martes, 25 de septiembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / TEORIA Y PRAXIS POLÍTICA… / Sep 25

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • TEORIA Y PRAXIS POLÍTICA…

MARTES SOCIAL.- Un día como hoy, en 1539,  se instala en México la primera imprenta del nuevo mundo, la trajo el Virrey don Antonio de Mendoza a gestión del obispo, Fray Juan de Zumárraga, propiciando la difusión de la cultura aunque con muchas restricciones pues se necesitaba la autorización de ambos para cualquier impresión. En el siglo XVI se trasmiten las primeras noticias de la Nueva España, destacando como precursor del periodismo mexicano, don Carlos de Sigüenza y Góngora. El primer diario arranca en 1801, México fue la primera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso y el progreso científico y literario. Un 25 de septiembre nacieron personajes importantes como don Plutarco Elías Calles, fundador del PRI y presidente de México;  la actriz italiana Silvana Pampanini; Pedro Almodóvar, cineasta español; mi amigo José Antenor Ancona Rodríguez, presidente del Grupo GEO,  y por supuesto,  mi madre, doña Hermila Gálvez Luna Viuda de Sánchez, quien ajusta hoy 100 años de vida y lo celebrará con todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, el sábado 29 en la ciudad de Macuspana, Dios mediante. Pordiositosanto.

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.- Arturo Núñez Jiménez dio tema para toda la semana en una entrevista radiofónica. En particular me interesa revisar las tres fuentes de reclutamiento de su gabinete: 1. El círculo interior, gente probada de su total confianza (Lolita, Wilbert, Pancho, Alejandro, Pedro, etc); 2. De las fuerzas políticas que apoyaron la campaña para la gubernatura, esos aliados políticos que son necesarios para hacer los cambios que se requieren (Pedro, Chucho, Fernando, Oscar, David, etc) y 3. Los mejores en su área por merecimientos propios (tú, yo, ese y aquel…¡si puej!). Buscará que sean tabasqueños casi todos para formar cuadros locales. En síntesis eso dijo Núñez quien de entrada precisó que se inclina por un gobierno de leyes donde se haga justicia, no cacería de brujas.

UN DERECHO, DERECHO.- Desde luego se prevé que haya fusión, cambio o desaparición de algunas dependencias de acuerdo a su explicación de que le interesan reformas legales para hacer algunos ajustes en el organigrama del gobierno estatal y de eso dependerá el lugar que ocupen los elementos que hasta hoy tiene definidos en algunas áreas específicas. Como era de esperarse, causó revuelo que Núñez dijera que va a revisar la conveniencia de eliminar o no el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) por el doble impacto que tiene en las finanzas estatales. Hace más de un mes comenté que el reto de los gobiernos locales era aumentar sus ingresos propios y remarqué el acierto del gobierno de Andrés Granier de no eliminar el IEV como proponían algunos dirigentes de grupos sociales que buscaban reflectores.

LA CAMINERA.- Núñez prácticamente le dio marcha atrás ayer a esta promesa para evitar un impacto negativo en su programa de gobierno de creación de empleo.  En esto del IEV, queda bien adecuar el famoso y conocido refrán: Reconocer no empobrece, eliminar es lo que aniquila. Sea por Dios.

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / La navaja rasura parejo... / Sep 25

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco 

“No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás.”

Levítico 19:13

La navaja rasura parejo...


alfredocalderon1960@gmail.com

Los mensajes del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez lejos de ser tomados a la ligera como amagos con dedicatoria; deben ser analizados con la seriedad que la sociedad demanda y cuestiona. Núñez mismo lo dijo: "la transición no tiene porque ser dramática" y agradeció el tacto del gobernador en funciones; ambos están usando las herramientas de la política para darle viabilidad a la alternancia; pero, en ese tenor, muchos aprovecharon para mal pensar que la diplomacia se cocinaba con contubernios y pactos secretos. Que se entienda y que se entienda bien: Núñez Jiménez está pensando con seriedad, debatiendo en la altura de la diversidad de las fuerzas políticas, está haciendo participe al pueblo de la manera comprometida que está llevando los asuntos, en esa misma tesitura la sociedad debe aprender a leer la misiva diáfana de su gobernante electo: el péndulo va y viene. Por eso, impasible y gélido, aclaró dudas: sin dejar de aplicar la ley donde tenga que aplicarse con el rigor que se reclame, no emprenderá ajustes de cuentas ni personales ni partidistas, “pero que nadie se confunda, pues para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia”. Anote, uno: se aplicará la ley dónde tenga que aplicarse, con el rigor que se reclame. Dos: no son ajustes de cuentas personales ni partidistas. Tres: para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia. 

Simple, se aplicará la ley porque se vive bajo un estado de derecho y la ley es la expresión de la voluntad general, responde a los intereses supremos de la colectividad. Ahora bien, ello no implica ajustes de cuentas: quiere decir que donde se encuentren irregularidades estas tendrán que ser aclaradas. Nada más. Y la última frase, no va dirigida a la sociedad, es el simple hecho que si existen pruebas fehacientes que algún funcionario saqueo el presupuesto, pues tendrá que devolver lo que se llevó y que no era suyo. La ley es el pueblo, la hace al pueblo y es para que le sirva al pueblo. Y ahora más que nunca los ciudadanos necesitan del compromiso y la voluntad política para reafirmar la soberanía del estado de derecho en Tabasco. Núñez Jiménez le está regresando a la política su capacidad constructiva, creadora y edificante. Es el mismo discurso de campaña, porque comprometió su palabra, ganó. Ahora sólo la refrenda.

Además envía el mensaje nítido sobre el cual va a construir el nuevo régimen político en que todos puedan tener un espacio de expresión con libertad y dentro del marco de las leyes; por eso cuando dijo: “A quienes supongan desde nuestras filas, desde el equipo que vamos a integrar que ahora será nuestro turno para robarle a los tabasqueños, desde ahora les digo que se confunden, pues para eso no se luchó por más de 24 años; no es nuestro turno de saquear a Tabasco, sino la oportunidad de servirle”. No deja espacios para los malos entendidos. Nadie de los que van a gobernar con él debe meterle la mano al cajón, porque no le va a entregar la confianza para eso, sino para servir a Tabasco. Y a esos, a los que él elija para gobernar si les dijo lo que les va a suceder si pierden la honorabilidad: “si la pierden en el camino, también perderán la oportunidad; así de clara será la regla, para que luego no venga la esposa, la mamá, la abuela o los hijos a llorarle al gobernador por la libertad de su familiar” ¡Que nadie le vaya a pedir libertad para el que hizo mal uso de los recursos públicos! Quiere decir Arturo Núñez que al que agarre robando en su gobierno ¡Va ir a parar a la cárcel! En otras palabras: la navaja rasura parejo...

EL SEPTIMO SELLO
Sólo para tigres: ¿Quiénes fueron los políticos amigos que tomaron café ayer por la tarde en Punta del Cielo de Tabasco 2000? ¿De qué hablaron? Sólo es pregunta...

LA SEPTIMA TROMPETA
Bien lo decía Cirilo: "las cuentas claras y el chocolate espeso". Que duerman tranquilos los de manos limpias. También puede revisar esta columna en el blog
http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tabasco / Capacitación, prioridad en la Cruz Roja / Sep 24

Capacitación, prioridad en la Cruz Roja



Este fin de semana se llevó el curso Soporte Básico de Vida (BLS) y Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS), impartido con el aval y certificación de la American Heart Association a 30 Técnicos de Urgencias Médicas (TUM’s), cumpliendo así la segunda etapa de recertificación de los paramédicos de la Institución en el estado.

Por su parte, Mario Rafael Bustillos Borges, Consejero Nacional y Delegado Estatal de la Institución en el estado, reconoció el esfuerzo de cada uno de los presentes, voluntarios dijo, que no solo dejan a sus familias en días de descanso para capacitarse y dar lo mejor de si a favor de la sociedad, sino que de manera compartida se sumaron a la inversión de una capacitación tan especializada.

