responsable de la detención, pues en el operativo conjunto participaron varias corporaciones, y que luego de la misma ninguna de ellas daba razón sobre el paradero del Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente.

Por ello, añadió, se promovió un juicio de amparo, el 1686/2010-V, siendo hasta las 3 de la mañana del miércoles que habilitaron al actuario del Juzgado Cuarto de Distrito, “y pues con él nos constituimos en diferentes corporaciones hasta que logramos ubicarlo, se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado…”.

Concretamente, la detención se la adjudica la Subprocuraduría de Eventos de Impacto Social de la Procuraduría Estatal, es decir, hasta ahora no hay intervención de instancias federales.

Agregó: “El actuario judicial ya le notificó al Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente de la existencia del amparo, con lo que logró la suspensión de plano pues la incomunicación es una violación grave a las garantías individuales previstas en el 22 Constitucional, y pues ordenaron que cesaran de manera inmediata estos actos de incomunicación”.

Sin embargo, sostuvo el abogado defensor, la incomunicación con el Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente persiste.

Peor aún, hasta ahora no se ha tenido acceso al detenido y tampoco a la averiguación previa, ni por parte del abogado defensor ni por parte de la 2da. Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante quien se interpuso ayer la queja 1074/2010.

“Sufrió de algunas vejaciones en el transcurso de Paraíso a Villahermosa, algunos actos de tortura, y pues él no sabía hasta ese momento la acusación, y ya ayer con el visitador de la Comisión de Derechos Humanos estatal no se ha podido tener acceso, por oficio lo solicitaron, le dijeron que alas 10 de la mañana, después que a las 6 de la tarde, no se la prestaron (la averiguación previa), y después que el día de hoy”, aseveró.

ESPOSA DEL TENIENTE CORONEL: ES UNA DETENCION INJUSTA

La señora Evila Collado González, por su parte, recordó que su esposo, el Teniente Coronel Manasés Sánchez de la Fuente, estuvo en el Ejército 35 años, con una hoja de servicios sin mancha.

Consideró injusta la detención de su cónyuge, quien es una persona intachable y decente, aseveró que es inocente de cualquier ilícito que se le esté imputando y demandó la intervención del Gobernador del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.