viernes, 20 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 20

(Publicado en el Diario de la Tarde)

CAMINANTE, SE HACE CAMINO

"Un hijo puede llevar con resignación
la pérdida de su padre, pero la pérdida
de su patrimonio puede reducirle
a la desesperación."
MAQUIAVELO

Da la impresión que la primera asomada de Humberto Mayans Canabal, no sólo causó impresión, sino que a muchos los dejó petrificados, con una sola entrevista que dio ya como ciudadano, y por supuesto como uno de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco más importantes rumbo al 2012.

Hoy el tema está sólo en los medios, falta el trabajo de campo, como organizar por núcleos a los ciudadanos, y explicarles el porqué se quiere ser Gobernador de Tabasco, hay que dejar caminar a Mayans; que sigan caminando quienes ya lo venían haciendo de los distintos partidos.

Quienes han caminado por el PRI y el PRD, son fáciles de detectar, pues no se han escondido, y mucho menos han disimulado. Muchos de ellos hasta estructura pagada tienen, todo un equipo de logística y de administración quienes proveen todo tipo de apoyos. Desde luego fuera de la ley, de manera clandestina.
Pero bueno eso es lo de menos, el asunto es que caminen los que siempre han caminado, y desde luego que le permitan a Mayans caminar los primeros 60 días, y después hablamos, porque no se trata de un juego a ver si puedo, pues de entrada es el de mayor experiencia y prestigio dentro del PRI.

Hoy la decisión de Humberto Mayans Canabal, permite que los demás aspirantes puedan reflexionar, y sobre todo evaluar las fortalezas y debilidades de sus aspiraciones, y así poder recomponer el camino.

Da la impresión que viene una especie de liguilla política, donde van a entrar los que verdaderamente tengan posibilidades, y también habrá una etapa de alianzas o bien llegar a la final para ver que pedazo de pastel les pueda tocar.

Lo que no se vale, es estar pensando como van a repartir el pastel, cuando ni siquiera el molde tienen en su poder; faltan los ingredientes, y no se ponen de acuerdo ni en el sabor, mucho menos el relleno, pero eso sí la cereza está lista.

Hoy, todos, absolutamente todos, tienen intactas sus posibilidades, es cuestión de poner los pies sobre la tierra, medir quién es el padrino de cada aspirante, a qué grupo pertenecen, cuál es la fortaleza económica, con qué proyecto pretenden caminar, con cuál estructura cuentan, y sobre todo quienes se la van a jugar con el aspirante.

Parece fácil, pero a la vez complicado, sobre todo por el reto de llegar juntos, se tienen que sentar en la mesa del diálogo y ponerse de acuerdo, pero de igual manera no se pueden dar el lujo de romper con quien al final de cuentas puede vetar cualquier candidatura. En el caso del PRI el Gobernador Andrés Granier, en el PRD Andrés Manuel López Obrador y en el PAN El Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el PRI es un poco más complicado, pues se tiene que buscar primero, el aval de caminar del Gobernador, después, buscar la aprobación del CEN del PRI, posteriormente simpatía de los ex gobernadores, de los 2 o 3 hombres del dinero, y de las asociaciones religiosas. Por darles un ejemplo, esto es para los acuerdos preliminares.

Eso no quiere decir que no se tenga que ir a conquistar a los grupos antagónicos con verdaderas alianzas, desde luego, pero todo lo aquí expresado no garantiza una candidatura, pues el actor político debe traer ya una fortaleza bien trabajada y puntos ganados a pulso, los cuales lo hacen apetecible incluso hasta para otras fuerzas políticas.

En los Estados donde no ha llegado el candidato más sólido ha sido adquirido por la oposición, y ha logrado la victoria en una alianza entre el PRD y PAN, la cual podrá ser criticada y señalada, pero ha cumplido el mandato de quitarle al PRI gubernaturas importantes.


Tabasco no está alejado de una alianza, aunque se ve casi imposible, pues Andrés Manuel está en desacuerdo, y eso basta para decir no. A pesar de que el partido está otorgado en una franquicia, saben que sólo viven y se oxigenan del liderazgo del tabasqueño, de lo contrario no existieran por tanta rapiña existente al interior.

Pero insisto, vamos a evaluar en 60 días, no más, a partir de los primeros pasos de Humberto Mayans, quien pondrá la agenda electoral, será quien ponga la sal y pimienta en los medios de comunicación, por lo pronto ya sacó la ley y amordazó de momento a unos cuantos.

Desde luego quien no tenga posibilidad alguna, seguirá señalando a los 4 vientos lo prohibido por la ley electoral, caerán en desacato, porque es la única manera de hacer ruido, y ser tomados en cuenta. Buscarán que su registro sea rechazado, y así poder estar vigente en los medios.

LA PIRAGUA

De lunes a viernes estamos en TVT noticias de 2 a 3 de la tarde, y a las 6 en punto por 104.9 en F.M. y 940 A.M. Rumbo Nuevo Radio, Romántica del Grupo Radiorama. Hoy, Mario Bustillos Borges Delegado de la Cruz Roja en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.