Para finalizar, Bustillos Borges, garantizó la operatividad de la Cruz Roja en el estado, a pesar de que la Colecta Anual no cumplió las expectativas, sin embargo, la Benemérita y sus voluntarios, seguirán trabajando las 24 horas los 365 días del año a favor de los tabasqueños.

Tabasco / UJAT / Se reúne Rector con nuevo comité sindical del STAIUJAT / Sep 24

 
Se reúne Rector con nuevo comité sindical del STAIUJAT

José Manuel Piña Gutiérrez y Moisés Castro Cervantes, establecen el compromiso de unir esfuerzos a favor de la máxima casa de estudios de los tabasqueños. 

Para fortalecer las relaciones laborales y estrechar lazos de colaboración mutua, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez se reunió con los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que preside Moisés Castro Cervantes.

Durante el encuentro efectuado el pasado viernes 21 de septiembre en la Sala Morelos de Rectoría, el nuevo líder sindical dijo que hay disposición de abonar por el crecimiento y consolidación de la institución universitaria, y confió que mediante el diálogo, sindicato y autoridades universitarias lograran cada vez mejores condiciones laborales para sus agremiados.

Luego de felicitar a la nueva directiva del STAIUJAT electa el pasado 15 de septiembre, el rector los exhortó a continuar trabajando en equipo para mantener la calidad y prestigio con el que cuenta hoy la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Tabasco / Cultura / Curso de Fotoperiodismo en el Centro de la Imagen de Tabasco / Sep 24

Curso de Fotoperiodismo en el Centro de la Imagen de Tabasco 

*  Será impartido por la fotógrafa Patricia Aridjis del 24 al 28 de septiembre de16:00 a 21:00 horas y está dirigido a fotoperiodistas, comunicadores y público en general. Cuota de recuperación, cupo limitado.

El Centro de la Imagen de Tabasco convoca a fotógrafos, comunicadores y público en general interesados en el Fotoperiodismo a participar en el curso que impartirá la maestra Patricia Aridjis del 24 al 28 de septiembre de 16:00 a 21:00 horas. Habrá una cuota de recuperación y el cupo es limitado. Informes e inscripciones en el Planetario Tabasco 2000 o en el Centro de la Imagen de Tabasco, ubicado en el conjunto CICOM. 

El Curso de Fotoperiodismo explicará en cinco sesiones de cuatro horas cada una, la narrativa visual de un hecho determinado, su impacto social y la forma de comunicar e informar. 

La primera sesión será una introducción al fotoperiodismo, su función social y apreciar algunas fotografías que han hecho historia. Se conocerá la obra de los pioneros mexicanos en el género, de fotógrafos contemporáneos y se hará un análisis de la línea editorial, secciones, dinámica de trabajo de un periódico, la imagen dentro de la plana: dirección y lugar que ocupa; tamaño, pie de foto, sección; artículo, reportaje o nota con la que se publica. 

En la segunda sesión se conocerá la obra de fotoperiodistas mexicanos y sus aportaciones como: Héctor García, Nacho López, Rodrigo Moya, Metinides y autores de otros países y sus aportaciones: Wegee, Robert Capa, Eugene Smith, Susane Maiselas. Se hará una revisión de los ejercicios realizados en clase.

La tercera sesión analizará la delgada línea entre fotoperiodismo y fotodocumentalismo a través de algunos de sus autores: Robert Frank, Eugene Richards, Paolo Pellegrini, Cristina García Rodero, Mary Ellen Mark, Dorothea Lange, Nan Goldin, koudelka. Revisión de fotorreportaje y un ejercicio retrato.

En la cuarta sesión se hará un recuento de la fotografía análoga a la digital. La relativa objetividad. Casos Stepan Rudik ucraniano ganador del WPP, Brian Walki foto de Irak, Miguel Tovar Copa América y Bob Garfield de The Guardian que altera fotografía de una garza. Revisión de fotorreportaje.

En la quinta y última sesión se conocerá la obra de fotoperiodistas mexicanos actuales como: Cazalis, Alejandro Cossío, Pedro Pardo, Fernando Brito, Guillermo Arias, Rodrigo Cruz, y de otros países: Nashtwey, Chistopher Morris, Walter Astrada, John Moore, Paolo Pellegrini, Alexandra Boullack (Seven), Joseph Rodríguez.

Se conocerá el trabajo de fotógrafos que han sufrido los riesgos del oficio: Remi Ochlik, de Paris Match, fotógrafo francés que muere en un bombardeo en Siria, y Christian Poveda, Anécdotas de Kevin Carter niña con buitre; el asesinato de Colosio; la niña de Vietnam del fotógrafo Nick Ut y los enigmáticos ojos de la mujer afgana del fotógrafo Mac Curry (Nat Geo).

La instructora Patricia Aridjis es originaria de Michoacán. Desde 1992 se dedica profesionalmente a la fotografía. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha laborado en diversos medios de distribución nacional como Milenio Diario, El Independiente, Revista Cambio, La Revista de El Universal y actualmente es fotógrafa free lance. 

Ha participado de manera colectiva en los libros: Actos Mortis mayo 2010, BA70, con motivo del 70 aniversario de Bellas Artes (2005), Horizontes (2005) auspiciado por Banamex, 20 y 10 El fuego y la palabra, de Gloria Muñoz sobre el movimiento zapatista, Infancia (2001) apoyado por Conaculta.

En 2012 publicó Ojos de papel volando de la colección de libros de fotografía documental Ojo de Venado, yen 2007, el libro Las horas negras, ensayo fotográfico sobre mujeres en reclusión, el cual se ha dado a conocer en Polonia, China, España, Estados Unidos, Francia y México. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

El Centro de la Imagen de Tabasco se encuentra ubicado en el conjunto CICOM (junto al restaurante Los Tulipanes). Las inscripciones se realizan en la Dirección de Promoción ubicada en las instalaciones del Planetario Tabasco 2000, en horario de 9.00 a 14.30 horas en días hábiles y en el mismo Centro de la Imagen de 16:00 a 20:00 horas.

Tabasco / UJAT / Expertos franceses llaman en la UJAT a innovar en tecnología informática / Sep 24

Expertos franceses llaman en la UJAT a innovar en tecnología informática


Antoine Manzanera y Philippe Mauran, investigadores de Paris y Toulouse, respectivamente, dictaron conferencias magistrales en el marco del CONAIS 2012.

El contacto y la interacción con expertos de diversas partes del mundo en materia de informática constituye un aliciente para que los alumnos despierten su capacidad de innovación en un mundo tecnológicamente cambiante, consideró el profesor investigador del Tecnológico de París, Antoine Manzanera, al ser entrevistado en el marco del Noveno Congreso Nacional y Sexto Internacional de Informática y Sistemas (CONAIS 2012), que se desarrolla del 19 al 21 de septiembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Luego de dictar la conferencia magistral: “Geometría diferencial multiescala: un marco unificado para la detección de la línea, el círculo y el objeto en videos”, el catedrático francés aseguró que justamente la diversidad de temáticas que se están abordando en el CONAIS, señalan la extensa variedad de campos de innovación en donde los jóvenes universitarios pueden desarrollar proyectos diferentes.

“Lo que ha sido presentando en este congreso es una muestra representativa de los temas que tienen mucho futuro. Las nuevas técnicas de interacción entre un humano y una máquina; el desarrollo de aplicaciones, el cálculo paralelo y el desarrollo de software, son temas donde las cosas van a evolucionar mucho y por lo mismo se requiere generar mucho conocimiento”, afirmó Antoine Manzanera.

Por otra parte, su compatriota e investigador de Intitut de Richerche en Informatique de Toulouse, Francia, Philippe Mauran, calificó el CONAIS como un referente de la informática y la ingeniería. “Además de temas generales, hay temas muy especializados que en lo particular me interesan mucho; la pluralidad de ejes temáticos propicia una apertura sobre la informática en general y que exista retroalimentación”, refirió durante la conferencia magistral: “Protocolos de Memoria Transaccional para Arquitecturas Multiprocesadoras”.

