miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / GABINETOMETRÍA APLICADA / Sep 05

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • GABINETOMETRÍA APLICADA

VIDE & CHONG…¿ES ALBUR?.- Con la designación de su equipo de transición, Enrique Peña Nieto envió el primer mensaje de lo que viene para México. Como se esperaba, Luis Videgaray Caso y Miguel Angel Osorio Chong, son los hombres claves del presidente electo, el primero será el coordinador para la transición gubernamental, dicho de otro modo encabezará el gabinete económico y el segundo será el coordinador de diálogo y seguridad, para más señas, se encargará del gabinete político. Con Videgaray hay tres vicecoordinadores: Idelfonso Guajardo Villarreal, en política económica; Rosario Robles en política social y Emilio Lozoya Austin en asuntos internacionales. Rosario entró por la puerta de atrás desplazando a valiosos priista para colocarse como puntera para la Secretaría de Desarrollo Social y aplicar los programas que Obrador concibió en el GDF. Con Videgaray en la SHCP y Osorio en la SEGOB, el presidente Peña espera darle un nuevo rumbo al país. ¿Será?

LEGITIMO 100% AGAVE.- Si Peña necesita legitimarse en los hechos como presidente de la República, en Tabasco, donde la mayoría legitimó con su voto el ascenso de Arturo Núñez Jiménez a la gubernatura, los tabasqueños necesitamos legitimarnos como ciudadanos ante el futuro gobierno estatal y debemos hacerlo en los hechos. Me explico: si el futuro gobernador, obedeciendo el mandato del pueblo propone cambios radicales en el manejo del gobierno, los ciudadanos debemos apoyar con todo esas decisiones y respetar de manera incondicional las normas legales, lo que implica un cambio de actitud, pues por décadas los chocos hemos sido irrespetuosos de las normas y reglamentos para la convivencia pacífica de la sociedad. Pordiositosanto.

CHUPANDO DEL BUENO.- Mauricio Merino Huerta fue el encargado del Copladet en el gobierno de Enrique González Pedrero; ha sido consejero electoral al consejo general del IFE de 1996 a 2003, actualmente trabaja como director de la División de administración pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha investigado sobre temas de ética pública, gobiernos locales, servicio profesional de carrera y transparencia y acceso a la información pública. Merino es un tabasqueño destacado en materia electoral y política a nivel nacional e internacional. Aunque es muy difícil que acepte un cargo en el gobierno de Tabasco, se vería bien en la Secretaría de gobierno o la de educación.

DE FRENTE Y DE PERFIL.- El doctor en economía pública, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, es oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 16 de mayo de 2011, pero, al concluir el gobierno de Calderón deberá regresar a su plaza en la SHCP, a menos que sea ratificado. Lamoyi ha ocupado cargos en las áreas financiera, tributaria y presupuestaria en la SHCP desde 1993. Fue coordinador de asesores en la Subsecretaría de Egresos y antes, asesor de política económica, en la coordinación de asesores de la Presidencia de la República. Este amplio perfil luce sobrado, sin embargo, podría ser un excelente secretario de administración y finanzas.

LA CAMINERA.- Al margen de las conjeturas acerca de estos dos tabasqueños experimentados, lo menos que se espera de ellos es que asesoren al gobierno de Arturo Núñez. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.