viernes, 8 de junio de 2018

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / AHORA SÍ CON TODO, ¡POR EL VOTO! / Columna / Vier Ju 08

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

AHORA SÍ CON TODO, ¡POR EL VOTO! 


Es tan corto el tiempo antes de una elección de ir en busca del voto, que son ya a estas alturas, a 22 días del uno de julio, los momentos para ello y quizá todavía queda tiempo para unos seis o siete días de alharacas, mitines, estadios llenos, debates, reuniones, entrevistas en medios de comunicación, pero…. El carretón que mueve al camión del “convencimiento” convertido en dadivas, accesorios, y despensas, comenzará a moverse a todo lo que da…. Y todo lo hecho hasta estos momentos es cosa del pasado pues la fina y costosa ingeniería electoral se moverá a todo lo que da.

Chiapas

Por ello no es de extrañarse el que en Chiapas a estas alturas del camino y luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, ratificó éste seis de junio como válida la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor al gobierno de Chiapas encabezando en un acto de justicia a sus derechos políticos, al Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, con lo que puso los pelos de punta y totalmente apanicados no a sus oponentes sino a Morena quien ya se sentía con la gubernatura en la bolsa…. Y quien hoy se palpa con ese respaldo ciudadano para lograrlo, lo es Fernando Castellanos.

En Tabasco

Hoy es el segundo debate Tabasco 2018, en el que los aun seis aspirantes a la gubernatura se enfrentarán ideológicamente -lo correcto es que a estas alturas ya se debieron haber bajado de ese caballo, al menos dos de los contendientes, sino es que tres de ellos-.

¿A qué se quedaron?, Hoy Tabasco lo sabrá, pues será seguramente para ir en respaldo del candidato o candidata con el que estos hayan ya pactado, aunque en el primer debate tres de ellos dejaron sentir ese tenor, al irse encima no de quien en ese momento llevaba mano, sino en contra del en ese entonces se suponía ubicaba en segundo lugar… nada debe cambiar, seguirán seguramente en su papel, y proseguir en la misma actitud.

Los Municipios en Tabasco

Los reportes en los municipios de Tabasco, son 17, no carburan nada bien para Morena y para quienes le apostaron al enorme peso político electoral del candidato presidencial y paisano Andrés Manuel López Obrador, pues se presumía equivocadamente que al traer todo el apoyo social consigo en su entidad el oriundo de Tepetitán, jugarían ésta elección tipo los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganando de todas, todas, en municipios y distritos electorales, lo mismo que al Senado y Legislaturas Federales.

Al menos en los municipios que es en donde el termómetro mide realmente la fortaleza de los aspirantes a alcaldes, los números pintan mucho mejor para la Coalición Por Tabasco al Frente encabezada por el PRD, e incluso para el Partido Revolucionario Institucional, y en dos de estos literalmente amarradas las alcaldías para el Partido Verde Ecologista de México, siendo estos Nacajuca y Jalapa.

Las posibilidades de alcanzar el triunfo electoral en las presidencias municipales son muy altas para los perredistas y aliados, en Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Macuspana, Jonuta, y Centla…. Lo anterior no quiere decir que los de enfrente estén mochos y es que traen igual su conqué los priístas en Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Centro, Teapa, Balancán y Tenosique… Morena se palpa en la pelea electoral municipal en Centro, Comalcalco, Teapa, Macuspana, Balancán y Tenosique… Los Verdes del Tucán fuertes en Nacajuca, Jalapa, Macuspana, Teapa, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Balancán y Comalcalco…. Pero en lo concerniente a la gubernatura las cosas no pintan igual en cada uno de esos municipios. Aunque el camión de la ingeniería electoral en los próximos días tendrá la última palabra.

De Salida

Nada está escrito en lo electoral para Chiapas y Tabasco, ni para México… faltan menos de 600 horas para saberlo… 11 de la noche del día uno de julio la hora del destino, la hora esperada. *** Sin más qu ahondar, todo un éxito el Debate Histórico 2018 a la alcaldía en Jonuta organizado por la radiodifusora Radio Río 94.3 FM, en donde todo se llevó a cabo bajo los lineamientos y aprobación de la autoridad electoral... sin duda ganó Jonuta y mucho igual los candidatos Eric Garrido Argáez, Rosa Ruiz Aguilar, Marisol Villamayor Notario y Tito Filigrana Castro, pues el pueblo conoció el como y con que llevarán a efecto lo que en coincidencia ofrecen en los rubros de gobernabilidad y agropecuaria. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.