viernes, 26 de octubre de 2012

País / Tabasco / Podrían ser anuladas 13 notarías por SCJN / Oct 26

Podrían ser anuladas 13 notarías por SCJN

Publicado en Cuarto Poder
viernes, 26 de octubre de 2012

Villahermosa * Agencias- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificará hasta la próxima semana a las partes involucradas la sentencia recaída en el Expediente Número A.D. 46/2011 donde se declara la nulidad de 13 Notarías Públicas otorgadas por el exgobernador Manuel Andrade Díaz, según publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado, el día 27 de diciembre de 2006, Suplemento 6710 B y C.

Esto lo informó una fuente relacionada con el Amparo Directo resuelto por el Ministro Ponente Luis María Aguilar Morales contra actos de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, consistentes en la sentencia de 8 de abril de 2010, dictada en el Juicio Contencioso Administrativo 17/2007-S-2.

El tema planteado fue el de "determinar si, en la especie, procede conceder el amparo solicitado por el quejoso, contra la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

Sin información clara fuentes cercanas al abogado inconforme afirman que sí se anuló todo el proceso, pero el presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Miguel Cachón Alvarez dijo no tener el informe sobre el resolutivo final, pero fue claro al señalar que se acatará a como se emita. Para que el Pleno de la SCJN conociera del caso promovido en primera instancia por el abogado postulante Jorge Arturo Pérez Alonso, hubo necesidad de que las partes involucradas promovieran la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción 111/2011, en que fue Ministro Ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

En el Considerando Cuarto se establece que "con el fin de estar en posibilidad de formar convicción sobre la postura que se adoptará en relación con la presente solicitud, resulta conveniente analizar sus antecedentes:

1. El ahora tercer perjudicado, promovió juicio contencioso administrativo contra el Gobernador Constitucional, el Secretario de Gobierno, el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, el Director de Talleres Gráficos y del Director del Archivo de Notarías y Colegio de Notarios, Órgano Técnico Desconcentrado, todos del Estado de Tabasco; de quienes reclamó lo siguiente:

a) La nulidad lisa y llana de la emisión, promulgación y publicación de la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado, el siete de noviembre de dos mil seis, bajo el número extraordinario "21", mediante la cual se convoca al "Examen de Suficiencia para el Ejercicio de la Función Notarial".

b) La nulidad lisa y llana de los exámenes de suficiencia referidos y, en consecuencia, de las actas de exámenes emitidas por el jurado.

c) La nulidad de la emisión, promulgación y publicación del acuerdo publicado en el Periódico Oficial el veintisiete de noviembre de dos mil seis, mediante el cual el Gobernador de Tabasco realizó el nombramiento de los Titulares de las Notarías Públicas mencionadas en dicho Periódico Oficial del Estado.

d) La revocación de los nombramientos efectuados a los Titulares de las Notarías Públicas citadas en el Periódico Oficial del Estado el día 27 de diciembre de 2006, Suplemento 6710 B y C .

e) La revocación de los FIAT otorgados a los Titulares de las Notarías señaladas en el inciso c).

Entre las personas que quedarían sin notarías se encuentra el hermano del ex mandatario Darwin Andrade Díaz, su primo Javier Díaz Hernández y el ex subsecretario de Transporte, José del Carmen Domínguez Nárez.

Asimismo, quedaron sin efecto las notarías de Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Ernesto Ventre Sastré, Ulises Chávez Vélez, Román David González y Manuel Gil Ramírez, todos ellos como titulares, en tanto Agustín González Valencia, José Mercedes García Pérez, Angélica María Vélez Gallegos y Ángel Mario Balcázar Avilés, perdieron el nombramiento como notarios adscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.