miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tabasco / Inaugura Arturo Núñez este jueves Encuentro de Diputados Electos de Tabasco / Sep 05

Inaugura Arturo Núñez este jueves Encuentro de Diputados Electos de Tabasco

·       En este evento, al que están invitados los 35 legisladores que entrarán en funciones el primero de enero del 2013, participarán especialistas y académicos de primer nivel, conocedores del derecho constitucional y de la técnica legislativa

Villahermosa, Tabasco, 5 de septiembre.- El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, inaugurará este jueves el Encuentro de Diputados Electos de Tabasco, que se organiza con el propósito de aportarles a los legisladores información actualizada sobre temas relativos al marco constitucional federal y local.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo sábado, se abordarán otros temas, tales como la estructura básica y de apoyo del Poder Legislativo federal y local, el procedimiento legislativo de Tabasco, el sistema de comisiones legislativas, las finanzas públicas del Estado y los Municipios.

Los especialistas invitados a esta reunión de legisladores electos, que se llevará a cabo en un hotel ubicado por el aeropuerto de esta ciudad, también hablarán sobre la experiencia comparativa del Estatuto de los Parlamentarios en el Senado de la República, entre otros temas.

Los 35 diputados electos que integrarán la LXI Legislatura a partir del primero de enero del 2013, están invitados a participar en este encuentro que tendrá como ponentes al doctor en Gobierno por la Universidad Essex, Inglaterra, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  José María Serna de la Garza, quien abrirá el evento con la ponencia “El marco Constitucional Federal y Local”.

El doctor en Derecho, José Gamas Torruco, maestro en derecho comparado por la Facultad Internacional de Estrasburgo, con una amplia trayectoria académica, hablará a los diputados electos sobre “El marco constitucional local”.

La doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Cecilia Judith Mora Donatto, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, desarrollará el tema “Poder Legislativo Federal”; el licenciado Gilberto Mendoza Rodríguez, ex oficial mayor del Congreso del Estado, abordará el tema “Poder Legislativo Local”.

Otro de los ponentes será el doctor en Derecho por la Universidad Salamanca, España, Daniel Barceló Rojas, maestro de Política y Gobierno en América Latina por la Universidad de Essex, Inglaterra, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, hablará sobre “El Procedimiento Legislativo”.

En tanto que el doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Iberoamericana, Arturo Garita Alonso, especialista en derecho, administración y finanzas públicas, democracia y gobernabilidad, impartirá un “Taller para la formulación de productos legislativos”.

Ricardo León Caraveo, licenciado en Derecho y ex delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, expondrá el tema “Las comisiones en el Congreso local”; Fernando Calzada Falcón, ex secretario de Finanzas, desarrollará el tema “El proceso de presupuestación de ingresos y gastos públicos”; Roberto Michel Padilla, maestro en Economía del Sector Público por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), hablará sobre “El proceso presupuestal ingreso-gasto.

El Encuentro de diputados electos concluirá el próximo sábado con la exposición del licenciado en Derecho, Fermín Pérez Montes, maestro del CIDE, con amplia trayectoria en asuntos legislativos y en el sector público, quien abordará el tema “Derechos y deberes de los parlamentarios, su intervención en nombramientos y acuerdos parlamentarios”. 

La inauguración del Encuentro de diputados electos está programada para las 08:45 de este jueves en el hotel sede del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.