miércoles, 16 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 16

(Publicado en el Diario de la Tarde)
laposta_1@hotmail.com

* ENTRE SOL Y BUENAS NOCHES

TIEMPO MEDIO CERVECERO.- Si la Conagua no falla, serán dos días de sol a medias, calor un poco, aire frío a ratos, nada confiable pues, lo bueno que el paraguas sirve para ambas cosas. Ayer con un sol agüitado, observé con calma las condiciones en que quedó Villahermosa por esos días de lluvia y chipichipi que cayeron en la primera quincena de febrero, mes antes dedicado al carnaval y recorrido hasta marzo y abril. En verdad os digo que hasta los conductores del Transbus pierden la paciencia por las calles destruidas, las mentadas de madres de los automovilistas, las colisiones diarias y las sanciones de las autoridades de tránsito. Con la tregua que nos dio la lluvia se hicieron más visibles las enormes broncas que tiene el ayuntamiento de Centro por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de la capital. ¿Por qué nunca quedan bien? Las calles, por supuesto. ¿Quién o quiénes se benefician con el constante mantenimiento y bacheo? Quizá nunca lo sabremos, pero de que las aguas están turbias y hay mucho material de desecho, eso que ni que. Pordiositosanto.

¿PITCHER O DIPUTADO?.- Varias iniciativas en el congreso del estado esperan su turno para ser dictaminadas por las comisiones. Una de estas con proyecto de decreto fue presentada hace unos días por el diputado local del PRI, Fernando Valenzuela Pernas, se trata de adicionar un artículo 15 bis a la Ley de Arrendamiento y Prestación de Servicios del Estado, ley que apenas empieza a caminar. Los asesores de los diputados aseguran que con esta adición se cumplirá efectivamente con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, y adicional, dicen que se va a destrabar el nudo burocrático que ataja a las empresas tabasqueñas a hacer negocios con el gobierno. Puede que sí, puede que no, a lo mejor quién sabe.

PONCHE AL PITCHER.- Dando por hecho la aprobación, los proveedores y prestadores de servicio al gobierno estatal tendrán acceso vía Compranet, a los programas anuales de licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicio, así como a los resultados de los concursos, y el gobierno se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar el contenido de estos. La reforma efectivamente actualiza a las dependencias estatales que se habían quedado rezagadas en cumplir con este ordenamiento que fija la ley de transparencia. Ahora bien, que más empresarios locales se vean motivados a participar en los concursos por esta apertura, es muy relativo, pues en principio, odiamos el papeleo que implica participar en licitaciones, fabricamos pocas cosas que interesen al gobierno y en servicios se requiere suficiente soporte para financiar las largas esperas por el pago. De todos modos, la ley va.

LAS CAMINERAS.- Lleno de energía y propuestas regresó Jesús Taracena Martínez a la palestra política con su comentario Por la Libre de Tele-reportaje la semana pasada. Ex diputado federal, local y alcalde, Chuy Taracena sigue siendo un buen proyecto político, con mucho oficio y carisma, bastante rentable en materia electoral. ** Que es sumamente atractivo el 10.5 por ciento anual de interés que ofrecen los bancos privados como Banorte a los empresarios que se anotaron para el programa emergente de financiamiento que puso en operación la Sedeco. El ofrecer no empobrece, el chiste es cómo cumplir con los requisitos de crédito. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.