miércoles, 6 de junio de 2018

#Tabasco sin presencia de #cárteles: #ArturoNúñez / Miér Ju 06

Tabasco sin presencia de cárteles: Núñez

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 06/06/201800:00:12

Revisiones periódicas con expertos de instituciones federales descartan operación de Z o de Jalisco Nueva Generación en la entidad: Gobernador


El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, rechaza que en la entidad se hayan asentado tres cárteles del crimen organizado, tal y como afirmó el especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, y aclaró: “Tendríamos que saber cuáles son sus fuentes de información, porque nosotros que estamos en campo no tenemos, no coincidimos con esa información; en el tema en general se tiene que ser muy cuidadoso, muy responsable, porque no está el horno para bollos”.

El mandatario tabasqueño rechaza que haya cárteles en la entidad. “Nosotros no tenemos identificados la presencia de cárteles organizados en Tabasco; lo revisamos periódicamente, han aparecido recientemente algunas cartulinas con algunos mensajes firmados supuestamente por los Z o por el cártel Jalisco Nueva Generación; pero lo que nos dicen los representantes de las instituciones federales, que tienen expertos y comparan estos comunicados con los de otros estados, donde sí operan los cárteles, dicen que no se trata de cárteles; pero estamos permanentemente en guardia del tema”.

En un foro el candidato del PRD al Gobierno del Estado, Gerardo Gaudiano Rovirosa, trajo un experto de seguridad, Eduardo Guerrero, colaborador de Nexos y El Financiero. Señaló que hay por lo menos tres cárteles asentados en Tabasco: cártel de Jalisco Nueva Generación, el del Pacífico y el del Golfo.

El Ejecutivo estatal citó que “recuerden que ya el cártel Jalisco Nueva Generación ha hecho por lo menos dos intentos de instalarse en Tabasco, el año pasado”.

Sobre este punto agregó: “Aquella terrible matanza de Aladino, que fue lo que nos alertó y permitió con los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina Armada de México, desmantelar esa célula”.

Añadió que “hubo un nuevo intento que también se logró desmantelar, entonces no tenemos un registro de una presencia, digámoslo así, sistemática regular de los cárteles; puede ser que de vez en vez, sobre todo de los Z, que todavía quedan gente que trabajo para los Z, en los tiempos de auge en Tabasco organizan su propia banda y se autonombran Z; pero no tenemos evidencia de que estén vinculados con lo que queda de esta organización a nivel nacional”.

Gobernador, esta información cómo debe de tomarse, ¿de alguna manera alerta a los ciudadanos?

“Tendríamos que saber cuáles son sus fuentes de información, porque nosotros que estamos en campo no tenemos, no coincidimos con esa información; en el tema en general se tiene que ser muy cuidadoso, muy responsable porque no está el horno para bollos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.