miércoles, 6 de octubre de 2010

Tabasco / Centro / Río Mezcalapa afecta a Villahermosa / Oct 06

Golpean río Mezcalapa y laguna La Aduana a ranchería Curahueso

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
6 de octubre de 2010
Humberto Santos

Aproximadamente son 150 familias las afectadas.
(Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Villahermosa, Tabasco.- Al menos unas 150 familias de la ranchería Curahueso han sido afectadas por el desbordamiento del río Mezcalapa y la laguna de La Aduana, según informó su delegado, Mario Alberto Ramírez Mendoza.

El funcionario del ayuntamiento comentó que desde hace más de un mes las personas que habitan en Curahueso sufren con las anegaciones, puesto que desde el puente Cometa hasta donde termina la comunidad no tienen bordo de protección y que decir de costalera para soportar el embate del agua.

"Nada más tenemos enfrente, sea protegido a Ixtacomitán por ese muro, pero lo que es la parte de Curahueso estamos dentro del agua desde hace un mes, tenemos aproximadamente a 150 familias afectadas", indicó.

Ramírez Mendoza señaló que, tanto Protección Civil del estado como del municipio, han acudido en varias ocasiones a brindar el apoyo para evacuar, "se está monitoreando, le estamos dando rondines a las zonas donde las casas están solas, estamos al pendiente de la gente para el momento en que Dios no lo quiera sea más critico esto podamos actuar".

No obstante, el delegado municipal reconoció que la mayoría de las personas han preferido quedarse en sus casas y sólo un 15 por ciento ha salido de sus viviendas, argumentando que no quieren dejar sus bienes materiales, "ahorita la seguridad no se da mucho abasto, claro que la gente esta poniendo de su parte y regresar a vigilar sus casas, pero las que no es porque tienen miedo a la rapiña".

Tomando en cuenta que esta fatalidad lleva ya más de un mes, las enfermedades de la piel sin duda han comenzado a aparecer, "la gente se comienza a enfermar de gripa, de hongos en la piel por tanto estar en el agua, tal vez un 20 por ciento de la gente de la comunidad ya está sufriendo de estos problemas de salud, porque caminamos dentro del agua y hay casas donde el agua tiene más de un metro de altura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.