sábado, 7 de mayo de 2011

Tabasco / Cultura / Proyectarán “El mago de Oz” este sábado en la Sala Ocampo Ramírez / May 07

Proyectarán “El mago de Oz” este sábado en la Sala Ocampo Ramírez
Columnas en Tabasco

 El clásico del cine dirigido por Víctor Fleming será proyectado este sábado 07 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, en la Zona Cicom. Entrada libre.

Dentro de los ciclos de cine de calidad que presentan semanalmente en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” en la Zona Cicom, este sábado 07 de mayo habrá un programa doble a partir de las 17:00 horas con la cinta francesa “Los coristas” (2004) dirigida Christophe Barratier; y a las 19:00 horas será proyectada el clásico infantil: “El mago de Oz” (1939) dirigido por Víctor Fleming. Clasificación “A”, para todo público. La entrada es libre.

“El mago de Oz” es una película del género musical de fantasía, producida por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora Time Warner posee los derechos de la película.En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

La cinta está basada en la novela infantil “El maravilloso mago de Oz” de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros sin cerebro, un león cobarde, un hombre de hojalata llorón y otros seres extraordinarios.

Dorothy (Judy Garland) anhela viajar "más allá del arco iris" a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar.

Tras ofender a la malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas.

Por el camino, se hace amiga de un Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

La película costó cerca de tres millones de dólares y su rodaje se prolongó durante cinco meses. Su tema central, interpretado por Judy Garland fue elegido en el año 2000 por el American Film Institute como el mejor tema musical cinematográfico de todos los tiempos.

LOS CORISTAS

Dentro de la programación de cine que se proyecta todos los fines de semana en coordinación con la Alianza Francesa de Tabasco en la Sala Ocampo Ramírez, este sábado 07 de mayo a las 17:00 horas se presentará la conmovedora cinta “Los coristas” (2004), dirigida por Christophe Barratier. La entrada es libre.

Todo comienza con un flashback: dos amigos de la infancia se reencuentran después de años. Uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, preceptor de la escuela a la que iban cuando pequeños. Y es la voz de ese hombre el hilo conductor de la trama.

Nominada al Oscar como mejor película extranjera (premio que finalmente se llevó “Mar Adentro”) y por mejor canción original, por Look to your path (Vois sour Ton Chemin), el filme narra una historia de la infancia.

“Los Coristas” está basada en un hecho real ocurrido después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta y debe lidiar con 65 niños entre la desesperación y el esfuerzo sincero.

Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Cabe señalar que ambas películas son para toda la familia. La Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se encuentra ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.