jueves, 21 de octubre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Primero proyectos, luego empréstitos

A la salida de Neme, correligionarios pretendieron culparlo de endeudar al Estado, al dejar pasivos; aunque estaban respaldados por adeudo atrasado de la Federación. Hoy, alcaldes buscan autorización del Congreso para tener dinero fresco a cuenta de futura participación federal a municipios ¿Tiene los proyectos ejecutivos? o solo "anhelos de obras" para poseer biyuyos ¿Hay diferencia con la pasada legislatura, que negó a Evaristo tal propósito? Ojalá, regidores mediten endeudar a sus comunas y esperen que el gobierno de Calderón distribuya presupuesto para Tabasco. No olviden que habrá una bolsa para Estados y Municipios que sufrieron la contingencia. Además, buena lana, para obras hidráulicas (agua potable, alcantarillado y drenaje), pues por eso, diputados priístas, dieron "salta pa' tras" a la disminución del IVA. Ahora, si insisten; entonces, las cosas deben transparentarse ante la ciudadanía.

¿Y cómo transparentar – etiquetar o programar – el dinero prestado para obras específicas? Bueno, si el dinero es para obra de infraestructura o desarrollo urbano, sería convincente que hicieran coparticipes (convenio) al Colegio de Ingenieros que preside Ventura Priego, para respaldar dichos proyectos o sea, involucrar a los tabasqueños profesionales para que sean ellos mismos, los que saquen a la entidad del retardo social, económico y productivo. De "tabasqueño a tabasqueño", carajos Así sí; Chucho Alí; invertiría en sistemas de saneamiento de agua en Centro; Marco Leyva, impulsaría construcción del Instituto Tecnológico y Central Camionera en Nacajuca; Milton Lastra, en electrificación en Balancán; Nelson Pérez, en reordenamiento urbano en cabecera de Cárdenas… Para ello, sería prudente --por austeridad-- que empezaran las áreas de desarrollo social municipal, a conformar el manual de Juntas de Mejoramiento, Material, Cívico y Moral, donde --Comités Comunitarios-- definan prioridades en sus mismas zonas poblacional y los alcaldes, sean realmente los impulsores de su propio desarrollo. Jodidos, pero no endeudados mis Presidentes.

»ESPEJO DE LETRAS

Interesante como patrimonio histórico, el mural (4x2) de Revolucionarios Tabasqueños, del excelentísimo acuarelista Alejandro Ocampo. Su obra inédita, ojalá, el IECT la adquiera para alguna de las dos salas de la recién inaugurada Plaza Bicentenario ¿profeta en su tierra Alex? * No le extrañe ver al ex colegiado policía afamado "huevo de Pava" (Ferrer) reparando puente y tramo carretero Jalapa-Tacotalpa *Si Godoy, renunció al PRD por llamarlo colegas priístas "Narco-diputado" ¿Cómo llamará Adrián a Pilar Córdoba, si acumula demanda penal por más de un mil 500 millones a petroleros? *Con aprecio de amigo fraternal, expreso condolencias a Luis Felipe Ordóñez Barahona, por irreparable pérdida de su respetable madrecita * Dice Chavo Suárez, que requiere 2 mdp para compra de semáforos. Con operativo "La de Puebla", en una semana lo reúne ¿costarán más los "semáforos inteligentes"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.