viernes, 22 de abril de 2011

Tabasco / Cultura / 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor / Abr 22

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Columnas en Tabasco

 Instaurada por la UNESCO en 1995, esta efeméride es una celebración internacional que busca fomentar la lectura, rendir homenaje a la literatura y la preservar la propiedad intelectual y de la industria editorial.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril se estableció el 15 de noviembre de 1995 durante una Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebrada en París.

Esta fiesta universal es un homenaje a los libros y escritores, como forma de animar a descubrir el placer y los beneficios de la lectura y como una medida de protección de la propiedad intelectual. A partir del 23 de abril de 1996 comenzó a conmemorarse oficialmente. En la actualidad son más de un centenar de países, -incluido México-, los que han adaptado esta festividad como propia.

Se estableció esta fecha porque el 23 de abril de1616 falleció Miguel de Cervantes, autor de la considerada obra magna de las letras hispanas, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

El destino quiso que el mismo día, del mismo año, también pasara a mejor vida otro de los grandes de la literatura universal, el escritor inglés William Shakespeare, así como el insigne poeta de las letras hispanoamericanas, Garcilaso de la Vega, el Inca.

Otros escritores que nacieron o murieron un 23 de abril son: Maurice Druon, Vladimir Nabokov, William Wordsworth, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y Halldor K. Laxness, por nombrar algunos.


CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO
Este año se cumple una década desde que la UNESCO decidió nombrar, con carácter anual, una Capital Mundial del Libro, responsable de organizar actividades culturales y de fomento de la lectura durante ese tiempo.

La primera, en 2001 fue Madrid. Desde entonces, han sido distinguidas Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009) y Ljubljana (2010). En este 2011 la nueva Capital Mundial del Libro es Buenos Aires, Argentina.

MENSAJE UNIVERSAL
Es tradición que cada año con motivo de esta celebración, se emita un mensaje universal y este 2011 corresponde a Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, diplomática originaria de Bulgaria que entre otros méritos abogó por la superación de las divisiones en Europa y la promoción de los valores de diálogo, diversidad, dignidad humana y derechos humanos.

En su mensaje señala: “Los libros son al mismo tiempo objeto e idea. Con su forma material y su contenido inmaterial, los libros son vectores de los pensamientos del autor y cobran sentido en la imaginación de los lectores. Esta conversación privada es la esencia de la lectura, aunque los libros reposan en la idea de compartir: compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista.

Esta es la riqueza que celebramos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los libros son la forma de diálogo más poderosa entre personas, en las comunidades, entre generaciones y con otras sociedades. Es indispensable proteger esta forma singular de diálogo.

El mercado mundial del libro se ve profundamente afectado por el auge de los libros electrónicos y el contenido descargable, que está transformando la industria y las profesiones editoriales, y afecta a los autores y lectores. Los efectos de esta transformación serán profundos y duraderos.

El cambio también está dando lugar a nuevos debates animados acerca de los puntos fuertes y débiles de los distintos tipos de productos, la naturaleza del derecho de autor en la actualidad, el papel de las bibliotecas en cuanto al conocimiento en línea y el significado de la “autoría” en un mundo de blogs y wikis.

Es nuestro deber seguir atentamente estos complejos debates y, en ese sentido, la UNESCO ha asumido una función de liderazgo. El tema del “2° Foro mundial sobre la cultura y las industrias culturales”, que se celebrará en junio en Monza (Italia), no podría ser más oportuno: “El libro de mañana: el futuro de la palabra escrita”.

Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas.

Tenemos la obligación de protegerlos, así como de poner su riqueza a disposición de los 800 millones de adultos que aún no saben leer. Debemos estudiar todos los aspectos de los cambios que están experimentando hoy en día. Estos son los compromisos que debemos contraer en este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.