viernes, 20 de mayo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / May 20

(Publicado n el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Utopía política?

El arquitecto y ex funcionario federal foxista Armando Padilla Herrera tiene toda la razón, cuando afirma: que la única manera de ganarle política y electoralmente al PRI en Tabasco, es a través de una alianza política entre el PRD y PAN para las elecciones estatal de 2012.

Empero, tal posibilidad política-electoral es prácticamente imposible, no sólo por el fracaso de las coaliciones en el Estado de México, en donde los intereses políticos en juego, eran mucho mayor que los de aquí, sino por la obcecada posición que, al respecto guarda Andrés López, cuando políticamente le conviene.

Pues la cerrada actitud política, que mostró en la entidad, gobernada por Enrique Peña Nieto (el aspirante presidencial con la mayor intención del voto a su favor), dista mucho de la radical posición que guardo en el estado de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.

Sin el visto bueno del intransigente e intolerante ex gobernador del Distrito Federal, la alianza partidista en la localidad es impensable, pues le guste o no a los militantes y simpatizantes del sol azteca, aquí solamente truenan los chicharrones del presidente "ilegítimo".

Este es políticamente el principal impedimento a vencer de una coalición en Tabasco, y por si fuera poco, todavía habría que sumarle los intereses encontrados de todos los aspirantes a la gubernatura, capitalmente de aquellos que encabezan actualmente las encuestas.

Es cierto de que los contextos políticos y sociales son muy diferentes a los del Estado de México y Nayarit y las demás entidades en cuestión, pero por ahora una coalición política en la localidad tabasqueña, es, insisto, prácticamente imposible.

Al menos claro está, que el PRI estatal cometiera los grotescos errores políticos que se cometieron en las entidades que perdió el tricolor el año pasado, en donde las decisiones absurdas de un Mario Marín y Ulises Ruiz los llevaron a entregar las gubernaturas a la oposición, y lo que fue lo peor, es que sus abanderados sucumbieron con candidatos conversos de la noche a la mañana. Los mismos que dentro del PRI tenían las preferencias electorales.

Estos desastrosos escenarios políticos-electorales van a ser muy difícil que se repitan en Tabasco, pues se corre el inminente riesgo político-electoral de obtener los mismos resultados adversos que obtuvieron aquellos ex gobernadores priistas.

Y no creemos que los priistas, quieran suicidarse. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras subrayar la excelente relación que tiene con el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo recordó que este año, la empresa mexicana realiza una inversión histórica en Tabasco, superior a los 45 mil millones de pesos, y que beneficia no sólo a los municipios con influencia petrolera, sino a todo el estado, incluyendo a los empresarios tabasqueños, quienes siempre han luchado porque la mayoría de las obras que la paraestatal hace en la entidad, las realicen hombres de negocios locales y no nacionales o extranjeros.

Aclaro que la estupenda relación con la industria petrolera está basada en el principio de que no se entiende Tabasco son PEMEX y viceversa. "El desarrollo de PEMEX va de la mano con el desarrollo de Tabasco, pues la paraestatal es un baluarte en la economía de nuestro estado, y eso debemos reconocerlo", reconoció.

En presencia del director corporativo de Administración de la empresa mexicana, Carlos Alberto Treviño Medina y de la titular de la secretaría de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (SERNAPAM), Silvia Whizar, el dignatario tabasqueño informó que durante la reunión sostenida con funcionarios federales de PEMEX se conocieron los avances que se tienen respecto a la municipalización de Ciudad Pemex, Macuspana, una demanda social que se hizo desde que se fundó. "Ya se destrabó y se están consolidando las obras para fortalecer esa municipalización", anunció.

Más adelante el Ejecutivo estatal dijo: que dentro de los lineamientos de la relación entre PEMEX y Tabasco se encuentra el respeto a nuestro medio ambiente, que es vida y hogar de centenas de especies animales y naturales. "En nuestra relación de cordialidad, siempre hemos hablado del respeto de nuestros recursos naturales y de la población que vive en los municipios con esa influencia", puntualizo.

De que hay una relación más cordial y respetuosa entre PEMEX y el gobierno del Estado de Tabasco, no hay duda alguna, prueba de ello, es la cuantiosa inversión de la paraestatal para este año y la estupenda comunicación que han establecido, desde el arribo de Juan José Juárez Coppel a la dirección general de petróleos mexicanos.

Finalizado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña Becerra precisó que las acciones conjuntas de las seis bancadas, tienen el firme compromiso de hacer valer la voz de los ciudadanos, en donde la civilidad política, el respeto a la pluralidad y la armonía que ha prevalecido en el Congreso del Estado es un factor elemental para cumplir con esa encomienda.

Agregó que en este periodo, la LX Legislatura expidió leyes de Fomento Pecuario, y de Protección y Desarrollo para Personas con Discapacidad; reformó la Ley Electoral, para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cambiar la redistritación electoral, el criterio regional por el poblacional.

Se llevaron a cabo la elección de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), además se realizaron diversas reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo, para agravar las penas por robo a escuelas, hospitales y edificios públicos, entre otras, muchos más.

El diputado José Carlos Ocaña Becerra resaltó que no obstante la pluralidad que existe en el recinto legislativo, se ha mantenido un ambiente de respeto, de civilidad política y de diálogo, indispensables para sacar los acuerdos que han impulsado la expedición de leyes y emisión de decretos, que les han permitido cumplir con el compromiso que los ciudadanos les dieron al votar por ellos en las urnas, concluyó.

Opinión que por cierto, fue avalada por todos los demás líderes de las fracciones parlamentarias, incluida la perredista.

Desde luego, que el profesionalismo político del coordinador de la bancada priista, José Carlos Ocaña Becerra ha sido fundamental en los exitosos logros del trabajo legislativo. Ni hablar.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.