viernes, 26 de octubre de 2012

Internacional / 500 años de la Capilla Sixtina / Oct 26

500 años de la Capilla Sixtina

Publicado en Noticieros Televisa
Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-26



Cada año la visitan millones de personas con un promedio de 15 mil por día para admirar los frescos de Miguel Angel, Botticelli y Girlandao, entre otros


ROMA, Italia, oct. 26, 2012.- La Capilla Sixtina cumple en estos días 500 años. Se dice fácil, pero han pasado 5 siglos desde que Miguel Ángel le entregara al Papa Julio II, gran mecenas de la época, la bóveda de la capilla que es, seguramente hoy, la capilla más famosa y más visitada del mundo.

Lo hizo al cabo de 4 años de trabajo ininterrumpido, durante los cuales, subido en un andamio a 20 metros de altura, pintó más de mil metros cuadrados de fresco, con centenares de figuras.

En el Vaticano este aniversario tan significativo, se vive con la mirada puesta en el futuro.

El profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, visitados cada año por 5 millones de personas que, al venir a Roma, no quieren perderse dos cosas, el Coliseo y la Capilla Sixtina, siente una enorme responsabilidad.

La capilla no lleva mal sus años, pero los más de 15 mil visitantes que cada día entran para admirar los frescos de Miguel Ángel, Botticelli y Girlandao, entre otros, representan una grave amenaza para la capilla, porque su presencia significa polvo, humedad, dióxido de carbono y aumento de temperatura.

En el transcurso del último año, los Museos Vaticanos han realizado un estudio a través de sensores colocados en diversos puntos de la capilla para medir justamente los cambios relativos a la humedad, temperatura y dióxido de carbono, durante el día. A partir de este estudio se instalará un nuevo sistema de climatización que, de acuerdo al profesor Paolucci, entrará en función a finales del 2013.

También se está pensando a un nuevo sistema de iluminación.

En los últimos años se llegó a pensar en la necesidad de establecer un número cerrado de visitantes para la visita de la Capilla Sixtina. Sin embargo, el director de los Museos Vaticanos descartó esta idea.

"La Capilla Sixtina no es sólo la máxima obra de arte del Renacimiento italiano -comentó a Noticieros Televisa- también es un lugar altamente significativo para los que creen en Dios". Recordó que se trata de una verdadera capilla consagrada, donde se celebran importantes ceremonias papales y donde los cardenales, durante el cónclave, eligen a un nuevo Papa.

"Es una especie de santuario -afirmó el profesor Paolucci- y es imposible poner un número cerrado en un santuario".

Aún no se sabe si Benedicto XVI presidirá o no una ceremonia en la Capilla Sixtina, en ocasión de este 500 aniversario. Por lo pronto, los Museos Vaticanos trabajan para que esta obra de arte, única en el mundo, pueda vivir en buenas condiciones, el mayor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.