Cabe señalar que además de los especialistas franceses, durante el Noveno Congreso Nacional y Sexto Internacional de Informática y Sistemas, organizado del 19 al 21 de septiembre por la División Académica de Informática y Sistemas de la UJAT, también participaron investigadores y académicos provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Reino Unido, República Dominicana y México.

Tabasco / UJAT / Estrecha la UJAT lazos de colaboración con el IMEF / Sep 24

Estrecha la UJAT lazos de colaboración con el IMEF

En el marco del lanzamiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el académico de la UNAM, Arturo Huerta González impartió una conferencia magistral.

Para impulsar una sólida cultura financiera y desarrollar habilidades competitivas entre sus estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se congratula en estrechar lazos de colaboración con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con presencia en 25 estados del país, expresó el secretario de Servicios Administrativos de esta casa de estudios, Rubicel Cruz Romero, quien asistió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, al evento de lanzamiento del IMEF Universitario Tabasco.

Con la presencia de estudiantes de la UJAT, Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, Universidad Olmeca y Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Rubicel Cruz Romero presidió el acto que tuvo como principal actividad la disertación de la conferencia magistral “Crisis económica europea y sus implicaciones para México” impartida por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Arturo Huerta González.

“Estamos presenciando un acto que demuestra la visión que se tiene en las instituciones de educación superior para formar jóvenes de vanguardia, con un sólido compromiso social, porque ellos con su capacidad creadora son la esperanza de este país”, indicó Cruz Romero ante la directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), María del Carmen Ancona Alcocer, y de la presidenta nacional del IMEF Universitario, Alejandra Barrueta Lara.

Durante el desarrollo de la conferencia magistral, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, quien ha realizado estadías de investigación en las universidades de Berkeley y Kansas City Missouri, en los Estados Unidos, Campinas en Brasil y Cambridge, Inglaterra, explicó de manera detallada las condiciones de crisis financiera que afecta actualmente Europa, con especial énfasis a países como España, Grecia y Portugal.

De acuerdo con su visión académica, esta crisis no va a superarse con la austeridad fiscal ni con las reformas estructurales, sino a partir de un replanteamiento de la política económica que deje de favorecer a una minoría, “la inyección de liquidez no ha resuelto los problemas, porque se insiste en la misma política a favor del sector financiero, y se descuida la generación de empleos”, precisó tras indicar que es inminente la salida de estos países de la Unión Europea por no tener condiciones de viabilidad.

Sobre las implicaciones que esta crisis europea tiene en México, Arturo Huerta González señaló que a pesar de que se insiste por parte de las autoridades de un blindaje a partir de condiciones de macroeconomía, la realidad es que las crisis económicas son internacionales, y solamente se puede sustraer si existe la capacidad de producir bienes y servicios, así como la capacidad de crear empleos bien remunerados, lo cual no está presente en el país al insistirse en la flexibilización de los contratos de trabajo a expensas de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, también se contó con la presencia de la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DACEA, Manuela Camacho Gómez; del presidente del IMEF UJAT, Juan Gerardo Cruz Esquivel, y de funcionarios de la administración central de la UJAT.

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / ¡Ay Chihuahua! / Sep 24

Publicado en el Diario de la Tarde

¡Ay Chihuahua!

En estos días que estuvimos en Chihuahua con motivo de nuestra graduación como Máster en Periodismo; estado que ocupa el territorio más grande de México, constatamos que a los chihuahuenses no los abate, ni desmoraliza la falta de agua, las sequias, las  heladas, ni la delincuencia.

En nuestra visita a 5 años de otra que realizamos, pudimos constatar un gran cambio en la fisonomía d la ciudad capital, además que se ve la bonanza.  Lo que más llamo la atención es el respeto y la educación que demuestran  tener  los ciudadanos  que  conducen.

El desarrollo urbanístico y gubernamental está diseñado y realizado con visión  futurista.  Nos toco presenciar en el parque central la presentación de un gran artista; esto en el marco del Festival Chihuahua. Actividad artística – cultural, que se ha consolidado y da presencia nacional e internacional al estado.

El nuevo Campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), institución que nos brindo  la oportunidad de cursar la licenciatura en periodismo y luego la maestría; es ¡impresionante! Por dos razones: uno por el espacio territorial destinado para su edificación y crecimiento; otra: por su arquitectura.

La ceremonia de graduación de los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras;  licenciados en Lengua Inglesa, Letras Españolas, Filosofía, Historia y Periodismo; y el  de las   Maestrías en: Periodismo, Educación Superior  y  Bibliotecología y Ciencias de la Información, se realizó el viernes 21 del presente  a las 6 de la tarde,  en las nuevas instalaciones de la Facultad de  Contaduría y Administración.

 El M. E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Director de la Facultad de Filosofía y letras dirigió un mensaje a los egresados deseándoles éxitos. Así mismo el  señor Rector,  M.C. Jesús Enrique Seáñes Sáenz, exhorto a los nuevos licenciados y Máster  a no detener la marcha de su profesionalismo.

El Maestro Valentín Ramírez Lañez, padrino de la generación de máster en periodismo, luego de la ceremonia acompaño a sus apadrinados a una pequeña y gratísima convivencia. Reunión a la que asistió también el maestro Javier Valenzuela.

“Valentía- Lealtad - Hospitalidad” Es el lema del Estado de Chihuahua. ¡Vaya! Que son hospitalarios, atentos y leales a los  amigos. Nos place desde este espacio hacer un reconocimiento a las atenciones recibidas por los maestros y amigos de ese bello estado que durante nuestra  estancia nos procuraron muchas atenciones.

Ingeniero Saúl García Medrano, su distinguida esposa y sus muy atentos hijos, al Licenciado Roberto Piñon Oliva y su bella esposa, a nuestra ex compañera de licenciatura en periodismo y creadora en sus años preparatoriano del lema de la UACH: “”Luchar para Lograr, Lograr para Dar”, licenciada  Imelda Flores. Al compañero Juan Manuel Barrientos. A nuestro compañero egresado de maestría Ernesto Becerril, quien viajo desde la ciudad de Tijuana, baja California; nuestro reconocimiento.

Muchas gracias ¡Chihuahua!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / UN SECRETARIO DISCRETO / Sep 24

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • UN SECRETARIO DISCRETO

SAN LUNES 1.- Quien aspire a la secretaría de gobierno con Arturo Núñez Jiménez, no debe tener otras aspiraciones inmediatas, no lo digo yo, lo dice el Manual del Buen Gobernante y la historia del ejercicio gubernamental. Cuándo se “invita” a un político a colaborar en un gobierno, se tiene que poner en claro los límites de su actuación. Hace 20 años existía la secretaría general de gobierno, su titular era el segundo en el orden jerárquico del gobierno estatal y se encargaba de coordinar a los demás secretarios, pero debido a contínuas broncas por el poder está estructura se modificó y hoy todos los secretarios dependen directamente del gobernador, el de gobierno, de educación, de turismo, de transporte, etc., todos están en el mismo nivel de mando. Aquellos secretarios que ven a su compañero de gobierno como el segundo de a bordo y le reportan antes que al ejecutivo estatal,  no tienen el nivel profesional ni la experiencia para el cargo que ocupan. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- El secretario de gobierno es el encargado de la política interior del estado y como tal tiene conocimiento de todo lo que pasa en las áreas de gobierno, por eso tiene y seguirá teniendo mucha injerencia en algunos tópicos de las demás dependencias lo que facilita a quién tenga la titularidad, de establecer vínculos que lo lleven en un plazo determinado a ser considerado el sucesor. Por lo anterior se prevé que el secretario de gobierno de Núñez sea una persona de vasta experiencia política pero sin ambición inmediata para la gubernatura. Por lo tanto, quién aspire a ser gobernador y participe en el gobierno de Arturo Núñez en cualquier cargo, tendrá que ser discreto y podrá promoverse de la única forma posible: con resultados. En el futuro gobierno no se crearán ídolos de barro, pues ya dijo el gobernador electo que el cambio verdadero se demostrará andando.

