jueves, 14 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mayans no anduvo con cuentos

Humberto Mayans Canabal puso de manifiesto la determinación gubernamental de no tolerar actos de corrupción de parte de individuos que nunca dejarán de intentar sacarle provecho a circunstancias tan difíciles como las que vive el pueblo de Tabasco.

En respuesta a una denuncia pública que involucró a un funcionario en acciones de desvío y acaparamiento de apoyos del Fonden, se estableció así un claro precedente, máxime que se adelantó que las cosas no quedarán en el cese del vivillo involucrado en actos ilícitos, sino que habrá investigación a fondo y se actuará por la vía penal.

El secretario de Gobierno ciertamente no anduvo con rodeos ni con cuentos cuando llamó por teléfono ayer a una estación de radio para puntualizar:

"Escuché la participación del señor Cristóbal Alvarez Brown, desconociendo y descalificando lo que había dicho el subsecretario Andrés Madrigal. Por lo tanto, he tomado la decisión, como no son sus funciones y no vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno.

"No vamos a enturbiar por una sola persona -precisó- el prestigio de todo el gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el gobierno federal para andar haciendo proselitismo. El señor está cesado a partir de este momento".

En las horas previas quedó al descubierto que un funcionario público utilizó su investidura para conseguir despensas y paquetes de limpieza, supuestamente para repartirlas después entre damnificados, y las escondió en casa de su suegra, Lady del Socorro Segura Azueta, ubicada en el Fraccionamiento Pomoca, una vivienda tal vez adquirida (además) de manera ilegítima, mediante el tráfico de influencias, pues no está habitada por la beneficiaria.

La hija de la dueña de la vivienda es Claudia Vasconcelos Segura, esposa del ex secretario particular de un diputado federal, así como de una anterior administración municipal de Jalapa, ex candidato del PRI a diputado en 2006 y ex precandidato a la alcaldía de Macuspana, en 2009, y hasta ayer temprano director de Gestión y Seguimiento a la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno.

El dirigente municipal del PRD, Gerardo Gaudiano, dio testimonio de que desde fuera de la casa, a través de una ventana, se podía leer la etiqueta de uno de los paquetes, con la siguiente leyenda:

"Producto, kit de limpieza. Contenido: cloro 50 mililitros, detergente en polvo 500 gramos, escoba plática tipo cepillo, jalador de piso de 40 centímetros con mango, cubeta plástica de capacidad mínima de 19 litros, jerga de un metro. Apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil. Prohibida su venta".

Con singular descaro, Cristóbal esgrimió que había actuado de buena fe al almacenar en casa de su suegra los paquetes de ayuda del Fonden cuyo hallazgo dio paso a una feroz, rápida y nueva nueva campaña de desprestigio del oposicionismo en contra de la administración estatal, con el argumento de que se trataba de una muestra de mal manejo de recursos federales y de una estrategia con posteriores efectos electorales.

Cristóbal reveló, desde un principio, que los paquetes tenían como destinatarios a habitantes de comunidades de Macuspana, donde él mantiene aspiraciones electorales. "Hay algo muy importante que aplaudo y aplaudo mucho muy bien: la actuación de la oposición en el sentido estricto de que estén vigilantes de que las cosas vayan a sus propietarios, a sus gestores", dijo con inequívoca frescura.

El director de Protección Civil, Roberto López Romero, y el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, dejaron en claro que toda ayuda oficial para los damnificados necesariamente se almacena antes de su reparto en instalaciones oficiales. Nunca se hace en domicilios particulares.

- ¿Habrá un procedimiento legal, además de esto, Humberto?, preguntó el comunicador Jesús Sibilla Oropeza.

- Son mis facultades Chuy -estableció en tono enérgico el secretario de Gobierno-. Aplicaremos todo el rigor en este asunto y vamos a aplicar toda la ley, conforme proceda en el caso de Cristóbal Alvarez Brown. ¡No lo vamos a permitir, ni a él, ni a nadie, que lucren de manera personal con la tragedia en Tabasco.

Recordó que el gobernador Andrés Granier Melo "ha sido muy claro, ¡muy claro!, insisto, lo subrayo, en señalar y en ordenar a sus funcionarios, que toda la atención que tiene que ver con la protección a la vida y al patrimonio de los tabasqueños, y al auxilio en apoyo con despensas y otros servicios de salud, y demás que se da a la ciudadanía en caso de desastre, como es el que se está viviendo en Tabasco, tiene que hacerse por los canales institucionales y de manera transparente, de cara a la opinión pública.

"Lo importante es garantizar la vida y el patrimonio de los tabasqueños y hemos dado toda la cobertura logística y todos los apoyos a las instituciones federales que así lo han requerido, así como coordinar todas las acciones en Tabasco por instrucciones del señor gobernador. Pero eso es una cosa y otra es que nos pongamos a repartir despensas", aclaró.

Nos queda claro también que Cristóbal involucró, con sus acciones, a otros servidores públicos: los que le facilitaron los apoyos en especie.

Como comentó el diputado José Carlos Ocaña: "Hay que ver cómo se da el proceso. Se entrega en una instancia federal, se turna a los municipios. Hay que revisar en qué parte del proceso estas despensas se separaron y se colocaron en un domicilio particular".

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.