miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 03

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* “HOY NO HAY CLASES, MAÑANA SÍ”

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA.- Poco falta para que los maestros de las escuelas públicas de nivel básico y medio superior coloquen un letrero fijo con la leyenda: “Hoy no hay clases, mañana sí”. Quedó comprobado que los maestros y maestras no quieren dar clases y me imagino los motivos: 1. No tienen vocación, ingresaron recomendados y por dinero, no por servir; 2. Todos dependen del sindicato magisterial, incluido los funcionarios educativos y están para servir a los líderes y políticos en turno; 3. Tienen miedo pues no están capacitados para estar ante grupo, y agregó un 4.- Era un mal día para asistir a clases el 1 de noviembre. Aunque lo jure la maestra Beatriz Luque Greene y el profesor Santana Magaña Izquierdo, ex cafetólogo del Tapisca (ya va a regresar, nomás se quede sin poder), que muchos padres de familia no llevaron a sus hijos, me consta que los maestros y directores, muy vivos, dijeron desde el viernes (algunos el jueves) que éste lunes tendrían clases nadamás hasta las 9:00 horas, insinuación directa a faltar a clases, pues irían de balde. El magisterio tabasqueño, el mejor pagado del país, sin vocación y el más irresponsable. Pordiositosanto.

¡ACHISSSS!....¡SALUD!.- Qué sería de los tabasqueños sin el Seguro Popular? No creo que los chocos sean muy enfermizos, sin embargo, los que no son burócratas ni trabajan en PEMEX o en empresas transnacionales, donde tienen hasta seguro de gastos mayores, no les queda otra que acudir a consulta de 25 pesos con el DR. Simi, DR. Descuento, Del Ahorro, Unión y demás y consumir lo que estos consorcios producen y expenden. Sin embargo, cuando se necesita la atención de un especialista y cirugía, el mundo se cierra y todo cambia, por eso la mejor opción para los trabajadores no asalariados, autoempleados y desempleados es el Seguro Popular. De no ser por este servicio, con todo y sus deficiencias, cualquier persona perdería su patrimonio ocupando servicios médicos particulares que son muy caros pues un médico general cobra 200-300 pesos y cualquier especialista de 600 pesos en adelante.

A LA SALUD DE LA SS.- Por eso y más, hay que reconocer a la Secretaría de Salud de Tabasco que en lo que va del año ha afiliado a más de 32 mil familia con lo que suma casi 123 mil en la entidad, antes desamparadas que hoy tienen derecho a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios . El Seguro Popular cuenta con 357 claves de medicamentos de los que 193 son para los servicios del primer nivel de atención y 164 para las enfermedades de segundo y tercer nivel donde están incluidas las enfermedades que cubre el fondo de protección contra gastos catastróficos como Leucemia Linfoblástica Aguda, Cáncer en Niños y Adolescentes, Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, 17 Patologías Quirúrgicas, Cataratas, atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, VIH y Trasplante de Medula Ósea.

LAS CAMINERAS.- Insisto en la falta de bacheo en la desembocadura de periférico con la carretera Nacajuca a Villahermosa, de regreso a la ciudad. Hay baches en la zona de espera antes del semáforo que no permiten avanzar rápidamente provocando horribles embotellamientos .** Si usted es empresario y desea colocar sus productos, acérquese a la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Comercio y Abasto donde le llevarán de la mano a conocer todas las normas y trámites. Ya van 103 empresas locales que lo hacen y tienen en piso de venta de autoservicios, abarrotes y tiendas de conveniencia más de 505 productos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.