martes, 5 de octubre de 2010

Jalpa de Méndez: Afecta Río Samaria a 26 comunidades / Oct 05

Inundados 8 mil 941 jalpanecos

Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario
El Heraldo de Tabasco
5 de octubre de 2010


Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Jalpa de Méndez, Renán López Sánchez reportó que el desbordamiento del río Samaria y cuerpos lagunares han ocasionado afectaciones en 26 comunidades que se encuentran prácticamente bajo el agua; así como diez mil hectáreas de producción agrícola devastadas por la creciente.

"Tenemos en la demarcación un total de 8 mil 941 las personas inundadas de las cuales mil 253 se encuentran alojadas en los 21 albergues que se tienen habilitados para las 319 familias a quienes se les está otorgando alimentación, cobijo, seguridad y todo lo necesario para garantizar su integridad física", expuso.

Durante su intervención en la reunión informativa del Sistema Estatal de Protección Civil, el munícipe expuso que son 26 comunidades con serios problemas de anegaciones, muchas viviendas prácticamente se las tragó la creciente, además tenemos 150 kilómetros de camino pavimentado en malas condiciones, principalmente del norte del municipio.

Las afectaciones -apuntó- son originadas principalmente por el desborde del río Venegas, el río Corriente y el río Samaria, además de 12 lagunas que afectan al municipio, por el momento estamos trabajando para proporcionar todo el apoyo que necesite la población.

Y agregó: Entre las principales afectaciones, mencionó al sector educativo y reportó que ya son 11 las escuelas de los diferentes niveles educativos que se han visto fuertemente golpeadas, al grado que tuvieron que ser completamente desalojadas, aún cuando algunas de ellas estaban fungiendo como refugios temporales.

López Sánchez puntualizó que el sector agropecuario se ha visto afectado con cerca de 600 productores de 42 comunidades impactadas por la inundación en 10 mil 243 hectáreas, de las cuales 3 mil 122 son de maíz.

Finalmente, precisó que hay 8 mil 280 cabezas de ganado afectados y de ese total, 5 mil 474 han sido movilizadas en apoyo a mil 244 productores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.