viernes, 1 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 01

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LA CONTINGENCIA VIAL

VIERNES SOCIAL.- La suspensión de clases desahogó el tráfico vehicular en la ciudad de Villahermosa, la circulación desde ayer se hizo más ágil beneficiando las intensas labores de protección civil. Esta experiencia debería servir a las autoridades de transporte que encabeza Aquiles Domínguez Cerino y al jefe de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, para que valoren los resultados, que observen que si se pueden implementar medidas para evitar el caos vial en la capital. Que no es necesario contratar asesores especializados del estado de México para reordenar el transporte y la vialidad, que el problema debe verse no sólo en su aspecto técnico sino en su amplio sentido económico, social y cultural, que hay que dejar la política a un lado y actuar como si fuera la principal tarea que nos encomienda el pueblo de Tabasco. La misma gente y los profesionistas chocos que conocen bien como masca la iguana, pueden ayudar a nuestras autoridades a resolver el problema. Pordiositosanto.

LA LÍNEA, ES QUE NO HAY LÍNEA.- Como automovilista y usuario del servicio de transporte público colectivo, soy testigo que en unas calles de Villahermosa no hay marca de carriles y en otras los carriles son muy anchos, donde hay tres, podrían entrar cuatro. Un ejemplo claro es avenida Universidad que forma un embudo donde se une con Ramón Mendoza, ahí el río de autos procedentes de Ciudad Industrial y Tierra Colorada chocan por la falta de línea blanca que indique como deben entrar, y donde hay línea, o se logra ver, hicieron muy anchos los carriles. Ampliar el número de carriles es una práctica que ya mostró sus beneficios en la avenida Paseo Tabasco desde el trienio de Florizel Medina quien pidió a las autoridades se hicieran tres carriles y terminó con los enormes embotellamientos que se experimentaban en esa zona.

ECHENSE OTRA.- Hay muchos vehículos circulando y hay dos razones poderosas para hacerlo: el trabajo y la escuela. Llegó el momento de utilizar la imaginación, no se necesita gastar dinero para revisar las posibilidades de reordenar los horarios de clases, los turnos de trabajo en la IP y el gobierno, hacerlos coincidir de manera escalonada para no concentrar todo el tráfico en una o dos horas pico que impide el tráfico fluido en la ciudad y nos obliga a gastar el doble de combustible a los automovilistas que no trabajamos en PEMEX o que no somos burócratas a los que papa gobierno les paga la gasolina. Si la SCT estatal recaba la opinión ciudadana sobre el transporte, tendrá resuelto la mitad del problema. El pueblo es sabio.

LA CAMINERA.- Las inundaciones en Tabasco han provocado una crisis económica silenciosa que socava la economía de miles de trabajadores tabasqueños, sobre todo aquellos que trabajan en empresas privadas y que dependen del volumen de ventas. Según cálculos conservadores se registró una caída drástica de 80 por ciento en las ventas del sector turístico y 50 por ciento en el comercio y automotriz ante la incertidumbre provocada por la constante amenaza de una contingencia mayor. Lo mismo pasa en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, las inversiones privadas que Tabasco captó en el primer semestre se mantienen firmes y al corte de septiembre, según Ignacio Lastra Marín, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sumaban 12 mil 274 millones de pesos, 21 millones diarios de inversión privada: 70% industrial, 15% en servicios, 4% comercio y 11 % en vivienda. La construcción de Plaza Altabrisa y Las Grullas, la planta de cogeneración de Abengoa y GE y el proyecto de maricultura de Eksent Aquaculture México, continúan firmes. Sea por Dios.

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