miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / Congreso / Buscan endurecer penas para asesinos de mujeres / Nov 24

Buscan endurecer penas para asesinos de mujeres
(Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
24 de noviembre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD que integran el Congreso de Tabasco, expresaron que trabajarán en modificaciones al Código Penal del Estado para que se tipifique el homicidio a mujeres como Feminicidio.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, vocal de la Comisión Permanente de Equidad y Género, y el diputado Luis Felipe Madrigal Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresaron que si bien en Tabasco se han registrado asesinatos de mujeres que han conmocionado a la opinión pública, este tipo de hechos no alcanzan niveles como los que se registran en el norte del país, de manera particular en Ciudad Juárez, Tijuana.

Bojórquez Javier, indicó que trabajarán en la legislación local para endurecer las penas, ya que por el hecho de que la entidad no registre una gran cantidad de asesinatos contra mujeres, no se van a quedar de brazos cruzados, ya que es importante prevenir que esto pase.

En el mismo sentido se pronunció, Madrigal Hernández, quien mencionó que causo una gran irritación social el asesinato hace unos meses de jovencitas en el municipio de Cárdenas y Huimanguillo, pero que sin duda como diputados, tienen la obligación de adecuar el marco jurídico para que quienes cometan asesinatos contra féminas, sean castigados con todo el peso de la ley.

Crearán Centros de RehabilitaciOn para agresores de Mujeres

En ese contexto, durante los trabajos legislativos de ayer, el pleno del Congreso, aprobó por unanimidad de votos, exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a dar cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en relación a la creación de los Centros de Atención y Rehabilitación para Agresores en Tabasco, a fin de sentar bases sólidas para erradicar este problema.

Justifica que a nivel estatal, la ley establece que los agresores deben asistir a los centros de rehabilitación y así obtener ayuda profesional adecuada a efecto de que superen y controlen emocionalmente la conducta agresiva que dio origen a la intervención de la autoridad; asimismo, obliga a que dichos centros funcionen en lugares diferentes de donde se instalen los refugios o centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

Aprueban reformas al Instituto de Vivienda

La Cámara de Diputados también aprobó en lo general, con 29 votos a favor y cinco en contra, reformas al Decreto número 216, publicado el 14 de mayo del 2003, en el Periódico Oficial del Estado, por el que se creó el Instituto de Vivienda de Tabasco, relativas a la conformación del Consejo de Administración del INVITAB y a su estructura operativa. El dictamen aprobado a iniciativa enviada al Congreso local por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ordena la modificación al segundo párrafo del artículo 1 de dicho Decreto, el cual establece que el Invitab estará sectorizado a la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas o a la dependencia que en base a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señale el Gobernador del Estado.

Exhortan a CEAS construir planta potabilizadora en Jalapa

De igual forma, por votación unánime, la LX Legislatura al Congreso local aprobó exhortar a la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado, a concluir el proyecto de construcción de la Planta Potabilizadora del Poblado Francisco J. Santamaría del municipio de Jalapa.

La propuesta presentada por el legislador del PRD, Jesús González González refiere que diversas comunidades de ese municipio y aproximadamente 50 de Centro, presentan problemas por falta del suministro de agua. El diputado Alterio Ramos Pérez Pérez propuso exhortar al Gobierno del Estado a separar de sus funciones al director del Centro de Readaptación Social de Tacotalpa, con el objeto de investigar a fondo las dos fugas de reos suscitadas en fechas recientes en esa penitenciaría y en caso de los siete custodios detenidos, se actúe con estricto apego a Derecho y no se cometa ninguna injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.