martes, 16 de noviembre de 2010

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Nov 16

(Publicado en Telereportaje)

“UN DOMINGO CUALQUIERA”

N o fué entrega de premios de los espectáculos, sin embargo hubo pasarela, en la alfombra roja, la clase política se dio vuelo saludando y felicitando, unos a otros por el gusto de verse, por sus cargos, por sus aspiraciones y campañas disfrazadas, en fín.

En la concurrencia, lo mismo funcionarios que académicos; opositores que oficialistas; críticos y aduladores; empresarios; algunos mal atendidos, todos envueltos en un evento por momentos desorganizado; tal como permanece el gobierno y por ende el estado.

Ya en el informe, la lista de logros, inversiones públicas y privadas, empleo, gobernabilidad, paz social, justicia, progreso en todo. Gracias a un gran líder, a pesar de los embates de la naturaleza, a pesar del fallo de la Federación, a pesar de los carroñeros opositores, a quienes se les envió mensaje; por cierto que el gobierno solo ve en amarillo.

Aquí pregunto, a qué vino el representante del Presidente Calderón ( yo creo que el Secretario de Gobernación vino de fin de semana a Tabasco, en un domingo cualquiera con esposa e hijo, el que por cierto no paraba de llorar, quizás por las cifras, por lo pesado del ambiente o porque simplemente no estaba a gusto). Y los Delegados Federales, como se atreven a ir con quien los acribilla a diario, con pluma y papel pervertido. En el mismo evento les grita su precio y el del gobierno que representan en la entidad.

Menos política y más trabajo, frase que denota lo que desde hace mucho, realizan los funcionarios del gobierno granierista; frase que una vez más pretendió ser una amenaza y solo quedó en ruegos, mismos que nadie atiende. Algunos aludidos dijeron no estarlo por las palabras del mandatario y como si la virgen los iluminara; parecían contestarle al gobernador, frena tú primero a los tuyos.

Algunos polìticos fueron omitidos y después rectificaron al mencionarlos; con aplausos unos más que otros, divididos en dos grupos de poder antagónicos pero juntos, conviviendo entre sonrisas fingidas, abrazos falsos, deseos de éxito huecos y todos compitiendo por la foto y la cercanía con el poderoso, para enviar señales a sus adversarios o enemigos tal vez. Todos midiendo y observando a todos. Está llegando el momento de las definiciones.

Ex gobernadores que respaldaron al actual, no podría ser de otra manera; alguno de ellos, cual pitoniso, anunciando el regreso del PRI a los Pinos en 2012. Otro oportunista, ahora empresario, causante de corrupción en el PICI y en consecuencia contra Tabasco; anunciando sus aspiraciones descaradas, con la venia del gober y su partido; y el pueblo qué pensará de su proceder.

Es un escenario de autocomplacencias, donde ningún funcionario hace campaña por debajo de la mesa desde su cargo, ni dispone de recursos públicos; nadie es ineficiente, ni corrupto; ni desvía recursos y despensas del FONDEN; tampoco adquiere salmones, para encubrir pago de servicio telefónico a celulares; vaya nadie percibe altos sueldos, por concepto de fatiga, riesgo y desgaste ocasionados en la burocracia; nadie se aprovecha del presupuesto, para hacer “jugosos negocios” de unos cuantos milloncitos, en medio de las inundaciones.

Ese mismo Domingo, en ésta misma ciudad, el pueblo de carne y hueso, se hundía en la desesperanza, causa y consecuencia de un régimen gubernamental que se vanagloria sin límite, a pesar de la pobreza social imperante en el estado.

Después de la puesta en escena en el teatro Esperanza Iris, regresar a la realidad es un duro golpe a la ilusión, por favor no me despierten, déjenme acariciar el cielo un poco más.

Al día siguiente son interminables las hojas de periódicos, las notas de radio y televisión; los análisis, las crónicas (¿de narnia acaso?). Pasó el cuarto informe, ahora a esperar un año para la entrega del quinto informe en el Congreso, para vitorear junto con el “pueblo espontáneo”, ese que nadie acarrea; con porras y vivas al soberano gobierno y por supuesto a quien lo encabeza, en agradecimiento por el bien que da a Tabasco y el futuro que nos legará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.