miércoles, 24 de octubre de 2012

País / Cámaras definirán publicar reforma total o artículos aprobados. / Oct 24

Cámaras definirán publicar reforma total o artículos aprobados. Con Óscar M Beteta

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 24 de Octubre, 2012

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta precisó que es imposible acudir al amparo para detener la reforma laboral, tal y como dijera el día de ayer Andrés Manuel López Obrador; "el amparo es una acción individual de quien ha sido agraviado en sus garantías individuales o derechos humanos, no acepta el conjunto de la reforma".



El coordinador del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta precisó que sería necesario presionar la opinión en la Cámara de Diputados y admitir que no puede continuar la antidemocracia en los sindicatos y la falta de rendición de cuentas; además de que es necesaria la obligación del voto, libre, directo y secreto de los trabajadores para celebrar los contratos colectivos de trabajo y depositarlos, lo cual termina con los llamados contratos de protección.

"Esperamos en la Cámara de Diputados que asuman las modificaciones que le enviamos para que se mande la reforma a su promulgación y su publicación, de lo contrario, nuevamente veo las condiciones de dificultad en este ambiente social y político que debe de existir en la sociedad mexicana".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el legislador del sol azteca, aseveró que el PRI votó el tema de transparencia y "cambia su estrategia para no cargar todo el peso político negativo pero permanece en la posición de proteger a los líderes sindicales".

Reveló que se realizará una definición de proceso legislativo en las mesas directivas de ambas Cámaras para definir si la promulgación y publicación de la reforma se hace general y total o respecto de los artículos aprobados por una mayoría, "aunque yo creo que sería esto último".

Ante esto, fue cuestionado sobre cuándo se definirá la esencia de la reforma laboral entre en vigor, dijo esperar que en una reunión de la Junta de Coordinación Política de Mesa Directiva se tome el criterio; además de que dependerá de una definición con el propio titular del Poder Ejecutivo.

Recalcó que dicha reunión podría realizarse entre hoy y mañana, por lo que entraría en vigor la esencia y lo fundamental de esta reforma en noviembre.

Luis Miguel Barbosa Huerta informó que el PRD promoverá una reunión este jueves con diputados del Frente Legislativo Progresista con el fin de seguir enrutados en la formación de acuerdos; además de que se establecerán negociaciones con el PRI y con el PVEM y negociar con el gobierno entrante.

Por otro lado precisó que es imposible acudir al amparo para detener la reforma laboral, tal y como dijera el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, porque "el amparo es una acción individual de quien ha sido agraviado en sus garantías individuales o derechos humanos, no acepta el conjunto de la reforma".

Sin embargo, se podría promover una "promoción colectiva de acciones del juicio constitucional de amparo".

Detalló que López Obrador fue escuchado como el dirigente de Morena y de la izquierda mexicana que es, pero la línea política desahogada en el debate fue con su dirección nacional, con el presidente Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.

amd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.