miércoles, 13 de junio de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / AMLO, puente de plata / Columna / Miér Ju 13

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

AMLO, puente de plata

Como se previó, expresadas las propuestas técnicas sobre los temas del tercer y último debate, se presentó la confrontación entre los candidatos de las coaliciones “Por México al frente”, Ricardo Anaya y de “Todos por México”, José Antonio Meade, que permitió al abanderado de “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador salir más airoso que en los dos encuentros anteriores.

En su lucha por desempatar el segundo lugar y pretender darle alcance al tepetiteco, Anaya Cortes encaró a Meade Kuribreña para espetarle que metería a la cárcel a él y a su jefe Peña Nieto.

El abanderado priista reviró que “aquí el único indiciado –por el caso del presunto lavado de dinero en la venta de las naves industriales en Querétaro- es Anaya”.

Ante los mutuos ataques el morenista López Obrador aprovechó para evidenciar la ventaja en las tendenciales electorales que le conceden todas las encuestas a 18 días de la elección del 1 de julio: “no es mi culpa que vayan empatados”, al sentenciarles que en un debate no remontarían los 30 puntos que les lleva de ventaja.

Lo que ocurrió en el debate se replicó en las diversas mesas de análisis de las televisoras y los diarios nacionales: la disputa por la medalla de plata entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Con una diferencia, que en esta ocasión varios analistas dieron por triunfador en la tercera presentación a López Obrador

El resultado del último encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral en Mérida, fue más que satisfactorio para el puntero Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con las previsiones, salvo por supuesto de los equipos de Meade y Anaya, es difícil que le arrebaten en las urnas la victoria al tepetiteco, quien se convertiría en primer tabasqueño presidente de la República.

En Villahermosa fue más contrastante la diferencia entre los dirigentes y candidatos que apoyaban a Meade y a Anaya, pues mientras en el tricolor se reunió para ver el debate el dirigente estatal Pedro Gutiérrez y en el PAN su homólogo Francisco Castillo, en el PRD, el partido con mayor peso de la coalición nacional “Por México al frente”, la ausencia fue total.

Y al accidente político llamado “Bronco” el moderador Leonardo Curzio le preguntó si con su propuesta de mochar la mano a los corruptos, implicaría crear un “sistema nacional de verdugos o amputadores nacionales”, pero Rodríguez Calderón suavizó su ocurrente postura del primer debate y se deslindó al expresar que eso le tocará aprobarlo a los diputados de los partidos

TIEMPO FUERA.-

AMLO aprovechó el último debate para anunciar que María Elena Álvarez, Premio Nacional de Ciencia, sería su titular en el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.