miércoles, 5 de septiembre de 2012

TRANSPARENCIA POLITICA / Erwin Macario / Columna / Gabinete I / Sep 05

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
 
Gabinete  I

…aconséjoos que nunca dejéis
 de hacerlo por miedo a lo que las
gentes puedan decir de ello. Don
Juan Manuel / El conde Lucanor

El amplio compás de espera entre la elección de Arturo Núñez Jiménez como gobernador de Tabasco y su asunción al poder, ha desatado los demonios del vaticinio, la gabinetitis, las ambiciones de unos y los “buenos deseos” de otros en el afán de que el cuerpo de colaboradores del próximo mandatario se acomode más a sus intereses particulares que al bien de la entidad.

Si todo lo que pasa estas horas mueve a risa por la desesperación en unos y otros, hasta las opiniones periodísticas —que no son consejos ni buenas intenciones— pueden acomodarse a la obra del nieto de Fernando III, el Santo, y sobrino de Alfonso X, el Sabio.

Una de esas historias del libro, viejo cuento muchas veces citado, es la del padre e hijo que viajan rumbo al mercado, con una bestia descargada que serviría para regresar cargando las mercancías. En el camino encuentran a quienes les opinan que el viejo debía ir a caballo. Más tarde recriminan al padre por llevar a pie al mozo y, cuando ambos viajan sobre el animal, no falta quien les reprocha que en tal forma cansen al cuadrúpedo.

Patronio, que tal es el consejero del conde Lucanor, aprovecha la narración para decirle que “sólo lo malo no deberás hacer nunca, pero jamás dejes de obrar por miedo a lo que las gentes digan, pues las gentes hablan según lo que ellas quieren, no según lo que a ti te convenga”.

Le explica: “Ahora bien, señor conde Lucanor, esto que me decís que queréis hacer y que receláis hacerlo por miedo a que las gentes os critiquen, y que si no lo hacéis vos, lo harán ellos; ya que me pedís consejo, este es el que os doy: que antes de comenzar el hecho penséis el pro y el contra que de él se os pueda seguir y que no os fiéis sólo de vuestro criterio; ni os dejéis engañar de vuestra voluntad, aconsejándoos siempre de hombres sabios, prudentes y leales”.

Y agrega: “Y si tal consejero no hallareis, no os lancéis apresuradamente a hacer lo que tuviereis que hacer, por lo menos hasta pasado un día con su noche si fuere cosa que no se pierde porque la retraséis. Y después de observar estas reglas de conducta en lo que tuviereis que hacer, y hallareis que es cosa buena y que puede redundar en vuestro provecho, aconséjoos  que nunca dejéis de hacerlo por miedo a lo que la gente pueda decir de ello”.

Si bien en lo de Tabasco el columnista no es Patronio, ni Petronio, ni Patroclo, y el conde es otro, no el gobernador electo; y si tampoco el espacio periodístico pretende ser espacio para aconsejar sino para el análisis, en esta primer entrega sobre el tema debe quedar claro que cualesquiera propuesta o consejos, cualquier acto de sibila de Cumas de la política, sobra cuando se entiende que el que delegará funciones constitucionalmente es Arturo Núñez, el político tabasqueño que llega con más tiempo en la actividad política al gobierno de Tabasco, superando al propio Leandro Rovirosa Wade que cuando asumió la gubernatura tenía 34 años de político.

Núñez se inició, en 1971, con Mario Trujillo y se ha mantenido siempre activo por más de 41 años, según las cuentas de este columnista. Con otra ventaja: ha estado en cargos de gran importancia en la administración federal y de elección, también federal.

Si de algo sirve esto del tiempo puede verse en los gobernadores como el propio Mario Trujillo, que llegó con 28 años de actividad en la política; Enrique González Pedrero, con 24 años de político; y Salvador Neme, con 31.

Y para integrar su equipo algo se debe aprender en la política partidista, en la administración pública y en los cargos de elección, como para que a un gitano quieran tirarle las cartas o decirle la buenaventura.

Independientemente que, como lo hizo Mario Trujillo, el nuevo gobernador puede crear una nueva escuela política con los jóvenes que ha conocido en su carrera político-administrativa, también puede integrar a quienes con él han colaborado en esos cargos, amén de aprovechar la experiencia, la capacidad, de otros políticos.

Nunca, en otros regimenes de otros partidos —con Arturo Núñez el PRD logra por primera vez la gubernatura— los gabinetes se forman únicamente con los amigos, con los políticos cercanos al gobernador. Si bien la cercanía es necesaria, no se sustituye a quien es un activo en la política o en la administración. Se escoge, entre dos capaces, al amigo, eso sí.

Respecto a la militancia partidista, esto es algo inédito. Mas debe entenderse que en la formación de la clase política el PRI lleva la ventaja de haber gobernado por más de siete décadas. El mismo Arturo Núñez debió llegar a la gubernatura por ese partido, si no se le hubiera traicionado desde el mismo poder, si no se le hubiese interpuesto en su camino Roberto Madrazo. La historia y  este análisis continúa.

LADO CLARO

Arturo Núñez es quien tendrá las facultades que el pueblo le ha otorgado por el voto. Y el que las delegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.