(Publicado en el Diario Presente)
La siguiente y no menos pesada carga legislativa
Tenemos agua desde siempre, vivimos en palapas de guano, crecimos en cayucos, manejamos piraguas y lanchas, nos fuimos al tapesco y tapanco, pescamos desde la misma casa, comimos topén, pejelagarto, guao, hicotea, piguas y demás, pero no éramos tantos a orillas del Grijalva y Usumacinta. Hoy somos más, vivimos más de dos millones en las mismas riberas, estamos asentados en los lugares más disímbolos, unos en la sierra, otros en los ríos, unos más en Centro o Chontalpa, pero fi nalmente es la misma planicie, con unos lotes, terrenos o predios más altos que otros, pero todos padecemos el mismo mal: no podemos controlar o manejar las aguas durante los meses de intensas lluvias.
Antes de salir al mar sus aguas, se llevan la mitad de Tabasco. Se ahogan las vacas, perdemos caballos, quedan sin alimento los borregos; gallinas y pavos se van al agua, los muebles se pierden, carreteras se rompen, los bordos caen, la inundación acaba con el patrimonio de muchos años, pero eso sí nadie nos saca de donde creemos es nuestro lugar, como si se pudiera borrar la memoria y los caminos de las aguas de siempre.
Los legisladores federales, locales, funcionarios de CFE, Conagua, el mandatario estatal y la gente, mucha gente, deben encontrar los cauces legales, (pues el río ya encontró sus cauces naturales), para reubicar gentes, asentamientos diversos y poner fi n al tormento Hoy las nuevas generaciones sólo conocen las palabras bordos, costaleras, ríos, agua, presas, desfogue, turbinaciones, los mayores sólo conocemos la desgracia y escuchamos los lamentos. Urgen las reubicaciones, sobran los protagonismos, como el de Monreal, traidor del PRI y PRD, senador del PT.
DOS CARGAS LEGISLATIVAS. Aprobar o reprobar cuentas es prioridad del segundo período ordinario de sesiones, del Congreso del estado, ya se avanzó en el tema, se aprobaron los documentos que avalan las obras supervisadas y verifi cadas, los gastos de los tres poderes y aquello que gastó el Instituto de Transparencia, pero eso sí faltan los 17 ayuntamientos y vamos a saber pronto como anda Centro, (Evaristo) Cárdenas, (Chavaquino), Comalcalco, (Javomay) y demás interfectos desatinados ciudadanos, cuyas cuentas no se aclaran.
Debido a tantos problemas más cercanos y quizá próximos a llegar, parece disminuir el interés popular en esos asuntos, para priorizar a donde vamos a meter las cosas rescatadas, donde dejaremos el carro a quien le vamos a cobrar los daños y perjuicios ocasionados gracias al agua, (pero si bien eso es cosa de nosotros), los legisladores, deben hacernos saber quienes son los reprobados y como le van a cobrar a esos seres cuyos gastos y dineros son del pueblo y a esos pueblos deben dejar satisfechos. Estaremos pendientes y se lo diremos.
La siguiente y no menos pesada carga legislativa, atiende el tema de ingresos y egresos del gobierno estatal, para 2011, lugar donde de nuevo esperamos saber cuanto dinero vamos a disponer, para atender la contingencia de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año venidero, pues el cambio climático, las aguas en las presas, los árboles derribados por la tala inmoderada, la erosión propiciada por el hombre y las casas construidas en los lechos de ríos y arroyos, más las lagunas rellenas, nos van a dar de nuevo el dolor de cabeza, que desde hace cuatro años padecemos, con las inundaciones. ¿Cómo y con cuánto le van a entrar nuestros diputados?, eso deseamos saber de ¡ya! pues la evidencia de los daños son insoslayables.
Como dicen en mi pueblo: ¡No hay quinto malo!, ¿será peor?. 2 DE OCTUBRE. Hace cuantos años los estudiantes marcharon para pedir atención al gobierno, hace tanto que la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco es la sede de las inconformidades, hasta AMLO la utilizó, para dar su grito de independencia. . .Nelson Pérez García en Cárdenas, puede sacar los mejores proyectos con el empréstito solicitado, ya veremos. “Esh correcto”, Nayme con su gloria, celebra el 2 de octubre con muchos brindis, en recuerdo del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.