lunes, 16 de mayo de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / May 16

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

Humberto Mayans va por la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco

Fiel a la congruencia entre lo que dice con lo que hace, Humberto Mayans cumplió con lo que dijo el 10 de enero de este año a Chuy Sibilla y que cimbró el ambiente político de la entidad, al decir que renunciaría a la Secretaría de Gobierno en semanas y lo cumplió.

Dicha renuncia sin duda se da por su afán de buscar ser postulado por el PRI al gobierno del estado en el proceso electoral del 2012. El gobernador Andrés Granier Melo dijo que Mayans renunciaba por motivos personales ya que tiene aspiraciones políticas.

Mayans señaló en forma de agradecimiento a su amigo Andrés Granier, “pese a todas las adversidades por las que hemos pasado en estos poco más de cuatro años, se ha mantenido la gobernabilidad y estabilidad social y estoy seguro de que así continuarán”.

Es de llamar la atención que esta anunciada renuncia, no se dio en tanto no se dieron las condiciones políticas necesarias para que Humberto Mayans entrará de lleno a la carrera por la candidatura priísta al gobierno del estado.

Y estás condiciones están garantizadas con la llegada de Miguel Romero a la dirigencia estatal del tricolor, porque la imparcialidad de su dirigente será garantía de que no habrán dados cargados en el PRI, como venía sucediendo con Adrián Hernández.

Ahora para Humberto Mayans viene un gran reto de congruencia, porque cabe recordar que también le aseguró tajantemente al comunicador Chuy Sibilla, que sólo aceptaría la candidatura de su partido, si está es una candidatura de unidad.

Está claro, que la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia del PRI nacional y la de Miguel Romero al comité directivo estatal, es con la firme intención de construir candidaturas de unidad.

Lo cierto es, que dichas candidaturas de unidad se darán, la forma en que las construyan determinará la viabilidad de un triunfo electoral de ese partido, porque una cosa es cerrar filas en torno a un candidato de unidad y otra que te impongan a un candidato.

Y de esto hablaba Humberto Mayans, cuando señaló que aceptaría la candidatura de su partido, solo si está se da, como una candidatura de unidad, y que al interior de su partido reine la concordia, porque si no llegan unidos, sería muy difícil ganar la elección.

El hecho de haber renunciado a la Secretaría de Gobierno para construir su propia candidatura, le da a Humberto Mayans credibilidad, y un marco de acción más amplio, porque ahora nada podrá impedirle caminar en busca de la gubernatura de Tabasco.

Si algo caracteriza al ex Secretario de Gobierno de Tabasco, es que no es un hombre de doble discurso, y que está plenamente seguro que tanto al interior de su partido, como a lo largo y ancho del territorio estatal, se necesita armonía y concordia.

Humberto Domingo ha insistido en el tema de que hay que rescatar la unidad entre los tabasqueños, porque las consecuencias de la confrontación entre los tabasqueños, ha traído graves consecuencias para Tabasco.

Ahora que renunció a su cargo público, ya nada le impide buscar la candidatura de su partido, y posibilidades de alcanzarla, tiene muchas y de mucho peso, porque para nadie es desconocido que cuenta con una amplía trayectoria política y basta experiencia.

Humberto Domingo Mayans Canabal, se encuentra ante el reto más importante de su carrera política, quizás ante su mismo proyecto de vida, porque tendrá que tender los puentes de entendimiento con los priístas del estado, que le permita construir su propia candidatura.

Sin duda, buscará unir al priísmo local en torno a él, y para ello tiene que dialogar, consensar y convencer a propios y extraños, porque para nadie es desconocido que cuenta con muchos seguidores, pero tambien con muchos detractores.

Ejemplo de civilidad política dio el hoy ex Secretario de Gobierno, quien como responsable que fue de la política interna, sabe que por el bien de Tabasco, por el bien de la unidad de los tabasqueños y sobre todo por el bien de su partido y del gobierno de su amigo Andrés Granier, su renuncia era necesaria. Esto es todo por hoy, por leernos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.