martes, 15 de enero de 2013

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Coincidencias entre ANJ y EPN / Ene 15

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Coincidencias entre ANJ y EPN

chayogomezg@hotmail.com 

Por los escenarios vistos ayer durante la primera visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco, los tabasqueños podemos estar seguros que con el liderazgo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, inició formalmente una nueva etapa de relaciones entre el gobierno de la república (federación) y nuestra entidad; por lo tanto, más que productiva y provechosa resultó esta gira de trabajo. Veamos:

“Aquí hoy vengo a decirle al gobernador y a los demás funcionarios que el Gobierno de la República y un servidor, estamos en toda la decisión y voluntad política de trabajar de la mano en esfuerzos compartidos, en proyectos claramente concertados que nos permita ampliar la capacidad de acción y de concreción de esos proyectos que beneficien a todos los tabasqueños, mi compromiso es trabajar de la mano con las autoridades de esta gran entidad”, afirmó Enrique Peña Nieto

Por ello, anunció e invitó a trabajar de la mano con el gobernador Arturo Núñez y avanzar en el Plan Hídrico para proteger a todos los tabasqueños de futuras inundaciones, comprometiéndose de cara a los tabasqueños en el evento que puso en marcha desde nuestra entidad, el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas.

Vayamos pues a las coincidencias entre el Presidente Peña Nieto y el gobernador de Tabasco: Las coincidencias entre el presidente de la república y Arturo Núñez Jiménez, para asegurar el aprovechamiento integral del agua en Tabasco: sus coincidencias de evitar nuevas inundaciones, reorientando el Plan Hidraulico. El compromiso de terminar “El Macayo”; El compromiso del número 1 de Tabasco de detallar al jefe de las instituciones de la nación en torno a los errores cometidos en la puesta en marcha de la reubicación de la población.

De la misma manera, su crítica al muro del Grijalva. Su petición para que se aplique un programa permanente de dragado de ríos y su reconocimiento a la experiencia y conocimiento de los ingenieros que hicieron de la Comisión del Grijalva orgullo nacional. ¿Interesante verdad?

Allí, en el centro de convenciones estuvieron más de dos mil invitados: todos reconociendo el liderazgo del gobernador Arturo Núñez. Entre estos, funcionarios públicos, alcaldes de los 17 municipios, legisladores federales y locales, representantes de organismos empresariales y dirigentes de organizaciones de productores rurales. Llamando poderosamente la atención la presencia del ex candidato priísta a la gubernatura Jesús Alí de la Torre. 

Peña Nieto, anunció inversiones por mil 400 millones de pesos para la conclusión de obras de protección hidráulica –entre éstas la compuerta El Macayo que habrá de terminarse en seis meses– y el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura que abarquen a municipios que han quedado al margen de los planes instrumentados a partir de las inundaciones de 1999 y las sucesivas a 2007.

Destacó que en Tabasco el Gobierno de la República “tiende su mano” al gobierno estatal y a las autoridades municipales para mitigar las contingencias provocadas por las crecientes en todo el Estado y no únicamente en los grandes núcleos de población. “Se trata de que las obras que se realicen sean para beneficio de todos los tabasqueños”, remarcó tras comprometer a al gobierno federal a que “estará muy cerca” de las autoridades estatales y municipales para que en esta nueva etapa los tabasqueños no sólo estén mejor protegidos del flagelo de las inundaciones sino tengan mejor calidad de vida.

Aseguró que es una gran oportunidad que los gobiernos federal y estatal caminen casi en el mismo tiempo, y ofreció “toda la voluntad política de trabajar de la mano” con el gobernador Núñez Jiménez, para ampliar la capacidad de acción y de concreción en este gran objetivo.

Hay que dejar atrás las pesadillas de las inundaciones, dijo Núñez Jiménez, al manifestar su beneplácito para que en alianza con el gobierno de la República, “haremos del agua un gran aliado para que Tabasco salga adelante, y dejemos atrás la pesadilla de las inundaciones”, aseguró tras proponer realizar un gran programa de dragado con equilibrio ecológico, y coordinar acciones con los gobiernos federal y los municipales para que nunca más el ordenamiento territorial y el uso del suelo sean manejados aisladamente.

“Nunca más, se construirán fraccionamientos en zonas vulnerables, ni se harán obras que tarden 11 años en ser concluidas”, remarcó Núñez, al presentar 10 propuestas para la protección contra inundaciones y el aprovechamiento integral del agua, y dijo que si bien las obras del PICI y el PHIT han mitigado notablemente los riesgos de contingencias por el exceso de agua, es necesario rectificar y hacer más para la gestión integral del vital líquido en la entidad. “Asumiremos plenamente las responsabilidades en agua potable, saneamiento, uso del suelo y ordenamiento territorial que nos correspondan”, aseguró.

Destacó que lograr una gestión integral del agua en el estado es la principal condición para dar seguridad a la población, recuperar las actividades productivas en el campo y la atracción de inversiones privadas.

Y Para Usted También**dirigentes empresariales, productores, académicos, profesionistas y la sociedad en general consideraron que la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es positiva para Tabasco**conceptos por demás interesantes como que fue prioritario el anuncio del titular del Ejecutivo federal sobre la continuidad del Plan Hídrico**una “excelente señal” que a 14 días de iniciado el gobierno de Arturo Núñez, el presidente visite Tabasco**“La llegada significa recursos para el Estado, y un beneficio para todos los tabasqueños”**”es buen augurio que el presidente de la República nos venga a visitar y a apoyar en el Estado y saber qué papel jugará el gobierno federal para impulsar el desarrollo económico”**buen inicio**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.