SAN LUNES 3.- Hay una gran diferencia entre la adquisición del edificio del ITAIP y el del IEPCT. El edificio del ITAIP está en la zona más alta y céntrica de la ciudad, su precio fue de 15 millones 700 mil pesos y llegó a los 18 millones incluyendo impuestos y derechos. La entonces presidenta del ITAIP, Gilda María Bertolini, cuidó mucho el dinero y los procedimientos, hubo dos avalúos, se conocieron en detalle las condiciones del edificio y de inmediato lo ocuparon, el notario público que se encargó de las escrituras es uno de los más prestigiados y decentes del estado de Tabasco. En cambio el edificio del IEPCT lleva más de un año abandonado sin que lo ocupen, el notario y el vendedor estuvieron coludidos y los valuadores se han lavado las manos pues los consejeros optaron por la transacción que más les convenía a sus intereses personales.

LA CAMINERA.- Los estudiantes de preparatoria que deseen ingresar a la UJAT, deben estar pendiente de la convocatoria de admisión al nuevo ciclo escolar que será publicada el 13 de octubre, según informó el rector José Manuel Piña Gutiérrez quien invitó a los interesados en consultar la página web de la UJAT para que conozcan los requisitos y se preparen al examen de admisión. Sea por Dios.

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Se acabaron las vacaciones... / Sep 24

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco
“Porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”
Nehemías 4:6
Se acabaron las vacaciones...
 
 
“Me entregaré hasta los tuétanos por Tabasco” aseveró Arturo Núñez. Quién no desconoce que aunque las condiciones son espinosas, reconoce sus capacidades y entiende perfectamente la esperanza de un futuro que debe ser mejor construido por todos, juntos, unidos pueblo y gobierno, unidos en el esfuerzo de una ciudadanía que demanda se trabaje con rectitud, con lealtad y con firmeza en lo que se quiere y en sus más firmes convicciones. No dudó en enviar el mensaje nítido para que se entienda, aprovechó el brindis con una representación de su equipo de campaña para fortalecer ese compromiso. Tabasco quiere cambiar para bien. Construyendo el proyecto del cambio verdadero con quienes le dieron la fuerza y la razón de gobierno: la razón del pueblo. Por lo mismo, objetivo y razonable no tardó en ubicar las cosas en su dimensión más puntual "Hoy hemos conquistado el triunfo luego de muchos años de lucha, impensable sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, impensable sin la convicción de quienes iniciaron con él la lucha democrática en 1988; y por supuesto, triunfo impensable sin los más de 547 mil tabasqueños que votaron por un cambio verdadero".
Es evidente para Tabasco y para muchos de los que hoy disfrutan la victoria: quienes sembraron la democracia, quienes la regaron con sangre, cárcel, sudor y no pocas lágrimas. Por eso el cambio que abandera Núñez Jiménez debe darse convirtiendo la política en un instrumento que permita construir con dignidad lo que quieren los tabasqueños, para tener certidumbre en el futuro que esperan. El gobernador electo como político ortodoxo, dado a unir, a levantar antes de perseguir y destruir, sabe que lo que Tabasco menos quiere son enfrentamientos porque son estériles, porque no producen progreso alguno, porque lejos de entregar el desarrollo que la sociedad demanda, sólo servirá para detenerlo; por eso, adelantó “no concibo la alternancia como un ajuste de cuentas ni como el turno para hacerle daño al estado, sino como una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente”. Resulta obligado que la clase política entienda el mensaje, Tabasco quiere un gobierno que luche contra la corrupción, contra la impunidad y contra la injusticia, pero no es utilizando el ejercicio del poder para perseguir a otros como Tabasco va a mejorar. La alternancia con alternativas, es para demostrar que el PRD puede ser gobierno y hacer las cosas bien. Es dar de baja la imagen de partido violento, agresivo y generador de venganzas políticas para darle paso y demostrarle no sólo a los tabasqueños, sino a todo el país que Tabasco si es laboratorio de la revolución, pero también es ejemplo de democracia y buen gobierno con acciones, con voluntad y con el empeño y compromiso de que todos los días se vea una vida más digna en todas las familias.
Por eso, Núñez Jiménez: nada más empeña la palabra que puede cumplir, al decir abiertamente: "No vamos a defraudar y aunque las expectativas son magnas, así de magno será el esfuerzo para corresponder a ello, y aunque probablemente no lo logremos, porque siempre las expectativas llevan una dosis de subjetividad que no corren paralelamente a las capacidades financieras estatales". Así de claro, "a grandes males, grandes remedios" dice la conseja popular, por eso fue más allá, el trabajo es de todos y ubicó el cómo y el cuándo al decir: “lo tendremos que resolver y compensar con mucho trabajo político, y vamos juntos a trabajar por Tabasco, así que se acabaron las vacaciones”...
EL SEPTIMO SELLO
Arturo Núñez ha definido como va a gobernar, habrá quienes todavía no se den cuenta que el gobernador electo se preparó toda su vida para ¡Gobernar! Cuando dijo: "me entregaré hasta los tuétanos por Tabasco", quiere decir que si él, que es quién eligió el pueblo está en esa temática, aquellos que lo acompañen tienen que tener las pilas bien puestas...
LA SEPTIMA TROMPETA
Quién tenga oídos, que oiga: “para que cuando iniciemos el próximo 1 de enero como gobierno, podamos empezar a cumplir lo que nos comprometimos con Tabasco y los tabasqueños”. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

domingo, 23 de septiembre de 2012

Fútbol / México / La Máquina y las Águilas Empataron a un Tanto en el Azul / Sep 23

La Máquina y las Águilas Empataron a un Tanto en el Azul

Sábado 22 de septiembre de 2012
Cruz Azul 1-1 América
17:00 hrs.
Estadio Azul
Árbitro: Ricardo Arellano Nieves
Afición: 29,115 aficionados

La Máquina Celeste del Cruz Azul empató a un tanto en casa contra las Águilas del América en juego de la Jornada Nueve dentro del Torneo Apertura 2012 de la LIGA MX.

Tanto celestes como amarillos empataron con 14 unidades en la Tabla General de Clasificación.

Christian Benítez adelantó a los de Coapa en la primera mitad, pero iniciando el complemento apareció Javier Aquino para decretar el empate a uno en la pizarra.

En la siguiente fecha Cruz Azul jugara contra los Jaguares en Chiapas, en tanto que América estará en casa recibiendo a los Monarcas Morelia.

Partido

El juego inició movido, desde el inicio ambos porteros, Jesús Corona por los celestes y Hugo González por los azulcremas, mostraron seguridad con intervenciones correctas en el corazón de sus áreas.

La primera de peligro fue para la Máquina, un pase largo fue bien medido por Javier Orozco que peinó con la testa obligando a Hugo González a volar, el guardameta amarillo mandó a tiro de esquino con manotazo espectacular.

Al minuto 15 todo el Azul vibró con la actuación de su arquero, Jesús Corona mostró toda su calidad al detenerle dos disparos a quemarropa a Christian Benítez, el ecuatoriano nunca pudo superar la figura del cancerbero de la selección que con la pierna y con los guantes atajó los dos balonazos.

Sin embargo, tres minutos el ecuatoriano Benítez tuvo su revancha en un pelotazo largo y esta vez no falló dejando sin oportunidad a Corona; América ya ganaba uno a cero al Cruz Azul.

La Máquina tuvo la oportunidad de empatar al 22’, un centro a segundo poste encontró la carrera de Alejandro Vela que increíblemente falló en el cabezazo cuando parecía el tanto azul.

Apenas comenzó el segundo tiempo y Maranhao desbordó desde la izquierda metiendo centro a la llegada de Javier Aquino, el medallista mexicano se tendió de palomita encontrando el empate a uno al minuto 47’.

