miércoles, 13 de junio de 2018

CARTA ABIERTA / Jorge Núñez / Dos “pejistas” en la boleta / Columna / Miér Ju 13


CARTA ABIERTA
Dos “pejistas” en la boleta

JORGE NÚÑEZ


La afirmación de Gerardo Gaudiano respecto a que el rival a vencer por la Gubernatura es Adán Augusto López Hernández, de Morena, avizora un segundo triunfo consecutivo de la izquierda en Tabasco.

El primero fue el del perredista Arturo Núñez Jiménez, en 2012, quien así terminó con más de setenta años de hegemonía priista.

Si bien el Frente por Tabasco aglutina al PAN y al Movimiento Ciudadano, todo mundo sabe que el izquierdista PRD atraerá casi toda la votación en la elección estatal.

Lo dicho por Gaudiano en el último debate habla mucho de su inteligencia política.

De alguna forma abre la puerta al posible triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, que completan el PT y el PES, cerrándole al mismo tiempo el paso al centroizquierdista PRI, representado por Georgina Trujillo.

No obstante, mantiene al Sol Azteca en la pelea y con opciones reales de ganar el 1 de julio.

La postura de Gaudiano ha inyectado un nuevo ánimo a las filas perredistas, en donde saben que su candidato es hechura de Andrés Manuel López Obrador.

Sin querer queriendo, o queriendo sin querer, GG ha buscado centrar la batalla electoral entre dos “obradoristas”.

Las opciones de los tabasqueños se centrarán, entonces, en decidir por cuál de las dos opciones “andresmanuelistas” cruzar la boleta.

Es ya una lucha fraterna entre dos “hijos” del Peje.

: CONSUELO DE…

De poco sirve que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal, hable sobre cárteles desarticulados y otros que “están de paso” en la entidad.

Es un vago consuelo que en nada ayuda a la tranquilidad de las familias tabasqueñas.

Sobre todo cuando Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano, ha puesto a Tabasco en la lista de "reprobados" en seguridad pública.

¿La razón?: los altos índices delictivos que en 2017 alcanzaron cifras récord y que en 2018 continúan a la alza.

De poco ayuda que no haya cárteles o que otros estén de “visita”, cuando siguen elevándose los robos de vehículos, la trata de personas, el robo con violencia y el narcomenudeo.

Sin embargo, algo es cierto: esta ola delictiva sigue la inercia violenta del país, causada por el fracaso del presidente Enrique Peña Nieto.

La política de seguridad de EPN está más que reprobada, y Tabasco es otra de las víctimas de ese dolor vivido a diario, en carne propia, por millones y millones de mexicanos.

: OTRA DISTINCIÓN

El periodista tabasqueño Miguel Cantón Zetina, director general de Grupo Cantón, recibió en Xalapa, Veracruz, la medalla "Defensor de la libertad y promotor del progreso de "El Club de Periodistas de México, A.C.

Este reconocimiento a su labor periodística se suma a otros recibidos en el pasado, como la Medalla "Defensor de la libertad y promotor del progreso" 2018, el Galardón Mundial Estrella de Oro al Mérito Empresarial 2017, y la Medalla al Mérito Empresarial 2017 del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

También ha recibido la mención “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, y el Micrófono de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.