miércoles, 3 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 03

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
¿Castigo para maestros? / Conclave de NI y Ebrard / Hidalgo y Niño a la fi nal

Desorden educativo. Algunos dicen, ahora, que es falta de autoridad. No es así. En el puente foxista –así lo decretó el primer gobierno de alternancia--, la ambigüedad hizo perder a todos.

Y se armó la polémica. En ella se manifestó la carrera presidencial. Cuando Alonso Lujambio dijo que el puente vacacional era irrebatible, la autoridad local puso en reflexión el tiempo perdido por la contingencia ambiental. Al escenario sólo entró la disidencia de la Sección 29 del SNTE, pero como representante de un grupo político que ahora está llamando a la población a movilizarse contra las instituciones federales.

En el recuento de hechos de los últimos días, quedó claro que noviembre empezó mal, pero que puede cambiar si la clase política atiende con responsabilidad el informe de labores del gobernador Andrés Granier Melo.

Hubo disposición de la secretaria de Educación, Beatriz Luque Green, para recuperar el tiempo perdido por la contingencia. La respuesta del magisterio y de las familias, no todos ni todas, no fue del todo favorable. En las últimas 48 horas, se creó un desorden educativo provocado, y eso hay que recalcarlo, por la falta de comunicación entre la autoridad sectorial, los sindicatos y los padres de familia.

Sin en ese vínculo, todo queda a favor de los detractores del gobierno. Y ya se ha dicho en este espacio, la polémica no aclara, confunde. Una solución Salomónica sería que la autoridad educativa sancionara, y diera a conocer, al profesor irresponsable, así como la premiación a quien de los más de 30 mil educadores si dieron clase este lunes.

DE BAJADA a)¿Y qué con los padres de familia? Es cierto, las asociaciones del ramo que encabezan Petra Serrano de Palmer –aseguran que ya se acostumbró a vivir del presupuesto— y José Atila Montero Acosta, son fantasmas pero la mayoría de tutores no participan. Al final, no se va a sancionar a nadie y si es lo contrario que lo demuestren. Y la omisión también es corrupción.

b)En el cambio del PAN-estatal, las posibilidades de reelegirse de Nicolás Alejandro León se desvanecen. Y en esa recta nada más se ven dos nombres: Pedro Gabriel Hidalgo y Armando Olán Niño. O menos que entre un tercero ¡Quién?

c)Nadie lo vio en el recinto memorial al menos hasta las 13:00 horas de ayer martes, pero según allegados a Javier May Rodríguez, Andrés López estuvo en Villahermosa vía terrestre.

d)Para este sábado, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene previsto rendir su informe de labores que podría entenderse como el inicio de su campaña hacia la dirigencia estatal del PRD, mientras que Francisco Sánchez Ramos y Rafael Sánchez Cabrales no ven como desanudar el nudo para ganar la partida a Gaudiano.

e)Los de la Nueva Izquierda que encabezan Los Chuchos tendrán un encerrón con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard el sábado y domingo próximo. Todas las delegaciones en el país confi rmaron su asistencia. El propósito del ágape será amarrar su alianza con el ex carnal Marcelo

f)Además, dicen que todo está listo para que la Alianza Democrática Liberal, delegación Tabasco, reciba a Marcelo Ebrard en su precampaña de proselitismo a la candidatura del PRD a la presidencia de México. Nada más que aquí lleva mano Nueva Izquierda.

g)Contra corriente navegan los 35 diputados del Congreso del Estado: en 12 sesiones tendrán que aprobar o desaprobar las controvertidas cuentas públicas 2009 de los 17 ayuntamientos, así como las iniciativas de presupuestos de ingreso y egreso de esas comunas y, para variar, del Ejecutivo Estatal.

h)El titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo participa en la conferencia de Procuradores de justicia de los estados occidentales de Estados Unidos. Y le reconocen el proyecto de los juicios orales en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.