Cruz Azul se fue al frente en busca del segundo y desde la banca vino de Christian El Chaco Giménez par comandar a los de casa; justamente el argentino mandó centro al área que Alejandro castro peinó encontrando el vuelo de González para salvar de nueva cuenta a las Águilas.

Ambas escuadras lo intentaron pero ya no consiguieron jugadas de peligro, por lo que el empate quedó sellado.

Fútbol / México / San Luis Venció a los Tuzos / Sep 23

San Luis Venció por la Mínima a los Tuzos

Sábado 22 de septiembre de 2012
San Luis 1-0 Pachuca
Hora: 19:00 hrs.
Estadio: Alfonso Lastras Ramírez
Arbitro: Miguel Ángel Ayala Ramírez
Asistencia: 8,778.





San Luis consiguió su primer triunfo en el Estadio Alfonso Lastras, al imponerse por la mínima diferencia a Pachuca.

Gol: Jaime Correa 38´.

Con este resultado, los Reales llegaron a 8 puntos; Pachuca se quedó con 10 unidades

En la Jornada 10, San Luis visitará el Volcán, para enfrentar a los Tigres. Pachuca será anfitrión de las Chivas.

EL PARTIDO
San Luis salía al encuentro buscando su primera victoria como local en el Apertura 2012. Pachuca quería hilar su segundo triunfo en forma consecutiva, algo que no habían logrado en el certamen.

El conjunto anfitrión salió desde el inicio con la intención de hacer daño en el marco rival, pero poco a poco los Tuzos se acomodaron en la cancha y luchaban por imponer condiciones. Al 8´, un resbalón de Wilmer Aguirre, dejó en gran posición a Alberto Medina, quien sacó disparo que pasó muy cerca del ángulo superior izquierdo.
Los pupilos de Hugo Sánchez con el transcurso de los minutos fueron echando para atrás a los Reales. Al 19,’ se presentó una oportunidad para los visitantes en los pies de Félix Borja, quien estrelló su remate en el travesaño, después de un pase que lo dejó frente a Oscar Pérez.

El equipo de Alex Aguinaga no podía inquietar al guardameta de Pachuca, Rodolfo Cota. Parecía que los locales se conformaban con esperar y buscar salir rápido para intentar ponerse arriba en el marcador.

Al 29´, Santiago Trellez le ganó un choque a Paulo Da Silva, entró al área y sacó disparo raso que el cancerbero desvió. Los Reales con el paso de los minutos, sin cambiar su planteamiento, fueron emparejando el partido.

Sin tener tantas oportunidades, San Luis abrió el marcador al 38´, por conducto de Jaime Correa, quien recibió un balón en los linderos del área grande, disparó y la pelota se incrustó en la portería de Cota. Los locales tenían la ventaja.

Para la segunda mitad, la tónica del partido seguía siendo la misma. Ninguna de las dos escuadras llegaba al área rival con peligro. Los Reales con la ventaja en el marcador, mantenía su postura de pararse bien atrás, y aprovechar cualquier error de los Tuzos para contragolpear.

Pachuca al verse abajo en el marcador, trataba de reaccionar para inquietar la portería del Conejo, pero no tenían la creatividad e imaginación necesaria para hacerlo. Al 62´, el conjunto local tuvo la oportunidad para aumentar el marcador, en un tres contra uno que Wilmer Aguirre mandó a la tribuna.
San Luis seguía poniendo en peligro la portería hidalguense. Al 72´, Santiago Trellez desbordó por el sector derecho, mandó servicio, y Emilio López, en el área se lanzó de media tijera, para sacar disparo que se quedó muy cerca del marco rival.

Pachuca intentaba buscar la anotación del empate, pero seguían sin saber como abrir la zaga potosina. LA oportunidad más clara la tuvo a balón parado, al 86´, un cabezazo de Raúl Tamudo que fue atajado por Oscar Pérez. 

San Luis tuvo varias oportunidades a contragolpe, pero no tuvieron la contundencia para incrementar el resultado. Los pupilos de Aguinaga consiguieron una victoria en su estadio, después de 13 juegos que no lo hacía.

Fútbol / México / Monterrey Vence a los Gallos / Sep 23

Monterrey Vino de Atrás Para Vencer a los Gallos

Sábado 22 de septiembre de 2012
Monterrey 3-2 Querétaro
19:00 hrs.
Estadio Tecnológico
Árbitro: Jorge Antonio Pérez
Afición: 33,105 aficionados




Gran partido se vivió en La Sultana del Norte, los Rayados de Monterrey vinieron de atrás para ganar tres goles a dos a los Gallos Blancos del Querétaro por la Jornada Nueve del Apertura 2012.

Monterrey arribó a 16 unidades y pelea en la parte alta de la Tabla General. Querétaro se quedó con dos puntos en el fondo de la Clasificación.

Carlos Bueno puso en ventaja a los Gallos en la primera mitad, pero en el complemento aparecieron Neri Cardozo y Abraham Carreño para dar la vuelta a favor de los Rayados. Sin embargo, Diego Guastavino sacó toda esa picardía sudamericana con golazo que empataba la pizarra, pero Ángel Reyna anotó el del gane de La Pandilla al 81’.

Monterrey se meterá a la casa de los Panzas Verdes de León la siguiente fecha, en tanto que los Gallos Blancos recibirán a los Xoloitzcuintles de Tijuana en La Corregidora.




Partido

A pesar de que los Rayados iniciaron con todo el apoyo de su afición, los gallos sorprendieron al minuto 13 con la primera diana del encuentro. Carlos Bueno le ganó la espalda a los zagueros regios en un tirocentro y sólo empujó la redonda para el uno a cero de la tarde para los Gallos.

El gol descontroló el accionar de los Rayados que no encontraban la pelota, mientras que los Gallos estaban aprovechando para buscar el segundo para tener más tranquilidad en el cotejo.

Al 35’ Monterrey realizó muy buena jugada de pared que Walter Ayoví definió de volea, pero el portero queretano, Juan Castillo, salió haciendo el cristo y contuvo el remate del volante local.

Ya en el complemento Monterrey se metió de lleno y no tardaron en encontrar el empate a uno. Neri Cardozo coronó de volea una gran jugada rayada para decretar el uno a uno en la pizarra al 50’.

La reacción regia no paró ahí, Manuel Corona desbordó por la derecha y mandó centro exacto a la cabeza de Abraham Carreño que no perdonó el dos a uno sobre los Gallos al 68’.

Pero el gusto sólo les duró dos minutos a los de casa, puesto que Diego Guastavino se escapó entre todos los zagueros norteños para meterse al área y definir por encima de Jonathan Orozco con el empate a dos en el marcador.

El juego se tornó de ida y vuelta, Rayados y Gallos querían llevarse las tres dianas del Tecnológico ofreciendo buen espectáculo a la tribuna. La afición de La Pandilla no dejaba de cantar.

Al minuto 81 se cobró un tiro de esquina desde la izquierda para Monterrey, los defensores queretanos se pasaron en su intento de despejar y Ángel Reyna bajó la de gajos en el área y fusiló con cañonazo para el tres a dos.

Así acabó el juego.

Fútbol / México / Xolos y Atlas, Igualados / Sep 23

Xolos y Atlas, Igualados

Sábado 22 de septiembre, 2012
Tijuana 1-1 Atlas
21:30 hrs. Centro
Estadio: Caliente
 Árbitro: Erim Ramírez
Asistencia: 22,333

Tijuana mantiene la cima del campeonato al sumar un punto al empatar con el Club Atlas esta noche en el Estadio Caliente.

Goles: Héctor Mancilla 29’ para los visitantes, Duvier Riascos 75’ para los locales. 

Con esto, los fronterizos llegaron a 20 unidades y siguen en la cima; los Zorros llegaron a 10 unidades. 

En la Fecha 10, Atlas visitará al Toluca; los Xolos de Tijuana visitarán a los Gallos del Querétaro.

