domingo, 22 de mayo de 2011

Tabasco / UJAT / Inaugura la UJAT Jornadas en honor a José Carlos Becerra / May 22

Inaugura la UJAT Jornadas en honor a José Carlos Becerra
 Columnas en Tabasco

El tradicional homenaje que la máxima casa de estudios hace al ilustre poeta tabasqueño incluye diversas actividades académicas y culturales.

La consolidación de una literatura nacional en México, pasa necesariamente por la revisión histórica de los hechos y las influencias de quienes a semejanza del poeta tabasqueño José Carlos Becerra hicieron de la palabra un instrumento de transformación, consideró el ensayista Rafael Vargas Escalante, durante la conferencia de apertura de las Jornadas José Carlos Becerra Ramos 2011, que fueron inauguradas el pasado 20 de mayo por la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez, al conmemorarse el 75 aniversario del natalicio del Eterno Poeta Joven.

En el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, lugar histórico donde el Poeta obtuvo -como estudiante de preparatoria- dos premios en semblanza histórica y cuento, el también traductor Rafael Vargas puntualizó que aunque la gran mayoría de su obra se encuentra contenida en el libro El otoño recorre las islas, editado tras su sensible fallecimiento en mayo de 1970, “hace falta que las nuevas generaciones estudien su obra, porque él ha sido en muchos sentidos el rasero con el que se mide la poesía mexicana, su lírica se mantiene como una fronda maravillosa llena de vida, y puedo asegurar que después de José Carlos Becerra no ha aparecido ningún poeta de su calibre”.

Momentos previos a esta conferencia denominada “José Carlos Becerra en los años 60’s. Algunos testigos”, la rectora de la UJAT expresó que estas Jornadas que se celebran por doceavo año consecutivo reflejan uno de los ejes rectores de la máxima casa de estudios al promover la cultura y difundir las expresiones artísticas, pero también son un homenaje permanente a una de las figuras imprescindibles de la poesía iberoamericana: el autor de textos de un largo aliento narrativo como “La Venta”, “Oscura Palabra” y “Relación de los Hechos”.

Acompañada por el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel y en presencia de las hermanas del homenajeado Deifilia y María Cristina Becerra Ramos, Candita Gil Jiménez puntualizó que desde el Alma Máter de los tabasqueños se concibe como una tarea fundamental la formación integral de los estudiantes, a través de acercarlos a la práctica deportiva pero también de las manifestaciones artísticas que les hacen comprender el mundo de manera más amplia y ayudan a desarrollar el trabajo creativo.

Durante el homenaje en el que estuvieron presentes la Secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez y el secretario de Servicios Administrativos, José Manuel Piña Gutiérrez, los asistentes atendieron una semblanza de José Carlos Becerra, a cargo de la jefa de Extensión Cultural de esta universidad, Abril F. Bustamante León, y el poema “La otra orilla”, en voz del estudiante de Ingeniería Ambiental, Aarón Rueda Torruco.

Bustamante León citó que José Carlos Becerra nació el 21 de mayo de 1936 en la Ciudad de Villahermosa, siendo sus padres don Carlos Becerra Lacroix y doña Mélida Ramos Casanova. En 1969 recibe la Beca Guggenheim otorgada a escritores de gran calidad, con la que viaja a Europa y se establece en Londres donde escribe sus últimos poemas y redacta su único escrito en prosa conocido como Fotografía junto a un tulipán. Con el deseo de llegar a Grecia para tener contacto con las raíces

grecolatinas, viaja en carretera rumbo a Brindisi, Italia donde abordaría un transbordador, pero fallece en accidente al bordo de su automóvil compacto.

Su muerte cimbró a la comunidad intelectual de su época, como lo señaló Rafael Vargas en la conferencia inicial, pues la poesía de José Carlos Becerra había seducido los grandes literatos como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Manuel Torres, José de la Colina, Juan José Arreola, Guillermo Fernández, Octavio Paz, José Lezama Lima y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros con los que estableció sólidas relaciones de amistad.

Amplio programa de actividades culturales

Como parte del programa de actividades de las Jornadas “José Carlos Becerra” 2011, la máxima casa de estudios será sede de la conferencia magistral “Inés Arredondo y José Carlos Becerra: diálogo de poetas”, de Andrelí Vega Duarte; así como la presentación de diversos libros, entre ellos: “La mente del escritor. Ensayos sobre la creatividad científica y artística” de Bruno Estañol, que será comentado por Álvaro Ruiz Abreu, autor de La Ceiba en Llamas, que es a la fecha la biografía más completa del Poeta.

El cierre de las Jornadas contempla la realización de una Ofrenda floral en el XLI Aniversario Luctuoso del Poeta, que se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en el Panteón Central de Villahermosa, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Asociación de Escritores de Macuspana Asociación Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.