miércoles, 20 de octubre de 2010

Comalcalco: Se combate rezago viviendístico / Oct 20

Descargar Vivienda-...jpg (427.1 KB)Combate al rezago viviendístico en zonas marginadas de Comalcalco

• Más de 80 acciones en nueve comunidades rurales realiza este año el Ayuntamiento local, con una inversión superior a los siete mdp
COMALCALCO, TAB.- Consciente del enorme rezago viviendístico que prevalece en el municipio, el Ayuntamiento local ha dado un fuerte impulso a la construcción de casas en el medio rural, logrando beneficiar en este año a 80 familias de nueve localidades ubicadas en las zonas de mayor marginación, con una inversión superior a los siete millones de pesos del fondos para la infraestructura social municipal del Ramo 33.

Durante el reciente banderazo de inicio a los trabajos de construcción de 17 viviendas en las rancherías Arena 5ª y 6ª Sección, y Sector Las Champas, el alcalde Alejandro Medina Custodio detalló que estos logros del primer año de su administración son producto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, contando siempre con el apoyo del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, “un hombre que ha sabido enfrentar con valor y entereza los obstáculos que la naturaleza le ha presentado y que a pesar de ello ha tenido mucha consideración al pueblo de Comalcalco”.

Previamente, en el poblado Cocohital, donde oficializó el arranque de la edificación de 23 viviendas con un presupuesto de un millón 779 mil 800 pesos, Medina Custodio reconoció la colaboración de los regidores, quienes “con su voto en el Cabildo son los que han hecho posible que destinemos los recursos necesarios a estas obras”.

El edil destacó que es precisamente en esa zona donde más acciones de beneficio colectivo se llevan a cabo, pues además de las 23 viviendas se están construyendo seis pozos semiprofundos y un aula para la Educación Media a Distancia (EMSAD), así como la pavimentación de caminos.

Días antes, al colocar la primera piedra de una casa-habitación de las 20 que se realizarán en la ranchería Paso de Cupilco y Lagartera, Alejandro Medina puntualizó que el programa de construcción de viviendas considera una aportación tripartita del gobierno federal a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el gobierno municipal y los propios beneficiarios; no obstante, por acuerdo del Cabildo se decidió que el Ayuntamiento absorbiera el pago de las familias que reciben el apoyo.

Cabe destacar que el monto total de este programa asciende a siete millones 040 mil pesos, de los cuales el Fonhapo aporta cuatro millones 240 mil pesos y el Ayuntamiento dos millones 800 mil, cubriendo con ello los 328 mil que corresponden a los 80 beneficiarios.

La edificación de cada vivienda consiste en un área común (sala-comedor-cocina), un cuarto y un baño. Incluye también puertas y ventanas de herrería, instalación eléctrica, techumbre a base de lámina de zinc, muros de block macizo, piso de concreto simple y accesorios para baño, todo con un costo aproximado de 88 mil pesos.

Las familias beneficiadas son siete de la ranchería Arena 2ª Sección, ocho de Arena 3ª, cinco de Arena 4ª, seis de Arena 5ª, cuatro de Arena 6ª, diez de Lagartera, siete de la ranchería La Champa, diez de Paso de Cupilco y 23 del poblado Cocohital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.