El Partido 

Tijuana tuvo la iniciativa desde el inicio. Duvier Riascos fue desequilibrante y en el principio del partido impactó de pierna zurda para reventar el travesaño. Los Xolos insistieron pero no lograron convertir.

Sí lo logró el Club Atlas, que poco a poco fueron ganando terreno. Héctor Mancilla se metió al área, realizó un par de recortes y definió para vencer a Cirilo Saucedo para la sorpresa de la zaga fronteriza. Era el minuto 29. 

El equipo local, el líder, buscó sin cesar. Joe Corona puso un cabezazo en el 70’que iba a la base del poste pero Miguel Pinto voló para atajar estirando una mano. Los goles se ahogaban.



El gol llegó. Se mandó un centro desde la banda derecha, Diego Olsina peinó y Duvier Riascos apareció para dar el pase a las redes. El partido estaba 1-1.

El partido, en adelante, fue de los Xolos de Tijuana. Los de Antonio Mohamed buscaron por ambos lados cómo meterse al área pero no lo lograron, los Zorros y su zaga estuvieron a la altura de las circunstancias.

Para terminar, Raúl Enríquez estuvo a nada de dar los tres puntos a Tijuana. Cobró un tiro libre y estrelló en el poste. Parecía el de la ventaja. No pasó a mayores y Atlas se salvó. 

El juego terminó 1-1.

Fútbol / México / Los Diablos Retomaron la Cima / Sep 23

Los Diablos Retomaron la Cima
Domingo 23 de septiembre, 2012
Toluca 1-0 Atlante
12:00 hrs.
Estadio: Nemesio Diez
Árbitro: Luis Santander
Asistencia: 9,487

Con sabor panameño. Toluca definió su compromiso ante el Atlante con gol de su último refuerzo del campeonato sobre la recta final del partido. Los Diablos retomaron la cima.

Gol: Luis Tejada 82’.

Con esto, Toluca llegó a 20 unidades; los Potros se quedaron en 12 puntos.

En la Fecha 10, los Diablos visitarán al Atlas; los Potros recibirán a Santos Laguna.

El Partido

Juego parejo en el Nemesio Diez. Los primeros en tocar a la puerta fueron los Potros con un disparo lejano de Esteban Paredes que pasó apenas a un costado del poste que defendía Alfredo Talavera.

Toluca fue tomando la iniciativa poco a poco. Algunos arribos de Lucas Silva y Carlos Esquivel generaron peligro para los Diablos pero sólo lograron encontrar las redes por las caras externas.

El primer tiempo fue escaso de llegadas, el equipo visitante se paró adecuadamente para cortar los circuitos ofensivos de los de Enrique Meza.



Para el complemento, Jorge Villalpando y la defensa del Atlante cobraron importancia vital. En el minuto 69, llegó un remate de cabeza que arrancó en la línea Luis Venegas cuando la tribuna ya festejaba el primero.

Ambos equipos buscaron ganar el partido, incluso con modificaciones ofensivas. En Toluca debutó el panameño Luis Tejada; Jerónimo Amione fue la carta ofensiva de los Potros.

Y fue sobre el final que los Diablos encontraron la diferencia. Tejada, que fue incesante en los minutos que tuvo, encontró un balón en el área y de pierna derecha impactó para vencer a Villalpando. Era el minuto 82.

Fue definitivo. Toluca volvió a la cima.

Fútbol / México / Santos Empató Sin Goles Contra Jaguares / Sep 23

Santos Empató Sin Goles Contra Jaguares
Sábado 22 de septiembre de 2012
Santos 0-0 Jaguares
Hora: 19:00 hrs.
Estadio: TSM Corona
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez
Asistencia: 20,075 aficionados

Santos y Jaguares dividieron puntos en el Estadio TSM Corona tras empatar sin goles en partido de la Jornada 9 de la LIGA MX.

Con este resultado los Laguneros ya cosechan con 12 puntos en la tabla general; mientras que los chiapanecos cuentan con ocho unidades.

El siguiente compromiso de Santos será visitando a los Potros de Hierro del Atlante; Jaguares recibirá en la selva a la Máquina Celeste de Cruz Azul.



El partido

Se vislumbraba un buen partido en la Comarca Lagunera. Santos y Jaguares llegaban con la necesidad de un buen resultado que les permitiera escalar en la tabla general.

El equipo lagunero deseaba aprovechar su condición de local; comenzaron punzantes en busca de la primera anotación. Oribe Peralta tuvo la primera apenas a los tres minutos; recibió un pase filtrado de Darwin Quintero y frente al arco se topó con una gran reacción del guardameta Edgar Hernández, quien contuvo el disparo raso del atacante.

La siguiente fue también para los de casa; Gerardo Lugo quedó mano a mano frente al marco ante otro buen pase de Quintero. Sin embargo, el delantero santista se la perdió tras estrellar el esférico en el metal izquierdo. El reloj marcaba los 16 minutos y Santos se perdía la segunda clara.

Los chiapanecos se vieron superados por su anfitrión, por lo que el estratega José Guadalupe Cruz decidió verse más ofensivo con la inclusión del mediocampista Armando zamorano en detrimento del zaguero Leonardo Bedolla.

La modificación felina rindió sus frutos; corría el minuto 24´ cuando un pase a profundidad, de cerca de 40 metros, fue controlado por Franco Arizala para concluir con un fuerte disparo a quemarropa que fue contenido por Oswaldo Sánchez.

Las acciones se tornaron más emocionantes, pues los Albiverdes respondieron con un lejano fogonazo de Juan Pablo Rodríguez que se fue desviado por el sector izquierdo. El trámite ya se jugaba de ida y vuelta.

Terminaba el primer tiempo en la Comarca con un tiro libre de Daniel Ludueña, pero el cancerbero chiapaneco detuvo sin problema. Llegaba un merecido descanso para ambos conjuntos.



A buen ritmo se reanudaron las acciones; los Felinos se vieron más incisivos que en la primera mitad y le complicaron el trámite a unos Santos que también continuaron buscando el primero de la noche.
El compromiso entró a una etapa de constante lucha en medio campo; ambos conjuntos se anularon entre sí y el público lagunero aún no podía festejar algún gol de su equipo. Fue hasta el 68´ cuando llegó la de mayor peligro para los de casa; el joven mediocampista Héctor Joya se animó a pegarle de lejos con la parte externa del pie y su intento pasó apenas desviado del metal izquierdo.

Pero los Jaguares también querían ponerse en ventaja; Armando Zamorano y Marcelo Rodríguez orquestaron un contragolpe que culminó con un remate de volea por parte del uruguayo; no obstante, la redonda se fue por encima de la horizontal.

El tanteador permanecía inmóvil en Torreón, aunque los chiapanecos siguieron intentando. Luis Gabriel Rey recibió dentro del área, controló con el pecho y terminó con un disparo globeado que se fue desviado por arriba. Jaguares se perdía una importante.

Se acercaba un vibrante final. Santos se hizo presente al 82´ con una intentona de Darwin Quintero, quien a pesar de la presión defensiva logró sacar un remate que fue atajado por el arquero visitante. 

No hubo más; a pesar del buen partido que laguneros y chiapanecos ofrecieron en el terreno de juego, el marcador se negó a modificar el empate sin anotaciones.

sábado, 22 de septiembre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Pemex y Tabasco: Otra Óptica, Otras Reglas / Sep 22

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Pemex y Tabasco: Otra Óptica, Otras Reglas

chayogomezg@hotmail.com 

El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, puso otra vez el “dedo en la llaga” en un tema medular para la economía y el desarrollo estatal, puesto que en torno a ello, gira más del 80 por ciento de las actividades de la sociedad tabasqueña: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Tabasco.

Y lo hizo precisamente frente a la cúpula del sector industrial y empresarial de la entidad aglutinado en la CANACINTRA, quienes tienen la obligación de fungir ya como el motor económico de la entidad, para que el gobierno estatal sea solamente el facilitador de estas actividades.

