lunes, 1 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 01

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Ciencia y tecnología en municipios

La semana pasada tuve ocasión de asistir a eventos de diferente envergadura a los que produce la política. Estuve invitado por los directores de los Institutos Tecnológicos de Comalcalco y Teapa, ingenieros Carlos Mario Olán López y Arturo Pérez Herrera, respectivamente.

En el feudo de Comalcalco estuve dos días. Destaco lo anterior porque en Tabasco los descalificadores profesionales, cobran, obviamente, por descalificar, en lugar de abonar la educación superior para que Tabasco sea cada vez más grande. Prefieren la crítica destructiva –basada en el chisme y la especulación- porque ello significa prebendas.

Bien, alejado rápidamente de ese Némesis tropical que algunos llevan dentro, me remito a lo que fue la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que cito, realizada del 25 al 29 de octubre, donde se realizaron unos 80 eventos que me dejaron francamente apantallado. Desde mis lejanos días en la Vocacional 7 del IPN, no había visto proyectos de tan impecable ejecución.

Quiere lo anterior decir que en los Institutos Tecnológicos aludidos, hay directrices que no sólo resuelven el éxito académico sino aportan también un estupendo "valor agregado" a nuestros jóvenes educandos que, aunque en crisis estructural en sus niveles más básicos de educación, en los superiores son a veces inexplicablemente exitosos.

Quizá lo único que tendríamos que exigir sería que esos alumnos que se gradúan en el Tec´s del estado, tuvieran más chance de acceder, con ciertas ventajas, al campo laboral.

Porque –déjeme decirle- ¡qué buenos proyectos disfruté en ambas instituciones! Y en cuanto al nivel de los conferencistas, tuve que rendirme ante las muchas evidencias: En Tabasco sobra el talento en todas las áreas.

Por ejemplo, las conferencias que dieron los científicos Eduardo de la Cruz Burelo ("Física experimental de partículas", o "Descubriendo el lenguaje de la naturaleza"), de Gustavo de la Cruz Santos, fueron excelentes.

Con estos apellidos tan tabasqueños, ambos demuestran que están aportándole –y apostándole a Tabasco- y no me queda más que aplaudirles, no solamente al talento científico de ellos, sino también al conocimiento e inventiva de sus alumnos.

Un aprendiz de ingeniero que presenta este tipo de proyectos está motivado y en sintonía con el conocimiento que su Alma Mater le está aportando. Y en ello tienen mucho que ver no solo los maestros sino también los directores de ambas instituciones, los ingenieros Carlos Mario Olán López, en Comalcalco, y Arturo Pérez Herrera, en Teapa. A ambos les digo: ¡vaya calidad y buen nivel de las instituciones que dirigen!...

POSDATA: La senadora Rosalinda López Hernández, atrae las cámaras de los fotógrafos y las grabadoras de los reporteros. Hace bien en mostrarse. La gran batalla se acerca. Por lo pronto, mañana martes en el Senado, irá con una iniciativa que pueda facultar a las Secretaría de Salud y Educación para que prohíban –y no solo limiten- la comida chatarra en los hogares de México. Su idea trae mucho más jiribilla que la que usted pueda imaginar. De ello hablaremos pasado mañana, D. M…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.