viernes, 19 de octubre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / · Saber ser y saber convivir / Oct 19

Publicado en el Diario de la Tarde

·      Saber ser y saber convivir

·       COBATAB

Las nuevas tecnologías  sólo exigen de los individuos el conocimiento del  lenguaje  gráfico, técnico y el uso de los dedos, que les permita operar con habilidad los iphone, celulares, Xbox, tabletas, computadoras, en fin tantos aparatos  que según la publicidad   a los individuos les da identidad, presencia y valor.

La realidad la constatamos diariamente. El ser humano  atrapado en la loca carrera de las nuevas tecnologías y sus constantes actualizaciones, se ha olvidado de lo más importante; de ser y de convivir.

 Contrario a lo que se publicita  en relación con los nuevos aparatos cibernéticos, el uso de estos los ha atrapado de tal manera que es común ver en cualquier lugar o centro de reunión a grupos de personas reunidas en torno a una mesa  o espacio, pero cada uno “metido” en el  aparatito que porta en la mano.

Las familias se reúnen pero ya no conviven, comparten la mesa más no  las vivencias o charlas. El mundo se queda afuera  para muchos, que no se han dado cuenta de la adicción que tienen por el uso de estos equipos cibernéticos.

Como personas que sufren de autismo, muchos viven en su mundo, donde el contacto con otros seres que los distraiga de su manipulación cibernética, les  molesta e irrita.

Por ello resulta importante que los maestros que asisten al Simposium Internacional Educativo; Saber ser y Saber convivir,  organizado por la Secretaria de Educación, apliquen en las aulas y con sus compañeros, los conocimientos que en el adquieran.

Los ponentes del evento son hombres y mujeres que han  estudiado e investigado el porqué del fracaso de la educación en México, así como también muestran  experiencias educativas y productos de investigaciones.

Los seres humanos necesitan precisamente recuperar su humanismo y aprender de nuevo a convivir.

PIQUETITO.- La dirección General del COBATAB, este 16 de octubre realizó la etapa final del concurso de oratoria que efectúa anualmente. Diez  fueron los finalistas, de los cuales resulto ganadora del primer lugar, Isis Adriana  Hernández Arévalo, alumna del plantel 35 ubicado en la ciudad de Cárdenas. Segundo lugar para Roció Guadalupe Vargas Rubio, del plantel #1 de Villahermosa, y el tercero le correspondió  a José Pablo Custodio Rodríguez, del número 6.

Felicitaciones para  los jóvenes que participaron  y al Colegio de Bachilleres de Tabasco,  por promover estas actividades que permite a los  estudiantes acrecentar sus habilidades y competencias en el manejo de la lengua, temas, expresión verbal, improvisación y conocimientos generales.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.