Debemos dejar de ver a la paraestatal como donador e indemnizador y empezar a verlo como cliente o socio, pero sobre todo como una palanca del desarrollo de Tabasco, “pero para ello también los industriales tabasqueños deben ser competitivos, porque Pemex es una empresa de calidad y clase mundial”, precisó el mandatario electo.
Y en efecto, a la paraestatal ya no se le tiene que ver como el pagador o el ente institucional del gobierno federal que obsequia asfalto, materiales diversos e indemnizaciones; ya no. Es el momento de sentar las bases de una nueva y moderna relación de apoyo haciendo a un lado la industria pedigüeña y de la dádiva.

Los tabasqueños hemos caído, desgraciadamente en ese círculo vicioso y cómodo, de que Pemex tiene que pagar en vez de invertir, y aquí cabe la pregunta que nadie se quiere hacer ni mucho menos contestar: ¿ donde esta el dinero que la paraestatal pagó a lo largo de muchos años “a la mano” a tantos tabasqueños que se dijeron afectados por la actividad petrolera?, ¿realmente ese dinero los tabasqueños lo utilizaron bien para hacerlo producir, o se lo gastaron en vinos, “queridas”, “queridos”, vicios, fiestas, desmadres o en la güeva?.

Ese dinero que Pemex ha pagado se a utilizado para todo, menos para lo que de verdad es prioritario y urgente. Con esos recursos se pagaron francachelas y actividades totalmente contrarias al espíritu que motivó la indemnización, porque la cuestión era que Pemex pagara y lo demás, era cuestión de quienes recibieron esos recursos.

Ese dinero se lo pasaron por el gaznate y la bragueta, pero no sirvió para cambiar el modus vivendi de quienes lo recibieron; por el contrario, para prostituirlos más y hacerlos creer que son merecedores del dinero a la mano. Se les acabó el dinero y volvieron hacer lo mismo, pero ese modelo ya no puede seguir.

Ahora, es tiempo y hay las condiciones para nuevas reglas, pero serias, institucionales y comprometidas con el desarrollo integral de la entidad y de los tabasqueños. Se trata de que ambas entidades (Pemex y Tabasco), se fortalezcan mutuamente y crecer paralelamente en términos de igualdad y equidad, y esto tiene que ver con el desarrollo de fuentes de trabajo, riqueza, inversiones y prosperidad.

Otra óptica y otras reglas. Vamos Tabasco y Pemex a generar nuevas condiciones para trabajar y crecer juntos. Vamos a generar condiciones para el empleo, la productividad, la inversión y los servicios: vamos a fortalecer los sectores productivos y regresar a nuestras vocaciones productivas de siempre, de toda la vida. Pemex le aportará, bajo esta nueva premisa, muchísimo más a Tabasco y a los tabasqueños, que si continua pagando a la mano.

Tabasco, le aportará muchísimo más a la empresa, en vez de seguir peleando y llegar acuerdos que impulsen nuestro desarrollo y que se traduzca ello en bienestar, progreso, mejores condiciones de vida; vaya, en un cambio verdadero o en un verdadero cambio.

Y Para Usted También**Arturo Núñez Jiménez, afirmó que lo mejor que le puede ofrecer a la izquierda tabasqueña es que el triunfo del pasado 1 de julio no sea efímero, porque el esfuerzo que Tabasco requiere trasciende un sexenio, por lo que, dijo, hará todo lo que esté a su alcance para mantener el poder político, “pero siempre con pleno respeto a la convicción de que la próxima elección de gobernador será libre y auténtica, conforme al paradigma universal de comicios democráticos; ojalá seamos capaces de lograr una mayor permanencia y que este triunfo no sea ‘flor de un sexenio"**¿interesante, verdad?, ya abundaremos**hasta el martes Dios mediante**

viernes, 21 de septiembre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Total Disposición: ANJ / Sep 21

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Total Disposición: ANJ
chayogomezg@hotmail.com

Arturo Núñez Jiménez, definió claramente su agenda y compromiso con los industriales organizados de Tabasco desde el inicio de su administración: en mí encontrarán, les dijo, “total disposición para trabajar conjuntamente en proyectos de beneficio para la entidad que impulsen el progreso económico, político y social”.

Por ello y ante los industriales organizados de Tabasco en torno a la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Núñez Jiménez, les reiteró su compromiso personal y de su investidura en utilizar tanto sus habilidades personales como sus capacidades institucionales para lograr armonía en el desarrollo de Tabasco.

De entrada, el Ejecutivo electo les informó que de inicio se dará una lucha frontal y sin tregua contra la corrupción, “porque no es correcto que los recursos públicos tengan destino privado”, así como se protegerán la integridad y bienes de la ciudadanía, a través de nuevas estrategias contra la inseguridad, inundaciones y desempleo.

Además se comprometió a que hará todo lo que esté de su parte para aprovechar este nuevo momento político que vive Tabasco, y en ese sentido llamó a los industriales a trabajar conjuntamente en bien del estado. Por eso, dijo, estamos buscando los mecanismos que nos permitan instrumentar los cambios que necesita Tabasco, como una reforma administrativa, porque “creo fervientemente en el gobierno digital, y es necesario modernizar nuestra administración, agilizar trámites y evitar componendas en todo tipo de tramitación”.

Y Agregó: “No he desperdiciado el tiempo, tengo aún unas reuniones; ahora que ya pusimos en movimiento todos los temas prioritarios, me voy a dedicar a todo lo que tiene qué ver con el sector agropecuario, pero también me reuniré con los titulares de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, y de la Procuraduría General de la República”, adelantó.

Las Rimas de Agenor:
La fiebre y el saca-aceite por el próximo gabinete gubernamental sigue en su apogeo. Connotados priístas y perredistas de viejo cuño, lo mismo que toda clase de actores políticos “hacen su luchita”, por figurar en las listas del futuro Hombre de Plaza de Armas, por lo que el poeta Agenor González Valencia, les dedica este epigrama. Viene:

/Vuelven cartuchos quemados/Ya salieron del infierno/Están tirando los dados/Para el próximo gobierno/

Exitosa Presentación de un Libro más de Agenor González Valencia.
Ayer, en el auditorio “Manuel Bartlett Bautista”, de la biblioteca central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se realizó la presentación del interesante y transcendental libro “La Libertad de Expresión: Una Libertad Degradada”, del Doctor Agenor González Valencia.

En este evento fungieron como ponentes, el periodistas y analista político Fernando Vázquez Rosas y el Doctor Gonzalo González Calzada y como moderador el catedrático universitario y también periodista, Luis Pampillón Ponce.

Esta presentación fue organizada por la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Estado de Tabasco, A.C., asistiendo destacadas personalidades del ámbito académico, político, social, empresarial y periodístico de nuestra entidad. Felicidades Maestro.

Y Para Usted También**Con el objetivo de llevar acabo un proceso de entrega-recepción transparente y ordenada de la administración municipal de Centla, el Presidente Municipal Aquiles Reyes Quiroz y el Alcalde electo Ramón Hernández Sánchez, sostuvieron una reunión institucional. El encuentro que se efectuó entre ambos políticos, se realizó en las oficinas del ayuntamiento**La reunión sostenida entre Andrés Granier y Arturo Núñez demuestra que en la idiosincrasia de ambos, lo fundamental es el bien común de Tabasco, aseguró la presidenta de la JCP del Congreso del Estado, Marcela de Jesús González García**este domingo próximo, el gobernador electo Arturo Núñez, iniciará sus giras de agradecimiento en todo el territorio tabasqueño, comenzando por el municipio de Tenosique**Gustavo Rodríguez Castro, titular del IEPCT anunció que iniciaron los trabajos de rehabilitación del nuevo inmueble**Para fortalecer la educación a distancia y el desarrollo de tecnologías de la información, la UJAT estrecha lazos de colaboración con la Universidad de Berkeley, California, y otras instituciones de educación superior internacionales, como parte del interés que esta casa de estudios tiene en la inversión de estas herramientas tecnológicas, informó el rector, José Manuel Piña Gutiérrez**hasta mañana Dios mediante**

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / MESA PARA TRES Y LA CARTA… / Sep 21

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • MESA PARA TRES Y LA CARTA…

CAMARONES A LA CHILTEPIN.- El pasado miércoles en conocido restaurante con especialidad en mariscos de esta capital, se reunieron y convivieron en franca camaradería, los amigos de siempre, Hernán Barrueta García, Jesús Alí De la Torre e Isidro Cámara Núñez, salpicando los suculentos platillos con la sabrosa plática que versó en la convergencia de ideas y el estrechar lazos de colaboración para el impulso de objetivos y proyectos factibles e inherentes al desarrollo de Tabasco, que según coincidieron, deben ser los principales propósitos de ciudadano o actor político que pretenda participar en las acciones para el progreso del estado. Los tres personajes que representan particularmente importantes corrientes de familias y grupos políticos de Tabasco, refrendaron su compromiso y disposición de colaborar en un solo objetivo: Trabajar intensamente para que cada quien desde su trinchera y en la medida de sus posibilidades haga factible que Tabasco alcance los primeros planos en los rubros de Buen Gobierno, Economía, Seguridad y Desarrollo. Que así sea...

