jueves, 21 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Entre la amistad y el gremio

UNO: El martes 19 pasado, el que esto escribe, organizador de una mesa de periodistas que se reúnen desde hace 14 años, invitó por vez primera a un periodista. Se trata de José Antonio Calcáneo Collado, director del Diario de la Tarde. Es --con toda la modestia de los organizadores-- un reconocimiento público a un comunicador muy respetado.

José Antonio es proclive a "desfacer entuertos". Tiene metido entre ceja y ceja que el gremio de los comunicadores debe unirse para lograr mejor su principal objetivo: informar a la ciudadanía. Empezó su hoy dilatada carrera, en 1968 siendo un jovencito. Desde hace veinte años posee su propio diario y es dirigente honorario de la FAPERMEX (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos). Con tantos logros obtenidos, cuando la política ya no es el mejor objetivo de nuestros políticos, su presencia en la Mesa de los martes que --insisto-- este su servidor organiza en "Los Tulipanes", de Magali Broca, fue de un significado hondamente emotivo. Ojalá hubieran muchos que como José Antonio, aman, como bien dijera el recordado Angel Fernández, "el (verdadero) juego del hombre": el periodismo. Mi reconocimiento a mi colega y amigo… DOS: Recientemente, alumnos de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Comercio Exterior Internacional y Aduanas de la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tenosique, de la que es Rector el maestro Ariel González Hernández, expusieron sus trabajos en el Quinto Foro PYMES 2010, en el Centro de Convenciones de Villahermosa. Su presencia denota el trabajo muy profesional que un hombre de Academia como González Hernández aplica en un área de Mesoamérica muy importante, tratándose de una Universidad que lo mismo acoge alumnos de Tabasco y otros estados de la República, también lo hace con jóvenes guatemaltecos que no tienen acceso a la educación en su propio país.

Se pretende con ello detonar en esa región el trabajo con jóvenes para que se integren al proceso productivo.

Los proyectos presentados al Foro referido impactaron por su originalidad y creatividad. Ojalá que el trabajo del Rector de la UPM logre las metas que se propuso… TRES: He escrito en este mismo espacio esa deuda interminable que tiene la inacabada Revolución Mexicana con los más humildes, a cien años que presuntamente terminó. Uno de esos eventos que luego pasan desapercibidos, fue el que realizó la señora Nereyda Canto de Gutiérrez, esposa del presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la esposa del munícipe, se reunió con mujeres del ejido Cortijo Nuevo. El propósito fue alentarlas para que mediante talleres de producción, logren un mundo más equitativo con respecto a los varones. Que sean menos marginadas y que su trabajo impacte igualmente las áreas urbanas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.