miércoles, 8 de febrero de 2012

Tribuna Política: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario de la Tarde)
 tribunapoliticatab@hotmail.com
Candidaturas polarizan a los partidos.
Se viven días de toma de decisiones y de jaloneos al interior de los partidos políticos, vendrán luego tiempos de reacomodos y después todos los cuadros importantes de los partidos deberán trabajar para construir la unidad.
En ningún partido la unidad depende exclusivamente de lo que haga su dirigencia estatal o nacional, sino que es tarea que corresponde a todos sus actores políticos por igual, siempre habrán discrepancias, y ese es el éxito en política, saber solventarlas.
Definitivamente, en estos momentos es la hora, no de los políticos sino de los partidos, porque ciertamente, con la toma de decisiones y la definición de las candidaturas, habrá quienes se sentirán vejados y sin duda se pondrán a prueba las lealtades partidistas.
Es importante, que quienes sientan violentados sus derechos partidistas, sus derechos a una candidatura, hagan un análisis a conciencia y antes de atentar contra su partido, evalúen lo que han conseguido gracias a su partido.
Porque es muy cierto, que existen importantes políticos inconformes, pero también es muy cierto que gran parte de su capital político o seguidores pues, lo han conseguido gracias a que su partido les ha permitido desempeñarse en cargos públicos o de elección popular.
Por lo que, si en estos momentos no son favorecidos, muchos de ellos deberían antes de inconformarse o molestarse contra la dirigencia de su partido, estar agradecidos por lo que en otras ocasiones su partido les ha otorgado.
Porque en realidad cambiar de partido podría considerarse como  una traición al partido que les había permitido ocupar puestos de elección, mientras que a miles más, jamás se les habían dado las oportunidades que ellos si tuvieron y por una vez que no se les cumplió pues se van a la oposición
Es posible que existan políticos que crean, que ya nada hay para ellos dentro de su partido, por lo que están valorando la posibilidad de cambiarse de partido, pero la realidad es que deben valorar antes de irse a la oposición, la viabilidad de sus proyectos políticos.
Por su parte, los partidos políticos y sus dirigencias deberían de considerar y tomar muy en serio el capital político de sus militantes, porque en un estado tan politizado como Tabasco, el triunfo electoral termina por darse por los votos que consigan los candidatos, porque el voto duro de su partido ya no le alcanza a ningún candidato para ganar una elección constitucional.
Por eso, en el caso en particular de Angel Solís, el PRI tiene un activo muy importante que está desplazando, al menos así lo ha manifestado este político quien hizo circular un pronunciamiento en el que señaló tajantemente: “No seremos cómplices de la indiferencia a las voces de miles de miles de ciudadanos que pueden contribuir a la victoria del PRI”.
Angel Solís al no considerar las circunstancias propicias para sus aspiraciones, se reserva su participación en el proceso para elegir el candidato a la diputación federal por el VI distrito federal en el PRI, pero deja en claro que estará en la contienda de Julio.
Esta situación debe ser evaluada y valorada por el tricolor, porque tampoco se puede ocultar lo sucedido en otras ocasiones en que políticos priistas con posibilidades de triunfo que no fueron elegidos por su partido como candidato, se pasaron a la oposición y ganaron las elecciones.
Angel Solís señaló: “Me debo a la gente y he tomado la mejor decisión sobre este punto: Permanecer con mis simpatizantes, ajeno a un proceso viciado por dentro y por fuera. No voy a negociar para mal lograr la voluntad del pueblo. Vamos hasta el final. Con una actitud responsable y firme. Con militancia y trabajo de base”.
Así están las cosas en la política tabasqueña, que vive una efervescencia que amenaza con colapsar a los partidos políticos, porque varios actores políticos han manifestado su inconformidad, por el manejo que se ha dado a la selección de candidaturas a cargos de elección popular. Esto es todo por hoy, por leernos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.