CAMARONES PARA PICAR.- Alfonso Castillo Suárez, ex presidente del IEPCT  tuvo muchos problemas con los consejeros, desde los oficialistas hasta los que se dicen libres y que representan a los partidos de oposición, pues en realidad estos no son consejeros ciudadanos sino de partido, son incondicionales de los dirigentes partidistas y llegan a cuidar su tajada del pastel, no ha defender la ley y esas cosas exóticas. Nos consta que los consejeros no llegaban a trabajar y cuando Alfonso les exigió que asistieran al IEPCT como debe ser, empezaron a protestar y a meterle zancadillas. Tanto Gustavo Rodríguez Castro como el resto de los consejeros, le hicieron la vida imposible a Castillo, desde un principio trataron de condicionarlo para que sirviera a sus intereses personales, le exigieron sueldos y canonjías excesivas, le impusieron la contratación de parientes y amigos y cada uno por su lado presionó para que el instituto les cediera contratos a sus amigos y parientes. Pordiositosanto.

MOJARRA DE COLA AL MOJO.- La maestra Elidé Moreno Cáliz empleó a medio centenar de familiares, unos aquí y otros allá, son aviadores consumados que nomás llegan a cobrar con la anuencia de la Junta Estatal Ejecutiva. Los parientes de  Elidé que se fueron al terminar el proceso electoral, cobraron un jugoso bono liquidación. ¡Cuidado con tocar a algún sobrino de la maestra!, ni el presidente del instituto podía llamarles la atención. Gustavo hizo lo mismo, pero se centró más en conseguirles contratos de proveeduría y prestación de servicios a sus familiares. Cito estos dos casos, pero todos, todos los consejeros hicieron y hacen de las suyas, por eso no pueden echar abajo la adquisición del edificio del IEPCT,  pues tendrían que devolver las comisiones que recibieron y de no hacerlo se destaparía la cloaca.

LA CAMINERA.- Gracias Ferdusi Bastar, por hacer de la Internet un medio para disfrutar de la cultura y el arte en todas sus expresiones y conocer el mundo de una manera positiva. Tus correos son como un manantial en medio del desierto. Gracias por tu disposición y amistad que nos honra a los que te acompañamos en tus aventuras por el ciberespacio. Sea por Dios.

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Que le esconde Payró a Mayans / Sep 21


Publicado en el Diario EL DIA
 

* Un solo camino, el de M. Ebrard

* Granier y Núñez en la transición

* Que le esconde Payró a Mayans

 

        López y Ebrard. Se puede avizorar que las izquierdas no transitaran juntas en el 2018, a menos que Andrés López vaya como candidato por una tercera ocasión.

        Y si Marcelo Ebrard resuelve con el apoyo de Los Chuchos de ir de candidato presidencial, se ve complicado repetir esa unidad de julio pasado.

De inicio, el tabasqueño no va ceder ni un milímetro en su intención. No se ve en esa ruta.

O al menos que el aún jefe del gobierno capitalino ceda.

En la suma de fuerzas, López garantiza se respalda en el número de votos que obtuvo y el apoyo del PT MC y su partido Morena que está construyendo a su medida.

Con el aderezo  de que va ser promotor de las protestas contra el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto a fin que le den dividendos. No se descarta que meta gresca en la toma de protesta del mexiquense, el uno de diciembre.

Y la duda que Dante Delgado, propietario del Movimiento Ciudadano, al final se estaría sumando a Ebrard.

        Va correr mucha agua para ver el desenlace. Ya inició esa parejera en las izquierdas, aún cuando camine lentamente, pero camina.

        Hagan sus apuestas si ven a López declinar por Ebrard o esté último por el tabasqueño.   

 

                                         

GRANIER Y NUÑEZ

 

        La última vez que entró a Palacio de Gobierno de Tabasco, el gobernador electo Arturo Núñez fue en 1997, era la mitad del sexenio de Roberto Madrazo.

        Fue hasta ayer miércoles que lo hizo de nuevo, luego de 15 años, a fin de ir marcando una agenda en lo que será una entrega-recepción, de la era priista luego de 83 años de mandos al hilo a lo que será la era del PRD.

Llego a la cita como estaba prevista. Reunión que causo el morbo político, con ello de que Las Tribus exigen sangre. Fue encuentro institucional, tal como lo adelantara el propio Núñez al arribó a la sede del Poder Ejecutivo, que se hizo acompañar de la ex senadora Dolores Gutiérrez.

De entrada lo recibió el director de Comunicación Social, Alfonso del Río, para seguidamente acompañarlo al despacho del gobernador Andrés Granier, quien se encontraba acompañado del secretario de Gobierno, Rafael González Lastra.  

        Al final no hubo declaración alguna. Núñez que era esperado por los reporteros por la entrada principal de Palacio de Gobierno, por donde había entrado, salió por el estacionamiento.

        Solo se dijo que iba a ver un comunicado conjunto.  Un encuentro oficial, lo que era.

 

        DE BAJADA

 

a)   Humberto Domingo Mayans, embestido como senador, regresó a Tabasco como la Madre Teresa de Tabasco. Se puso el manto, al estilo de Andrés López, de la honestidad valiente, bueno, hay que recordar que traiciono al PRI para irse al PRD, cuando López le abrió la puerta,  y ahora que el no es culpable de nada ni de la homologación de las elecciones de Tabasco ni que es de odio y rencores, además de honesto. Más falso que López. Por el contrario hay mucha tela de donde cortar. Por cierto ya se sabe como protegió a su director administrativo en la Secretaria de Gobierno, Carlos Payró Ruiz, quien ha dado órdenes a todas las direcciones que depende de esa secretaria de quemar toda documentación. ¿Esconden algo? Por cierto,  Payró es protegido de la esposa de Mayans, Silvia López Hernández, quien se autoliquidara en el Congreso local como titular de Finanzas del Congreso local con 500 mil pesos y que fuera su auxiliar en ese tiempo. Ahora se entiende porque no fue removido a la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Se quedó, se intuye, a tapar toda suciedad.

b)    Este día estará en Tabasco la ministra de la SCJN, Olga Sánchez para disertar la conferencia a un año de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

c)   El miércoles compartieron el pan y la sal, el ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí; el ex subsecretario de Gobierno, Hernán Barrueta, gente cercana a Benito Neme y el regidor del ayuntamiento de Centro, Jorge Cámara Núñez. Los que saben, afirman que versó la platica sobre el interés supremo de Tabasco.

d)   A nueve días         que Rolando Zapata se hago cargo de la gubernatura de Yucatán en sustitución de Ivonne Ortega, ya tiene una piedra de la ex edil de Mérida, Angélica Araujo, pues la queja de empresarios y contratistas, crece como la espuma. Dejó un desastre en el ayuntamiento que la agrando su interino. Por lo pronto, dos ex funcionario ya anda en fuga.

E-mail:a_caraveo@hotmail.com