lunes, 22 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 22

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
La cartera crediticia / 5 ex diles en capilla / Apuesta de Chuchos

Incuestionable estabilidad. La califi cadora Fitch Ratings acaba de desdecir cualquier descalificación, al califi car las fi nanzas públicas de Tabasco sanas y estables. Pero como es de esperarse, quienes se oponen por sistema a las acciones y programas del gobierno del estado, no van a tomar en cuenta la última califi cación dada a conocer el miércoles pasado. La tasa media anual de crecimiento de 0.3 por ciento en los últimos cinco ejercicios que reconoce la Fitch Ratings, es que se ha dado un giro en el proceso de modernización y redimensionamiento de la administración pública estatal.

A ese programa de gobierno se opuso y se opone, la oposición representada por el PRD. Empero, con el informe reciente de la califi cadora, se quedan con un palmo de narices, cuando inicia el último tercio de su periodo constitucional.

Las medidas de racionalidad, austeridad, ahorro y disciplina en el gasto establecido en 2007, así como la actualización de la legislación fi scal, definieron un gasto operacional—tan sólo en el primer semestre de este año—equivalente a una disminución superior al 20 por ciento respecto a 2009.

Tanto Javier May Rodríguez como el diputado Juan José Peralta Fócil utilicen indicadores nacionales e internacionales para criticar a la administración estatal pa su conveniencia. Es decir, le dan una lectura sesgada para oponerse al desarrollo y progreso del estado. Indudablemente que hay fallas. El propio gobernador Granier Melo así lo reconoció durante su IV Informe de Gobierno. Pero hay tiempo para corregirlas y cerrar el sexenio acorde con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012.

La calificadora Fitch Ratings, que en otras ocasiones ha sido la fuente de embates, no manipula cifras. Apunta simplemente la realidad de Tabasco.

DE BAJADA a)No hay dejar de ver el Congreso local con respecto a la aprobación o desaprobación de las haciendas municipales. Se puede adelantar que mínimo serán cuatro que tendrán difi cultades. Van de ex ediles priísta cómo perredistas.

b)Con la votación dispar de los once diputados del PRD, la revisión de las cuentas públicas de los 17 municipios beneficiará a más de un ex alcalde pero no a Javier May Rodríguez, dicen Juan José Martínez Pérez y Jesús González González.

c)Aún cuando la diferencia de Los Chuchos con Andrés López, tiene coincidencia en Tabasco. Va en la apuesta por la sucesión estatal por la senadora Rosalinda López Hernández. Con ello, es un punto menos para el también senador Arturo Núñez Jiménez.

d)Retornando al trinchera del sol azteca, Marcelo Ebrard se encontrará con los integrantes de Nueva Izquierda, Foro Sol y Alternativa Democrática los días 3 y 4 del mes siguiente para pactar su alianza hacia el 2012.

e)Para esta semana está prevista la toma oficial de Gabriela Tello como delegada de Sedesol. En tanto Dora Scherrer Palomeque toma un merecido descanso para enfilar su capacidad política a ganar la presidencia municipal de Tenosique para el PAN.

f)Detrás de la revuelta contra el alcalde de Cunduacán, Juan Antonio Gordillo, hay interesas de priistas resentidos como los seguidores del ex edil Francisco Sánchez, quien busca congraciarse con el poder, a raíz que su cuenta pública está en la bitácora de no pasar el examen, y perredistas como la ex diputada Nidia Naranjo Cobián.

g)Es un hecho que con la elección de secretario general del sindicato del IMSS se acaba el cacicazgo de Andrés Cacéres Álvarez. Partidizó ese gremio hacia el PRD. Pese a ello no fue ni regidor.

h)La representación estatal del PAN promueve el deporte a través del equipo que participa en la Liga Tabasqueña de Softbol. ¿Y el PRD y el PRI que hacen al respecto?

i)La abogada Paula Carrillo desnudo al diputado González, cuando pretendió engañar a los braceros con un padrón falso. j)Esa encuesta marca la realidad de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.