Publicado en Grupo Fórmula / 20 de Octubre, 2012
El legislador planteó incrementar de manera gradual de 20
al 25 por ciento el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que
constituye el Fondo General de Participaciones, para que se refleje en los
estados, en beneficio de los municipios.
México.- El senador panista José Rosas Aispuro
propuso reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos
económicos a las entidades federativas y municipios a fin de que se pueda
garantizar un mejor desarrollo local y regional.
El legislador planteó incrementar de manera gradual de 20 al 25 por ciento el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones, para que se refleje en los estados, en beneficio de los municipios.
Rosas Aispuro sostuvo que una demanda de los municipios es desaparecer las distorsiones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues la concentración de ingresos públicos federales no permite a los gobiernos estatales ejercer su autonomía, con lo que impiden el fortalecimiento de los gobiernos municipales.
El vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que las haciendas municipales están imposibilitadas para atender con oportunidad la demanda colectiva de bienes y servicios públicos y muestran una dependencia creciente de las participaciones y las aportaciones federales.
Indicó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados, municipios y el Distrito Federal ceden al gobierno federal la potestad tributaria en buena parte de las contribuciones en espera de participaciones suficientes y equitativas.
Sin embargo, dijo, no se ha alcanzado un equilibrado nivel de distribución del ingreso fiscal porque son insuficientes las previsiones del ramo 28 correspondientes a participaciones a Entidades Federativas y Municipios.
El ex alcalde de la ciudad de Durango remarcó que "el gobierno federal concentra casi 50 por ciento de los recursos por ingresos tributarios y no tributarios, lo que afecta las haciendas públicas locales y disminuye su capacidad de gasto".
En esa coyuntura consideró fundamental avanzar en la construcción de un orden fiscal y presupuestario más equitativo y federalista que distribuya de mejor manera tanto las potestades impositivas como las obligaciones en el gasto público.
La iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de Ley de Coordinación Fiscal se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Segunda.
Notimex
El legislador planteó incrementar de manera gradual de 20 al 25 por ciento el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones, para que se refleje en los estados, en beneficio de los municipios.
Rosas Aispuro sostuvo que una demanda de los municipios es desaparecer las distorsiones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues la concentración de ingresos públicos federales no permite a los gobiernos estatales ejercer su autonomía, con lo que impiden el fortalecimiento de los gobiernos municipales.
El vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que las haciendas municipales están imposibilitadas para atender con oportunidad la demanda colectiva de bienes y servicios públicos y muestran una dependencia creciente de las participaciones y las aportaciones federales.
Indicó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados, municipios y el Distrito Federal ceden al gobierno federal la potestad tributaria en buena parte de las contribuciones en espera de participaciones suficientes y equitativas.
Sin embargo, dijo, no se ha alcanzado un equilibrado nivel de distribución del ingreso fiscal porque son insuficientes las previsiones del ramo 28 correspondientes a participaciones a Entidades Federativas y Municipios.
El ex alcalde de la ciudad de Durango remarcó que "el gobierno federal concentra casi 50 por ciento de los recursos por ingresos tributarios y no tributarios, lo que afecta las haciendas públicas locales y disminuye su capacidad de gasto".
En esa coyuntura consideró fundamental avanzar en la construcción de un orden fiscal y presupuestario más equitativo y federalista que distribuya de mejor manera tanto las potestades impositivas como las obligaciones en el gasto público.
La iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de Ley de Coordinación Fiscal se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Segunda.
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.