miércoles, 20 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • REGULARIZACIÓN ANUNCIADA
MAICEANDO A TRÁNSITOS.- “En Villahermosa, es más fácil dar con el Chapo Guzmán que con un taxi”, comenta un empleado de la IP que lleva una hora tratando de abordar un auto de alquiler por la calle Gregorio Méndez a la altura de la Curva del Diablo. Son poco más de las 8 de la mañana y todos van a entregar, lo mismo sucede a las dos de la tarde y no hay autoridad que los organice. Si usted quiere tomar con tranquilidad un taxi, debe hacerlo entre las 10 y las 12 del día, es la hora en que el tráfico en Villahermosa baja sensiblemente. Detenemos un taxi entre varios para ver por donde quiere ir y a quién se lleva, el taxista selecciona a un pasajero y le pide 40 pesos en vez de los 20 de rigor, argumenta que unos minutos antes lo detuvo un agente de tránsito que le quitó 200 pesos por que estaba haciéndola de colectivo. Ya no se sabe si la escasez de taxis es por la nueva tarifa, por la falta de unidades o porque van a entregar. Ante la negativa de los taxistas, prefiero caminar. Pordiositosanto.

REGULADORES REGULARES.- Me gusta el programa de regularización de predios con construcción de vivienda de 30 a 104 metros cuadrados propuesto por el Colegio de Notarios de Tabasco y promovido por el ayuntamiento de Centro, cómo no estuvo antes, hace un lustro dejé pasar una oportunidad preciosa que me ofrecía un familiar de hacerme de una vivienda de 100 m2 en una zona residencial, todo porque sólo estaba permitido escriturar lotes de 105 metros cuadrados. Hasta la fecha, los lotes y casas que se venden en los fraccionamientos de la periferia de la ciudad están ajustados a esta norma de los 105 metros cuadrados que los fraccionadotes han hecho suya sacándole raja a la tierra que queda por estos valles y campamentos.

UNA PROPUESTA DECOROSA.- La propuesta vino de la presidenta de los Notarios de Tabasco, Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz quién hizo cuentas que en las 57 zonas catastrales de la ciudad de Villahermosa, el 21 por ciento de la superficie municipal los constituyen terrenos menores a los 105 m2 sin catastrar, lo que representa inseguridad jurídica para los dueños de estos terrenos irregulares en zona urbana y rural. El ayuntamiento de Centro considera que de las 133 mil viviendas que existen en Centro, unas 26 mil, están en esta situación y 46 mil predios, un total de 76 mil propiedades, por lo tanto este programa por si sólo promoverá el incremento de la recaudación fiscal y le dará mayor dinamismo a la economía local.

TEPOROXXO SNACK BAR.- Sin duda es la cadena de depósitos de cerveza más grande de Tabasco y del país. En estos establecimientos, ubicados con precisión digital guardando la distancia permitida respecto a las escuelas para vender cerveza en envase cerrado, se expenden refrescos, cigarros, abarrotes, comida refrigerada, periódicos y se realizan recargas telefónicas. Las misceláneas de antes no tienen nada que hacer ante esta gran cadena de tiendas de conveniencia donde además de vender cerveza Sol y Superior, que es su fuerte, se reciben pagos de servicios para 77 empresas e instituciones públicas con un costo de  6 pesos de comisión por servicio. Son comisionistas de CFE, Telmex, Nextel, ADO, SKY, SAS, Infonavit, por mencionar a los más importantes. Lo único que no me parece bien de los OXXO, es que se disfrace de tienda de abarrotes cuando su principal giro es la venta de cerveza en envase cerrado.

LA CAMINERA.- Cómo andarán las cosas en el ayuntamiento de Macuspana que ya extrañan a Elías Álvarez Zurita. Creo que la mayoría de los funcionarios de Alfonso Pérez son desarraigados, no conocen el municipio ni sus necesidades, empezando por el secretario, Julio Gutiérrez quién siempre ha vivido en Villahermosa. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.