sábado, 16 de octubre de 2010

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Oct 16

(Publicado en el Diario Presente)

Laceración económica millonaria
Tan sólo en éste año, el gobierno estatal, solicitó a los diputados federale

Nos cuesta trabajo aceptar cifras tan alarmantes, pero las evaluaciones de los daños sufridos durante cuatro contingencias consecutivas en Tabasco, nos dan una cifra superior a los 50 mil millones de pesos en pérdidas materiales.

Tan sólo en éste año, el gobierno estatal, solicitó a los diputados federales, nos envíen un presupuesto para 2011, con una partida especial de 14 mil quinientos millones de pesos, para recuperar la infraestructura dañada y cumplir con los proyectos diversos, donde se busca brindar seguridad a la población asentada en sitios de alto riesgo y demás consecuencias del cambio climático.

Son tan graves los daños y tan repetitivos, que se han autorizado 8 fondos de desastres naturales en cuatro años, esto indica dos Fonden por año, dos daños a nuestra tierra y nuestras aguas, por causa del maltrato a la madre naturaleza. Hay pesimistas previendo nuestra desaparición de la geografía nacional, por ser una planicie tan baja y deberá ser tragada por el mar en más de la mitad del territorio, esos sujetos desean evitar más envíos de fondos a una región a punto de desaparecer, según sus estudios. Hay otros ciudadanos optimistas, cuya visión es aprovechar la feracidad de las tierras tabasqueñas, cuya riqueza aluvial después de las grandes precipitaciones, va generando en las riberas de ríos y en los sitios lagunares, grandes capacidades de vida y enorme producción de cultivos temporales, para ser las mejores tierras productoras de granos y hortalizas.

Tabasco debe reparar sus daños, acondicionar sus caminos y carreteras, pero sobre todo, debe concientizar a su población, para habitar zonas sin riesgos y así facilitar la recuperación económica, donde ya no se incluyan daños a casas y edifi caciones, hechas a capricho y con una total falta de previsión.

Más optimista es analizar el hecho simple de haber evitado durante todas las contingencias la pérdida de vidas humanas, nos vamos al agua, pero no morimos por ese hecho, eso habla de conocer nuestras aguas. Lluvias y ríos nos acompañarán por siempre, pero si ya salvamos nuestras vidas, ahora debemos salvar nuestras propiedades y recuperar la tranquilidad.

Queda en manos de los legisladores federales, remitir los recursos a la entidad, para demostrar cuanto se puede hacer, si los dineros llegan a tiempo y en época de seca, cuando se puedan aplicar en los diversos programas, propuestos y creados por el gobierno y pueblo de Tabasco. Si el agua es vida, Tabasco está más vivo que nunca.

A PROPÓSITO de agua y vida, es prudente señalar el hecho del daño a las aguas circundantes a sus sitios de refugio, causados por los mismos habitantes, quienes no desean dejar sus viviendas, se salen a vivir a orillas de las carreteras y hacen todas sus necesidades fi siológicas al aire libre ( o debe decirse al agua libre), con la consecuente contaminación.

Se les invita a salir, no hacen caso, hacen su hez y hacen daño, con perjuicio para ellos mismos y sus hijos, cada vez mayor, pues esas mismas aguas las utilizan para lavar su ropa, su aseo personal y hasta para sus alimentos. Esto si es una verdadera desgracia enviada desde los intestinos a boca y manos. Por favor, tomemos conciencia en estos malos momentos.

NOTAS DE INTERÉS. 1 - La ONU, cruz roja y el gobierno estatal asistieron a los habitantes de aisladas y afectadas comunidades de Centla, con eso nuestros hermanos, van a pasar el fi n de semana mejor alimentados y cobijados. 2 - El gobernador Andrés Rafael Granier Melo dio respuesta a una demanda social de hace más de 20 años del fraccionamiento Parrilla II, al inaugurar el centro de salud de tres módulos básicos que benefi ciará a habitantes de esta comunidad y cinco asentamientos humanos más para alcanzar una cobertura de diez mil 145 personas. 3 - la presidenta del DIF-Tabasco, María Teresa Calles de Granier, entregó 40 actas de nacimiento a menores de diversas comunidades de Centro, con el objetivo de garantizarles acceso a una instrucción académica, servicios médicos y demás documentos como alternativa para el desarrollo personal. “Esh correcto” Nayme Talibán, acaricia su gloria y visita las playas de Ciudad del Carmen. Yayito amenaza a María Castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.